Este miércoles 8 de febrero en el salón Juana Azurduy de la Casa de las Madres se puso en marcha el ciclo «Acción, Reflexión, Revolución», con una serie de charlas que durarán a lo largo de todo el mes de febrero.

Se trata de un espacio de intercambio, escucha y encuentro popular, para abordar distintas temáticas. Cada una está precedida por un panel que expone un tema específico, el cual es tomado después para debatir colectivamente.

El primer panel se llamó «Diversidad Social. Capitalismo y Exclusión» y contó con la presencia de tres grandes invitadas: Diana Denton, integrante de la Red de Investigadorxs en Genocidio y Política Indígena; Cristina Monserrat Hendrickse, abogada, militante de la diversidad y primer funcionaria trans en el poder judicial de la PBA; y Paula Arraigada, militante peronista, feminista y activista trans, secretaria de Diversidad en el PJ capital.

La charla inició con un video de Lohana Berkins y la presentación estuvo a cargo un compañero militante de Madres, Willy, tambien activista trans.

Abrió el panel Paula Arraigada, quien llamó a «recoger el legado, porque aquí las ilusiones se transformaron en lucha y  en bandera”, aseguró. “Este proceso de reflexión puede ayudarnos a construir la discusión que debemos dar hoy por la sociedad que queremos construir «.

A su vez, Arraigada reivindicó los derechos conquistados a partir de la decisión política que mantuvieron Néstor y Cristina, pero también dejó a la luz que hoy estamos atravesando una dura realidad para la gran mayoría. Además, recalcó que “la lucha por el cupo laboral trans fue muy necesaria, ya que logró la conquista, pero todavía falta reparar y equiparar”.

Más adelante, fue el turno de Cristina Hendrickse, quien puso en valor la lucha de los derechos adquiridos y todas las etapas sociales que se fueron dando. «Es necesario instalar estos debates y poner cuestionamiento lo naturalizado», advirtió.

En ese sentido, Hendrickse explicó que al hablar de Diversidad, no sólo nos referimos a la diferencia sexual existente entre los géneros, sino a todos los colectivos excluidos y estigmatizados por el sistema capitalista. Al respecto, realizó un recorrido histórico antropológico junto a Diana Lenton, y analizó cómo la teoría «civilización y barbarie» sigue vigente en la estructura social de nuestro Pueblo. En este punto, hizo hincapié en cómo se piensa que la Argentina está habitada sólo por blancos, mientras que formamos una diversidad inmensa de colores y procedencias.

Más adelante, la expositora señaló al movimiento «Argentina Marron» como la novedad que viene a deconstruir un mito que condiciona las diferencias raciales. «Indios, coyas, pueblos originarios ¿Cómo los llamamos?», preguntó Lenton para abrir la charla e interpelar a lxs presentes, y sacó a la luz que ni siquiera hay una unificación para nombrar a los pueblos más antiguos.

En el mismo tono, señaló que la colonización se ocupó de vaciar las tierras para poder hacer uso de ellas, recordó lo que significó para nuestro país la sangrienta “Campaña del Desierto”, y como eso influyó hasta la actualidad la ocupación de tierras por parte de extranjeros que hacen de eso un real Estado paralelo. Tambien, habló sobre la situación en Lago Escondido y en cómo esto afecta en nuestra sociedad.

Luego de la exposición, escuchamos el testimonio territorial de Carla Chipana, militante del barrio de Cildañez, quien recalcó la necesidad de profundizar políticas públicas destinadas a los barrios populares y la necesidad de visibilizar y defender todo lo obtenido por Néstor y Cristina.

La jornada finalizó con varias intervenciones, que coincidió en fomentar estos espacios de intercambio.

Por último, los presentes remarcaron que la mesa de debate del próximo miércoles tendrá como eje: Género y Clases Sociales: Violencia e inequidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *