Este jueves 1 de junio a las 15:30 hs en la marcha N° 2355 las Madres de Plaza de Mayo marcharon en la Plaza de Mayo junto a la militancia. Una vez finalizada la marcha, tomaron la palabra el compañero Demetrio Iramain, el periodista Camilo García, y cerró la Madre de Plaza de Mayo Carmen Arias.

En un comienzo, Demetrio se refirió a la noticia de último momento de este jueves que tiene una vez más a la Corte Suprema como protagonista por un nuevo fallo que interrumpe el correcto funcionamiento de la democracia y ordenó suspender las elecciones en San Juan, donde el gobernador Sergio Uñac iba encaminado a reelegir.

“Alteró el sistema electoral de gobierno que tiene la República Argentina desde la Constitución de 1953 así que ya nada podemos esperar”, dijo y advirtió: “Sí hacer una pequeña mención, el gobernador que se vio perjudicado con este fallo cuando a principio de año se le pidió el juicio político a la Corte Suprema en la Cámara de Diputados (que aún está en trámite), el gobernador no firmó el juicio político. Quizá previendo que de ese modo iba a obtener un fallo más amigable en la corte. Pues no.

El hecho demuestra que cuando el fascismo viene de atropellada como viene en la Argentina no distingue matiz, si es peronista o se parece al peronismo va también camino a la proscripción. Así que tengámoslo en cuenta para lo que viene”, insinuó Demetrio.

“Ya sabemos los intereses que defienden y también tenemos que tener bien claro cuáles son los intereses que defendemos nosotros”, cerró.

Además, Iramain habló del primer boletín que publicaron las Madres que fue repartido este jueves y fue organizado por nuestra compañera eterna. “Se editó en junio del año 1980, hace 43 años las Madres sacaron ese primer boletín”, detalló.  

En ese sentido, explicó que para aquel entonces “las Madres resuelven este boletín que en realidad fue una decisión que logró imponer Hebe, y las compañeras de La Plata ante el resto de las Madres, ante situaciones muy graves que estaban sucediendo en la Argentina y Hebe veía que había que alzar muy fuerte la voz y oponerse”.

“Hacía muy poquitas semanas, en abril de 1980, Balbín, un dirigente radical muy importante, había dado una entrevista a un medio español, en Madrid, y había dicho que para él los desaparecidos estaban todos muertos. Y no era que Balbín lo decía sólo, era una política de Estado que se había dado en la dictadura desde el 79’, darlos a todos por muerto”, señaló.

“La dictadura creía que de ese modo, dándolos a todos por muertos, iba a terminar con el problema que le generaban las Madres de Plaza de Mayo todos los jueves aquí e incluso en el extranjero por el reclamo por los hijos. Entonces, la dictadura cree que de este modo iba a terminar con el problema y lo peor es que era que muchos que estaban junto a las Madres en la denuncia de lo que hacía la dictadura empezaron a ver eso como algo positivo, como algo favorable, porque decían ‘al fin logramos arrancarle a la dictadura una confesión de que era cierto lo que veníamos denunciando, y tienen que aceptar que la verdad nuestra sobre los desparecidos era real, no era un invento ni una ‘Campaña anti Argentina” como querían hacer creer”.

“Ahí es cuando las Madres lejos de conformarse dijeron ‘de ninguna manera vamos a aceptar la muerte, porque es hacerle el caldo gordo a la dictadura que lo que quiere hacer es un punto final a este problema y entonces empezaron a plantear lo que unos meses después, en diciembre de 1980, se formularía bajo la consigna ‘APARICIÓN CON VIDA’. Esa consigna arrancó ahí, y el boletín que empezó en junio empezaba a plantear la discusión contra quienes querían dar por muerto a los desaparecidos, y estaban todos de acuerdo”, recordó.

“Por eso las Madres lejos de sumar y acomodar su voz al discurso imperante, le plantaron bandera, crearon su propio medio de comunicación que era ese boletín muy artesanal, con fotocopias de diarios, escritos a máquina, a mano, dibujos, manuscritos, y había que comunicar como sea”, concluyó.

“La batalla de las Madres siempre fue por la comunicación: ocupar la Plaza el 30 de abril del 77 fue una batalla por la comunicación. Lo mismo usar el pañuelo, fue su primer medio de comunicación. Y más adelante este boletín que celebramos, que recordamos, que reivindicamos y que nos tiene que servir para comprometernos, no sólo a levantar siempre la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, sino hacer como hicieron ellas: en el peor momento cuando las circunstancias son más difíciles hay que redoblar la voz y no sumarla o acomodarla”, lanzó.

“En algún momento esa resistencia que en ese momento puede ser muy dura y difícil va a dar sus resultados y otros van a poder levantar esa bandera, fortalecerla, y llevarla al triunfo y a la victoria”, concluyó Demetrio.

A continuación, tomó el micrófono Camilo García, periodista, conductor de la AM530, quien saludó a la militancia y agradeció a las Madres por la invitación. “El legado de las Madres tiene mucha información, una huella muy grande que es difícil de abarcar, es un ejemplo de lucha, de resistencia, de compromiso”, comenzó.

Más adelante, “como integrante de la generación diezmada”, aseguró que lo que tiene el país “por delante, es una encrucijada muy fuerte para decidir si realmente estamos dispuestos a comprender, entender, y a poner en práctica que la Argentina es un país muy rico. No es un país pobre. Es un país mal administrado. Maliciosamente saqueado, que está diseñado para contribuir a enriquecer a países de otros lugares del Mundo, pero no contempla a sus propios hijos, habitantes”, dijo.

A su vez, hizo referencia al discurso que dio Cristina Fernández de Kirchner el pasado jueves 25 de mayo. “Vamos hacia un punto de encuentro donde la locura es total”, alertó y completó: “Desde que volvió la democracia nunca hubo gente que se candidatea que tiene una dosis muy alta de negacionismo e incluso en algunos casos hasta reivindican a la dictadura militar”.

En contrapartida, Camilo habló de la posible candidatura del ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro. “Todos sabemos o sentimos que hay algo que no le va a faltar, ni coraje, determinación. Tiene un compromiso firmado con sangre con nuestra patria del cuál no se va a despegar en ningún momento”, afirmó. “Como no nos separamos ninguno de los hijos de desaparecidos”, agregó.

“Estemos atentos, dispuestos, y tratemos de estar unidos, de tender puentes. Hace un tiempo se le había criticado a Wado que se saque una foto con uno de los CEOS de Clarín, y yo pensaba en ese momento mientras algunos compañeros le caían con peso, que Néstor Kirchner hubiese hecho lo mismo”, señaló García.

“Los próximos años si se organizan bien y se distribuye con conciencia y sentido de patriotismo la Argentina es un país que tiene que salir a flote, donde no tiene que haber ni un solo chico con hambre”, cerró ante el aplauso de la militancia.

“Pero no para ceder, sino para poner condiciones. El Estado tiene que ponerle límites a la voracidad del desguace y depredación que anida alrededor de las riquezas que tiene nuestro país”, advirtió.

Por último, llegó el momento de escuchar a Carmen, quien como es habitual tomó el micrófono, saludó a toda la militancia y ante la Plaza de Mayo dijo, “el jueves 25 de mayo las Madres estuvimos aquí, en esta Plaza como todos los jueves desde hace 46 años, y marchamos por Cristina. Estuvimos a su lado mientras pronunció su discurso ante una multitud que no se movió a pesar de la lluvia que cayó en la Ciudad.

Ese día se cumplían 20 años de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia y del comienzo de un gobierno que nos hizo felices a todos, y nos permitió conocer la potencia transformadora que tiene la democracia cuando sus gobernantes se dedican a ejercer el poder para el pueblo. Pero ese día también se cumplían 50 años de la asunción de Héctor Cámpora y con ella el fin de la dictadura de Lanusse y Onganía, y de la proscripción al peronismo.

El regreso del peronismo al poder produjo un hito popular enorme, como fue la liberación de todos los presos políticos de la dictadura. A medio siglo de esa victoria popular la democracia argentina ingresa en otra proscripción, también con presos y procesados políticos.

Nos repugna que los miserables jueces de la Nación que tenemos hoy hayan degradado y violentado la democracia que tanto nos costó conseguir y por la que lucharon nuestros hijos impidiendo que podamos votar a Cristina en elecciones libres y sin condicionamientos.

Cuando asumió Cámpora aquél 25 de mayo de 1973, el cambio democrático permitió que se reestablezca la relaciones políticas y diplomáticas entre Cuba revolucionaria y Argentina. Por eso las Madres estuvimos el lunes en el Centro Cultural Kirchner acompañando al Embajador de Cuba en nuestro país, en un acto político y cultural muy importante para las Madres.

Todo lo que nos acerca y hermane con esa patria en lucha permanente contra el imperialismo norteamericano nos agranda como pueblo. No podemos olvidarnos que cuando Néstor asumió hace 20 años, uno de los presidentes latinoamericanos que acompaño el hecho político fue Fidel Castro.

Al día siguiente, dio un discurso público inolvidable, histórico y extraordinario en la puerta de la Facultad de Derecho que fue transmitido en vivo por los canales de televisión. Ese discurso adelantaba los tiempos que viviría la Argentina a partir de entonces, y resultó clave en el temprano apoyo que las Madres le dimos a Néstor Kirchner.

 Hebe siempre contaba, que fue Fidel el primero que le dijo que había que darle tiempo a Néstor, que confíe en él, que lo espere, y las Madres disciplinadas como siempre fuimos, le hicimos caso al líder revolucionario que tanto dio a nuestros hijos en su lucha.

Fidel tenía razón, y las Madres lo volveríamos a hacer. Donde esté Cuba revolucionaria, donde esté el ejemplo de Fidel, las enseñanzas del Che, la entrega de ese pueblo valiente que no se entrega al capitalismo. Ahí vamos a estar las Madres de Plaza de Mayo, como siempre estuvo Hebe, como estuvieron nuestros hijos. Gracias por su lucha valiente pueblo cubano, ni un paso atrás”, cerró Carmen.

Acto seguido, junto a la Madre de Plaza de Mayo, Josefa “Pina” de Fiore, Carmen saludó a la militancia, e invitó a todos y a todas a la marcha N° 2356 del próximo 8 de junio, y se repartieron ejemplares del primer boletín que hicieron las Madres, tal como contó Demetrio Iramain.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *