Este jueves 4 de abril, las Madres de Plaza de Mayo realizaron la Marcha de los Jueves N° 2399, junto a la militancia que las siguió hasta la puerta de la Casa Rosada, donde se arrimaron para cantarle consignas al antipatria del presidente macrista Javier Milei. Abriendo el mes de las Madres, acompañaron a estas incansables luchadoras Demetrio Iramain, y Héctor Francia, ex combatiente de Malvinas e integrante del CECIM La Plata.

En un comienzo, tomó la palabra Demetrio para saludar a toda la militancia presente, y se metió de lleno en un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas de 1982. “Aquel hecho militar, bélico, que excede la guerra que nosotros tenemos que reivindicar y aclarar siempre, que solamente aquel hecho fue un punto dentro de una historia mucho más larga, que empezó mucho tiempo antes y que continúa”, dijo.

En ese sentido, apuntó contra el gobierno macrista de Javier Milei, “que se monta sobre aquel hecho del 2 de abril y el tema Malvinas para reposicionar a las Fuerzas Armadas, pero no a cualquiera, está hablando de los genocidas. Cuando hablan de una reconciliación con las Fuerzas Armadas, no están mirando el 2 de abril están mirando el 24 de marzo”.

“Como todavía no tienen las condiciones para hacerlo el 24 de marzo, lo hacen el 2 de abril. Pero es hacia allí adonde quieren ir, y por supuesto, quieren poner en valor, reposicionar a los genocidas y no a los héroes de Malvinas que dejaron la vida allá, en aquella tierra que es nuestra, nos corresponde y nos pertenece. Por historia, por presente y por futuro”, aseguró Demetrio.

“Están hablando del ejército y de las Fuerzas Armadas asesinas, esas son las que quieren reivindicar y se escudan en Malvinas, tenemos que tenerlo muy claro”, denunció Demetrio y destrozó al padre de la vicepresidenta Victoria Villarroel, que “se jacto públicamente de su intervención en la lucha antisubversiva (como le llamaban ellos), en el genocidio. La única batalla que libró no fue por la soberanía argentina en las Islas, sino en una sala de tortura, así que hay que tenerlo muy en claro y no dejarnos convencer”.

“Es parte de la construcción cultural que quieren hacer para justificar a este tipo de gobiernos que lo único que vienen a hacer es estar en contra del pueblo. Cuando nosotros hablamos de Malvinas, no hablamos de un pedazo de tierra hablamos de la soberanía nacional”, completó Demetrio.

Más adelante, aseguró que esa soberanía se defiende “cuando resistimos el vaciamiento del Estado que están haciendo, cuando peleamos y denunciamos el vaciamiento cultural, ahí tambien está la soberanía. Cuando quieren cerrar el INCAA ahí tambien tenemos que estar nosotros defendiendo la soberanía”, sostuvo Demetrio.

“No tenemos que permitir jamás que separen la soberanía y lo que pasó en Malvinas de esto que peleamos todos los días, porque está relacionado. Cuando quieren extranjerizar la economía de modo tan brutal, están traicionando las banderas de Malvinas”, resumió y llamó a “pelear por un proyecto de país inclusivo, por un desarrollo nacional que nos contenga a todos, eso es pelear por la soberanía”.

Para cerrar, Demetrio avisó que “desde esta Plaza, exigimos a las centrales sindicales que convoquen a un paro general para defender la soberanía. Eso es lo que necesitamos hoy, más que nunca las condiciones están. Tenemos que lograr solamente que los dirigentes hagan lo que tienen que hacer, que pongan en juego toda su potencia organizativa y que convoquen a lo que el pueblo está necesitando”, sentenció Demetrio.

Más adelante, tomó la palabra Héctor Francia, quien agradeció y se mostró orgulloso de hablar ante la Plaza, a la vez que le regaló un presente de las Malvinas a nuestra querida Carmen. “Gracias Madres por todo lo que hicieron”, sintetizó y mostró en el pecho una foto de Delia Cecilia Giovanola, una de las doce fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que tiene la consigna: “Las Malvinas son argentinas, los desaparecidos tambien”.

“Las Madres sintetizan dos generaciones”, agregó y preguntó; “¿Nosotros qué fuimos a hacer a Malvinas? Sin quererlo, porque la decisión de ir a la guerra fue de la dictadura cívico militar, de ese terrorismo de Estado, fuimos a defender los derechos de todos ustedes. ¿Y qué hacían los hijos, los desaparecidos? Defendían los derechos de todos ustedes, así que somos una generación tras otra. Pasaba que faltaba reencontrarnos”, señaló y contó su historia yendo a distintas manifestaciones y marchas en la Plaza de Mayo.

Además, habló sobre el libro de Luis Duhalde “El Terrorismo de Estado Argentino” del año 85, y del “huso negligente y criminalmente de la causa Malvinas”. En ese sentido, agregó que “ahora aparece esta delincuente” de la vicepresidenta Victoria Villarroel, “tratando de agenciarse la causa Malvinas. La soberanía nos pertenece a todos nosotros. El sujeto de la lucha por la vida somos todos nosotros, es el pueblo, y tiene a las Madres adelante guiándonos a todos. Eso no nos lo van a sacar porque nosotros somos pueblos”, lanzó.

En el mismo tono, criticó a los “imbéciles que se dicen ‘compañeros’ míos, que no lo son, que estuvieron en Malvinas, juntándose con esa basura de Villarroel que reivindica la Doctrina de la Seguridad Nacional, y reivindica el neoliberalismo”, disparó y preguntó: “¿Y cuál es su origen? Anglosajones. Es lo mismo.”, retrucó Francia.

Allí, habló de “lo que nosotros llamamos la dualidad Malvinas, ellos fueron a ver si los amos del norte le hacían un regalito para quedarse en el poder y en el medio murieron nuestros compañeros”, explicó y se refirió con mucho cariño sobre un compañero de él, Sergio Carballido, que no volvió de Malvinas.

Cerca de terminar su discurso, explicó que tanto él como sus compañeros conscriptos fueron a Malvinas “a cumplir un deber hacia nuestro pueblo en una época muy oscura”.

A su vez, señalando a las Madres sumó que “siempre la dictadura y el terrorismo del Estado tiene eso: agarra lo bueno, que es la causa Malvinas, que es verle la cara al verdadero enemigo, al anglosajón, por eso las Madres dijeron ‘LIBERACIÓN O DEPENDENCIA’”, sostuvo Héctor con mucha seguridad. “Ellas la decían y nosotros tambien lo tomamos”, afirmó.

“Ojo con los infelices, los idiotas, los oportunistas que se juntan con esa lacra de Villarroel. A mí no me va a decir esa basura que pienso sobre Malvinas, ni siquiera el padre de ella, ni los milicos, me dijeron eso a mí. Cuando yo volví, vi a las marchas contra la auto amnistía, inclusive la que murió Dalmiro Flores. Y obvio que vine, porque nosotros somos pueblo. No se olviden nunca. Villarroel es una traidora que forma parte de un gobierno traidor que entrega Malvinas”, concluyó, levantando a la militancia que cantó por la causa Malvinas.

Para terminar la Marcha de los Jueves N° 2399, Carmen trajo al presente el discurso de nuestra eterna compañera Hebe de Bonafini del pasado 7 de abril de 2022:

“El otro día, escuché a un pibe muy valiente que había ido en un portaviones a Malvinas. Los aviones para pelearles a los ingleses eran de 1938. Esos milicos de mierda que tenemos, que son malditos, el portaviones en que iban esos chicos eran de 1945, se rompía a cada rato. Y los aviones que salían de ahí del año 38. ¿Qué iban a poder combatir con eso?

Nosotros estamos esperando que nos maten en cualquier momento. No teníamos ni línea de fuego, ni nada. Estábamos esperando que nos bombardeen porque no teníamos con qué defendernos porque hasta eso se hizo mal.

Como no había armamento mandaron toda esa porquería a que los asesinen, los maten, porque no les importaba. Otro soldado contó, que hacían zanjas y los metían en las zanjas y nunca les dieron armas para defenderse. Podríamos contar cualquier cantidad de cosas.

Las guerras siempre son infames. Las guerras tienen que ser de palabras, de ideas, de plazas colmadas de un pueblo que reclame y no que aplaude a los militares hijos de puta como Galtieri, que este pueblo fue a aplaudir.

Hay que tener memoria que cuestione. Cuando los chicos volvieron nos engañaron, y ni siquiera nos dijeron que venían. Y para que nadie los fuera a esperar a estos pequeños héroes que regresaban ilusionados con que alguien los esperara y muchas familias ni sabían que volvían. Los milicos no querían que les rindiera ningún homenaje.

Ojalá todos los años, como hacemos las Madres para recordar nuestra historia, hagamos actos por Malvinas en el mes de abril. Ojalá“, leyó Carmen.

“Si Hebe, ojalá. Porque la memoria y la lucha son todos los días. Porque no nos pase de nuevo lo que nos está pasando hoy, que tenemos un presidente que reivindica a Margaret Thatcher y dice ante el mundo que quien mandó a matar a nuestros soldados es su idola.

Memoria fértil, hoy y siempre, porque las Malvinas son argentinas pero este gobierno vende patria no”, selló la Madre de Plaza de Mayo para cerrar la Marcha N° 2399.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *