Las bajas temperaturas y la lluvia no impidieron que, una vez más, cientos de personas se acerquen a Plaza de Mayo para marchar junto a las  Madres en un nuevo encuentro con sus hijos. Al término de las dos vueltas a la histórica Pirámide Mayo, los discursos en el espacio de La Hormiguita Colorada estuvieron a cargo de Luis Zarranz, responsable del área de Prensa de la Asociación; y Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo

Zarranz manifestó su “preocupación” por el proyecto de ley que propone expropiar tierras de barrios populares y asentamientos. Se trata de una iniciativa impulsada por los diputados Nicolás Massot (PRO), Mario Negri (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica), que comenzó a debatirse hoy en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

“Uno escucha el nombre de un proyecto de ‘integración urbana’ y no puede más que estar a favor, pero es un nombre falso del Gobierno, como denominaba ‘movilidad jubilatoria’ a la ley que reducía las haberes para jubilados”, expresó. “Por eso –agregó– queremos hacernos eco de la preocupación que tienen muchos compañeros que viven en los barrios, porque en lugar de resolver el problema lo agrava”.

En ese plano, el periodista consideró que la iniciativa “plantea la expropiación de terrenos por parte del Estado nacional, pasando por encima de provincias y municipios. Viniendo de quienes viene este proyecto, genera muchas dudas sobre las especulaciones inmobiliarias, en un contexto de persecución a los sectores populares”. “Carrió dijo que este proyecto era un paso más en el objetivo máximo que tiene el gobierno, que es combatir a la pobreza. La forma que combaten a la pobreza es matando a los pobres: con tiros, con miseria planificada”, agregó.

Por último, afirmó: “Lo curioso de todo esto es que había un proyecto presentado por el gobierno anterior que intentaba resolver de raíz este problema y tuvo media sanción de Diputados. Hace unos meses perdió estado parlamentario. Lo dejaron caer y ahora impulsan un nuevo proyecto. Es muy raro”, finalizó.

A su turno, Hebe de Bonafini completó lo expuesto por Zarranz y agregó que “hay organizaciones que se dicen ‘sociales’ que están apoyando el proyecto de Carrió y eso es muy peligroso porque engañan a la gente”. Hebe pidió “googlear” aquellas organizaciones que apoyan el proyecto de la diputada Elisa Carrió.

Luego hizo mención a la conferencia de prensa realizada ayer por el presidente Mauricio Macri y, específicamente, a una serie de definiciones a las que añadió la postura de la Asociación Madres de Plaza de Mayo: “Él dijo que la turbulencia está superada pero las Madres decimos que ahora se viene el tsunami”, lanzó Hebe y continuó: “Dijo que llama a bajar la inflación y el déficit fiscal pero debería bajar la desocupación y el hambre”. Hebe condenó el pedido de “unión de los argentinos” al que apeló Macri en la rueda de prensa y aclaró que no hay unión posible “con los represores, asesinos, evasores y ladrones”.

En otro tramo, pidió “aplaudir y felicitar al pueblo venezolano que vuelve a elegir y de los que estoy segura que no se van a equivocar”, en relación a las elecciones presidenciales que se desarrollarán el próximo domingo 20 de mayo. Las Madres fueron elegidas entre 10 personalidades de todo el mundo para enviar un mensaje al pueblo venezolano. En el mensaje, Hebe saludó a todos los venezolanos y celebró una nueva jornada democrática en el país del eterno Comandante Hugo César Chávez Frías. La referente de la Asociación también se refirió a las elecciones presidenciales de México y envió su apoyo al candidato Andrés Manuel López Obrador. Consideró que su victoria “fortalecerá al gobierno de Nicolás Maduro y a la lucha que lleva adelante Lula da Silva”. “No tengo dudas de que Latinoamérica va a resurgir”, vaticinó Hebe de Bonafini.

El último tramo de su discurso apuntó a la situación en Medio Oriente donde las fuerzas de seguridad sionistas asesinaron a más de  50 ciudadanos palestinos que rechazan la intromisión de Israel y los Estados Unidos en su territorio. “Hace muchos años que Estados Unidos e Israel le sacan territorio a los palestinos. Arman pequeñas ciudades y les dan facilidades a aquellos que ocupan la tierra”, denunció y lamentó que “ahora, con este gobierno yanqui hijo de mil puta, ponen la embajada en Jerusalén con la intención de demostrar que es territorio israelí”.

“Jerusalén es la capital de Palestina. Para eso tenemos que luchar todos y acompañar a los compañeros palestinos porque los están matando como a los perros otra vez, solamente por defender su territorio. Menos mal que hay algunos países europeos que no quieren poner su embajada  ahí pero no dudemos de que este de acá (en referencia a Mauricio Macri) va a tener muchas ganas de llevar la embajada a Jerusalén.  Así que debemos repudiar a todos lo que quieran llevar sus embajadas allí”, completó y se despidió con una reivindicación: “Jerusalén es de los palestinos”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *