Este jueves 30 de mayo, las Madres de Plaza de Mayo realizaron la Marcha de los Jueves Nº 2407 junto a la militancia que marchó con ellas. Acompañaron a las Madres Demetrio Iramain, Julián Axat, poeta y defensor de derechos humanos, y Camila Moreno, militante del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

Para el cierre, escuchamos a Carmen Arias y una primicia exclusiva de Josefa «Pina» de Fiore y las Madres: Cristina Fernández de Kirchner volverá a la Casa de las Madres y va a almorzar «al lado mío», como detalló la propia Pina, entre risas y aplausos de la militancia.

Para comenzar, tomó la palabra Demetrio Iramain, quien celebró que las Madres hayan alcanzado las 2407 marchas y recordó «a las que están, a las que ya no están, a las que siguen estando siempre, a nuestra Hebe, a las que están y no pueden venir a la plaza porque el tiempo pasa factura. Nuestra Visitación, nuestra Beba, nuestra María de Domínguez en Mendoza, siempre atentas a lo que pasa en esta Plaza», dijo.

Además, Demetrio expresó su repudio a “la represión reciente contra los movimientos sociales que se movilizaron a la Avenida 9 de Julio para pedir comida y alimentos. Fueron reprimidos salvajemente y a traición. Los compañeros y compañeras que allí estaban contaron que la represión se inició cuando los convocaron a asistir a una reunión con la Ministra de Desarrollo Humano en la otra punta de la Avenida 9 de Julio, y cuando se dirigieron hacia allí, se encontraron con la policía federal y de la Ciudad de Buenos Aires, que actuaron en conjunto para reprimirlos. Fue una emboscada”, denunció.

“Hicieron creer que había una propuesta de solución y la usaron para desorganizar a las columnas y luego pegarnos más fuerte. Así que desde acá, toda la solidaridad con los compañeros y todo el repudio y el asco a la policía de Patricia Bullrich y de Jorge Macri, porque son iguales, son del mismo espacio político, son de la misma ideología, odian al pueblo y no se dan cuenta de que lo que van a cosechar de nuestro pueblo es cada vez mayor repudio, mayor rechazo, más organización y más compañeros y compañeras en la calle. Porque no nos vamos a dejar bajar los brazos ni dejarnos amedrentar fácilmente, vamos a seguir en la calle”, agregó.

Más adelante, Demetrio habló sobre la situación de las universidades nacionales, perjudicadas por el brutal ajuste del gobierno macrista de Javier Milei. Criticó a Alejandro Álvarez, subsecretario de políticas universitarias, por su desconocimiento sobre el estado de la Universidad de las Madres. “Para enterarse de lo que pasa en las universidades nacionales, está siguiendo el mismo bot de Jumbo que sigue Milei y Caputo para ver el estado de los precios. No se enteró de que la Universidad de las Madres está plenamente normalizada, que no hizo una asamblea para elegir autoridades, sino dos. Primero, una ordinaria y después una extraordinaria, en la que fueron resueltas sus autoridades y Cristina Caamaño fue elegida por unanimidad de todos los asambleístas que estaban aquel día, el 6 de marzo”, relató Demetrio.

“El 5 de marzo fue la primera y el 6 de marzo fue la segunda rectora de la universidad. Así que eso de que usurpa, eso que usurpa, lo invitamos a que lo venga a discutir a la Plaza de Mayo, a ver si se anima a decir a las Madres que usurpan la Universidad que crearon hace 24 años y la compañera que ellas y toda la comunidad resolvió que esté al frente”, completó.

Finalmente, Camila Moreno, militante del PT de Brasil, compartió unas palabras en portugués, que fueron traducidas para los presentes: «Compañeros y compañeras, primero, estoy muy feliz y emocionada de estar aquí en este lugar histórico, en este lugar de resistencia, en este lugar que el mundo entero conoce como un ejemplo de historia y resistencia. Vengo de Brasil y quiero compartir brevemente lo que hemos pasado en los últimos 10 años. Enfrentamos un golpe político contra la presidenta Dilma, enfrentamos un golpe contra la democracia, enfrentamos la prisión injusta y sin pruebas del presidente Lula, enfrentamos la elección fascista de Bolsonaro», dijo.

«Pero también quiero comparar que, después de tanta derrota y tanto sufrimiento, logramos la victoria. Enfrentamos una pandemia donde veíamos cuerpos de brasileños apilados en las calles y ahora podemos reconstruir Brasil con Lula electo porque fuimos capaces de organizar movilizaciones, de organizar resistencia, de unificar nuestro campo político con arte, con inteligencia, con poesía, con literatura, con esta política que se está haciendo aquí de forma simbólica, de forma cotidiana, con mujeres y con el pueblo que lucha cada día», sostuvo la militante de Brasil.

«Quiero enviar un fuerte abrazo a la presidenta Gleisi Hoffmann, presidenta del PT, y a nuestro presidente Lula, que nuevamente está haciendo historia en Brasil y reconstruyendo nuestro país, con la certeza de que esto también sucederá en Argentina. Estamos juntos», concluyó.

Para cerrar, Carmen Arias trajo al presente, en su intervención un discurso de nuestra compañera eterna Hebe pronunciado el 4 de enero de 2018, durante la Marcha N° 2073. En ese discurso, Bonafini criticó duramente al entonces presidente Mauricio Macri, tildándolo de «cínico» y «mentiroso» por sus afirmaciones sobre la deuda nacional. Bonafini sostuvo que un gobierno basado en la mentira no puede durar mucho y expresó su deseo de ver al gobierno de Macri «caerse en mil pedazos».

Bonafini también denunció la complicidad del gobierno con los militares, permitiendo la libertad de muchos detenidos por crímenes de lesa humanidad. Recalcó la importancia de la historia y la memoria en la lucha del pueblo argentino, destacando figuras emblemáticas como Perón, Evita, Néstor y Cristina Kirchner.

Arias hizo un llamado a la militancia a permanecer en las calles y seguir luchando por un proyecto nacional y popular, recordando que la patria es de todos y no se puede permitir más injusticias como despidos o la muerte de niños por hambre.

Pero no terminó ahí, la Marcha N° 2407 trajo una sorpresa. La jornada culminó con una presentación política de una antología poética, recordando que la poesía siempre ha acompañado y fortalecido la lucha de las Madres de Plaza de Mayo. Este evento destacó la importancia de la resistencia cultural como complemento de la lucha política.

Primero, Julián Axat, poeta y defensor de derechos humanos, expresó su apoyo y solidaridad con las Madres y las luchas que encarnan. Axat destacó la importancia de mantener viva la memoria y la resistencia frente a las injusticias sociales y políticas. «Tengo aquí conmigo ‘Toda poesía es hostil al anarcocapitalismo’. Este es el título con el cual las Madres nos invitan», pronunció mostrando el libro.

«Las Madres son un hecho de la poesía popular de nuestro pueblo, en su pañuelo, en la marcha, y en la socialización de la maternidad, que es el hecho poético más hermoso que nosotros conocemos y más generoso», señaló Axat.

Acto seguido, invitó a los poetas Carlos Aprea, Nicol Signorini, Erika Lederer y Daniel Ballester, a hacerse presente junto a las Madres y leer algunos poemas de la antología que vinieron a presentar.

La Marcha N° 2407, como cada semana, reafirmó el compromiso de las Madres y de todos los presentes con el legado de los 30 mil, invitando a toda la militancia a volver la próxima semana con más fuerza y convicción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *