Material educativo

La Asociación Madres de Plaza de Mayo pone al alcance de todos y todas bibliografía de la Historia de las Madres, para conocer y comprender sus pasos en sus casi 43 años de lucha.

Argentina una herida abierta: La dictadura militar contada a los más chicos


Una historia de las Madres de Plaza de Mayo, autor Demetrio Iramaín


Un libro para chicos y grandes; Este libro lo van a leer muchos chicos. Pero yo quiero darles un consejo a quienes lo lean: no se trata de un libro para niños. Por el contrario, es una historia de grandes, es una historia de adultos, y es una historia de la Patria, que es necesario que todos la comprendan, porque se trata del relato de una historia muy trágica que vivió la Argentina y que todavía hoy se trata de ocultar.

Hebe de Bonafini

La rebelión de las Madres, historia de las Madres de Plaza de Mayo. Tomo 1 1976-1983 Ulises Gorini

Un libro que es una época. El autor nos presenta en forma exhaustiva y completa el testimonio, el análisis y la crítica invalorable de una época. De una gesta. Prueba por prueba. La gesta histórica de las Madres. Y las miserias, pequeñeces, egoísmos y brutalidades increíbles de todo un ciclo histórico. Documento tras documento. Las Madres allí solas, en Plaza de Mayo, frente al poder omnímodo de los desaparecedores, de los aviones que arrojaban a las víctimas al río, de los secuestradores de niños. Todo el poder de las armas. Y la sociedad con miedo, la sociedad ambivalente e hipócrita, su Iglesia. Apenas algún periodista, apenas algún cura solitario, o algún obispo del interior que las escucha y no les dice que recen sino que les dice que sigan luchando. Un aplauso entre el ruido de armas, de medios, de policías, de ru?anes del poder. Soplones del privilegio de las almas de la roña y el muladar. El autor nos sitúa en el lugar en donde nacerán esas mujeres que fueron dadas a luz por sus hijos. Y que tal vez llegaron mucho más allá que ellos. Las “Locas”. Sí, las  locas de un coraje in?nito. Van enfrentando con la palabra a generales, coroneles, almirantes, brigadieres, comisarios, sargentos, cabos, políticos, ministros, obispos, cardenales, papas, carceleros. Están todos juntos contra ellas. Mujeres sin título, casi todas salidas de patios con malvones y vestidas de percal. Quinto grado, cuarto grado, sexto grado de la escuela del barrio con calles de tierras y casas de lata. Y sin embargo vencieron con la palabra a señores académicos, generales con laureles, sotanas cardenalicias. Siempre con la palabra, las Madres de Plaza de Mayo.

Osvaldo Bayer

La otra lucha – Historia de las Madres de Plaza de Mayo. Tomo II – 1983-1986 – Ulises Gorini

Este libro fundamental, que de una manera muy cierta se puede considerar un registro vital de una historia trágica y a la vez una decidida instrucción de naturaleza ética sobre como investigar un tema tan doloroso, cómo poner a la luz documentos hasta entonces desconocidos y cómo hacer hablar las voces de las víctimas sin que pierdan su singularidad y a la vez queden engarzadas en los restos a veces difuminados de la memoria colectiva

Horacio González

El mundo es un pañuelo: Viajes al exterior de las Madres de Plaza de Mayo, Tomo 1 (1978-1990) – Luis Zarranz

Esto no es un libro, es un documento histórico: es un testimonio vivo de una lucha singular que protagonizaron mujeres argentinas. La historia de las ÚNICAS, literalmente, que se animaron a luchar en el momento más oscuro de nuestro país.

Cristina Fernández de Kirchner

El mundo es un pañuelo: Viajes al exterior de las Madres de Plaza de Mayo, Tomo 2 (1991-1997) – Luis Zarranz

Las Madres aprendieron de política internacional a la fuerza, porque en la Argentina, durante la dictadura, casi todas las puertas estaban cerradas. Por eso tuvieron que abrirse el mundo a codazos y fueron a la universidad de la calle, la de los roces, la de la lucha política.

Pedro Brieger

Encuentros nacionales de Madres de Plaza de Mayo – Ana María Sabio

Recordando los años pasados, decidimos hacer un pequeño cuaderno de los primeros encuentros nacionales, esperados, trabajados.
Este cuaderno quiere recordar aquellos tiempos y aquellas Madres que ya no están pero que fueron pioneras de la difícil lucha por la Vida de los Hijos.

Hebe de Bonafini