Este lunes 4 de diciembre, en una semana marcada por el día de cumpleaños número 95 de nuestra presidenta eterna Hebe de Bonafini, el compañero Demetrio Iramain presentó el libro «Hebe y la fábrica de sombreros» en el anfiteatro Juana Azurduy de la Casa de las Madres.

Junto a la militancia que colmó el lugar, acompañaron el lanzamiento del libro de la editorial GES Biografías las Madres de Plaza de Mayo, Carmen Arias, Irene de Chueque y Sara Mrad. Además, estuvieron presentes los compañeros y compañeras Teresa Parodi, Cristina Caamaño, Pablo Llonto, Carlos Polimeni y Victoria Nardone, quienes dedicaron palabras a Hebe.

La Madre de la filial Tucumán, Sara Mrad, tomó la palabra y planteó que «las palabras son como pequeños seres que nos habitan en el cuerpo, y que quizás a los escritores en ese momento de crear, ¿Cómo las sientes esas palabras, como nacen hacia afuera para quedar impresas en un papel o libro?», preguntó y respondió, «a mí se me ocurre que es como un parto que se agolpa, que pujan por salir».

«Para las Madres (y quizás yo esto tendría que preguntarles a ustedes que escriben), la palabra es imprescindible y creo que para Demetrio también. Sin embargo, son palabras que no nacen de la ficción por eso me da la sensación que las palabras tienen que tener corporalidad. Porque las Madres hemos salido a la calle en el momento que estaba instalada la consigna ‘El silencio es salud’, y salimos con el cuerpo y las palabras a romper el mandato de acallamiento», reconoció,

«Por eso, pensando en esto de la corporalidad también tienen que tener la fuerza generadora de esperanza. Y debe ser la palabra la fuerza emancipadora que nos permita desterrar las palabras que levantan muros de injusticia, de desigualdad, de discriminación, de desesperanza», continuó Mrad.

En dirección a nuestra eterna compañera, agregó que «para mí y para nosotras las Madres, Hebe es la corporalidad de la palabra en la lucha revolucionaria. Es la potencia sublimadora de la esperanza. Es la fuerza emancipadora de lucha y de rebeldía, es la voz que resuena y se repite como un eco una y otra vez en los pueblos del mundo. Hebe es todo eso, pero también es, simplemente, nuestra Hebe», leyó Sara, levantando aplausos de la militancia.

En otro momento de la presentación, Cristina Caamaño señaló que «Hebe nunca se rindió, y eso es lo que nos dejó, su fuerza, su coraje, su lucha y su sonrisa».

Por su parte, Carlos Polimeni, destacó que «es completamente lógico que este libro sea escrito por un poeta a partir de las palabras de la propia Hebe porque la ‘des-mesura’, la falta de medida posible de Hebe y las Madres de Plaza de Mayo ampliaron los límites de la realidad que conocíamos y lo ampliaron para siempre», afirmó el periodista de la AM530 Somos Radio, la Radio de las Madres.

A su turno, la cantautora Teresa Parodi, aseguró, «siento fuertemente la presencia de Hebe, casi la puedo oír», celebró la publicación del libro y citó unos versos que escribió nuestra amada Hebe: «Yo quiero vivir soñando. Yo quiero vivir cantando. Yo quiero vivir amando. Yo quiero vivir marchando. Yo quiero morir por vos libertad ansiada y amada. Morir por vos, libertad, es la muerte más sagrada».

En este libro, Demetrio Iramain construye la biografía de Hebe de Bonafini a través de su voz viva, en primera persona, en distintas facetas de su vida, desde su barrio natal y su infancia en El Dique, hasta convertirse en uno de los personajes políticos y sociales más importantes de la Argentina como madre de hijos desaparecidos por la última dictadura militar de 1976 y presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. La voz de Hebe, a través de sus anécdotas y vivencias, una voz llena de valentía, que nos hablaba directamente, inunda cada página.

Entre los presentes, se encontraban la actriz Luisa Kuliok, y la ex decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y concejal de la ciudad de La Plata, Florencia Saintout, entre otros y otras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *