La intensa lluvia que azota a la Ciudad no impidió que cientxs de personas se acerquen una vez más a Plaza de Mayo para acompañar a las Madres en una nueva marcha.

A las 15.30, las Madres iniciaron su marcha 2091 alrededor de la Pirámide de la histórica plaza. Luego, cómo es costumbre, fue tiempo de los discursos a cargo del periodista Demetrio Iramain; el ex diputado nacional y presidente de Solidaridad+Igualdad, Carlos Raimundi; y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Demetrio centró sus palabras en criticar al Partido Judicial: “Hace justo un año atrás se produjo el vergonzoso fallo de la Corte Suprema del 2×1 beneficiando a los genocidas. Y para ‘celebrar’ ese fallo, ayer el Gobierno terminó de copar la Cámara Federal de Apelaciones, con la renuncia del juez Ballestero, que en su momento confirmó el procesamiento de De la Rúa, de Cavallo y de Sturzenegger por el megacanje”. “Necesitan un Poder Judicial disciplinado. El gobierno dispone ahora de cuatro vacantes sobre seis para nombrar a los jueces que les aseguren mayor fidelidad”, agregó. Para cerrar, sostuvo: “La Cámara Federal fue copada por el macrismo pero cuando son ilegitimas las cosas que hacen los jueces tenemos el derecho y la obligación de resistir con las armas que tenemos. Y la primera es salir a la calle”.

Luego fue el turno del ex diputado Carlos Raimundi, quien agradeció la posibilidad de hacer uso de la palabra en Plaza de Mayo “con las Madres y rodeado de pañuelos”.  Raimundi se refirió a la idea de que aquellos que se manifiestan en la calle, lo hacen con fines desestabilizadores: “El enemigo plantea que la calle desestabiliza y atenta contra las instituciones pero se olvida que la calle es el origen de la democracia”.

“Cuando hay un gobierno popular hay un poder que es interpelado por ese gobierno en nombre del pueblo. Pero cuando esos poderosos ocupan el poder público, el pueblo no tiene otra alternativa que salir a la calle”, explicó el ex diputado nacional por el Frente para la Victoria y aseguró que “el pueblo en las calles es el que le brinda contenido institucional a la democracia”.

También denunció que el Gobierno nacional “viola las cláusulas del contrato electoral” y consideró fundamental el inicio de un proyecto que “re democratice la Patria”. Luego minimizó las acusaciones impartidas por el arco oficialista que acusa a la oposición de esconder intenciones desestabilizadoras: “No apoyar a este gobierno y tratar de que finalice su mandato lo antes posible no es anti institucional, es devolverle el contenido profundo a la democracia”.

Raimundi, de profesión abogado, llamó a resistir los embates “de un Poder Judicial que persigue líderes, tiene presos políticos y siempre falla a favor de la letra chica de las empresas, nunca con sentido profundo de justicia social”. El ex edil garantizó que el día que vuelva a haber un gobierno nacional y popular al frente del país deberá trabajar para lograr la demorada transformación de la justicia que la ponga, de una vez por todas, al servicio del pueblo”.

También se refirió a los escándalos de los paraísos fiscales y cuentas off-shore: “Si esta deuda la contrajeron para poder llevarse la plata a paraísos fiscales, que la paguen aquellos que se llevaron la plata a esos paraísos”, lanzó, en un claro mensaje al propio presidente Macri, Luis Caputo, Nicolás Dujovne, Juan José Aranguren, entre otros funcionarios del gobierno que fugaron dinero al exterior.

A raíz de la devaluación que hace estragos al país, el ex legislador indicó que el Gobierno “mostró su debilidad” y fustigó la reacción elegida por el oficialismo: “La reacción del Gobierno fue recortar al pueblo pero no entienden que ya tenemos insustentabilidad macro económica por arriba e insustentabilidad social por abajo”.

“Vamos a volver y no vamos a dejar cosas pendientes. Vamos a transformar el país con unidad de concepción, organización social, liderazgo y la moral intacta”, recalcó Raimundi y completó: “Bajo el liderazgo de Cristina, con toda nuestra organización y con personas como Hebe que jamás abandonaron ni van a abandonar la calle”.

A su turno, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, también alertó sobre la situación social: “Estamos en un momento difícil. Se van a cumplir dos años de mi encuentro con el papa Francisco en el Vaticano. Aunque les parezca mentira, le hablé de esto que nos pasa hoy, del miedo que le tenía a esta violencia generada contra el pueblo”. “Son tan asesinos como los milicos, porque hay miles de niños que se están muriendo de hambre, millones de familia que no tienen trabajo, vivienda, ni comida ni ropa, ni cama y están inundados”, añadió.

Hebe también afirmó que “hay que pensar mucho las cosas”. “Se habla que Macri va a vetar si sale la ley que frena el tarifazo. Algunos dicen que si la veta salimos a la calle. No, compañeros. Hay que salir antes para que no la vete. Hay que hacer un paro general, pero paro, paro: que no haya transportes, agua, luz. Sólo las cosas indispensables. Si no, nos equivocamos otra vez porque una vez que la vetó, le chupa un huevo”.

“Son asesinos, no les importa la muerte de los chicos, que no haya escuelas, que no haya hospitales, hoy están parados porque no hay insumos. No hay vacunas para los chicos. Se enferman y se mueren porque no se los puede vacunar”, sostuvo con indignación. En otro tramo, postuló: “No son como los dictadores que torturaron a 30.000, pero vamos a llegar a 30.000 muertos sin que nos demos cuenta, con niños que no se vacunan, que no se atienden, que no comen, que no tienen techo, con madres que no saben qué hacer. Todos nosotros tenemos que ponernos. Cada uno tiene que ser un soldado para ayudar a un niño. No habría tantos niños que se morirían de hambres, si nos lo propusiéramos”.

“Hay que salir a la calle. La solución para un pueblo no son ni los tribunales ni los parlamentos. Es la calle. Millones en la calle, en todo el país, ocupemos las plazas. No dejemos que Macri vete esto. Ocupemos las calles antes de que lo haga. Este señor se cree un rey y es un reverendo sorete”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *