Las Madres de Plaza de Mayo marcharon junto a Paola Rocha Martos, ex alumna de la Escuela Nº11 “Indira Gandhi” cercana a Parque Norte y a Demetrio Iramain,  secretario adjunto  del SITRAJU (Sindicato de Trabajadores Judiciales).

Luego de la habitual marcha de todos los jueves por el centro de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini tomó la palabra y deseó la pronta recuperación  de la vicepresidenta Cristina Fernández que hoy fue intervenida quirúrgicamente. “Desde acá le enviamos los mejores deseos para que Cristina se reponga, por ella, porque la queremos, y por el pueblo que la necesita” expresó entre el aplauso de los y las militantes presentes.   

Las Madres, en esta ocasión, se pronunciaron sobre las próximas elecciones que se realizarán el 14 de noviembre, y para introducir el tema Hebe contó de su encuentro con el ex presidente de Bolivia:   “Esta mañana estuve con Evo Morales  -que es un tipo muy inteligente y tiene pensamientos muy de avanzada- y hablamos de que a veces uno declama quién es, pero después no hace lo que dice, entonces más vale no declamar pero hacer las cosas.” La reflexión está vinculada con la postura de nuestro país frente al FMI “tenemos que demostrar con hechos que estamos en contra del ‘fondo’, que estamos en contra del capitalismo, que no podemos pagar la deuda, y no seguir viajando y declamando porque el pueblo paga todas las consecuencias de lo que no se hace”.   En ese sentido, concluyó con que no queda otro camino que continuar apoyando con el voto a la coalición gobernante porque “es eso o Macri”.  Insistió en no desperdiciar el voto: “Votar a la izquierda o en blanco no sirve, son votos que se los sacamos a los nuestros, y necesitamos ganar sí o sí, no hay otra salida”.   Y convocó al acto que realizará el Frente de Todos en Lanús: “Este sábado hay un acto muy grande, tenemos que ser muchos. Hay que convencer a los compañeros que está enojados. No nos equivoquemos porque si Macri vuelve, vuelve la muerte, vuelve la desesperación, vuelve el cierre de escuelas, de hospitales. Arrasan con todo, a ellos no les importa nada de nadie”. 

Señaló, además, que lo que ocurra con estas elecciones servirá para las del año 2023 en las que se juega la presidencia del país. “Necesitamos militantes que caminen por los barrios, que se embarren, que amen y conozcan cuál es su pueblo –dijo Hebe de Bonafini-.

Para finalizar su intervención se refirió al acampe que llevan adelante algunos referentes de los pueblos originarios en un sector de la Plaza de Mayo. “No podemos tener compañeros indígenas acampando para que le reconozcan sus tierras, para acceder al agua, todavía estamos en esa, y no podemos seguir con que ‘aquel es boliviano, o paraguayo’. Latinoamérica no tiene que tener fronteras, y en eso estuvo muy bien Alberto Fernández,  porque a Evo lo hubieran matado si no lo rescataba nuestro presidente” –reconoció la referente-“Ese episodio junto con la gestión de las vacunas son cosas que hay que agradecerle”.  

Paola Rocha Martos: “El gobierno de la Ciudad quiere que los chicos que nacen en la villa, se críen en la villa, y se queden en la villa toda su vida”

La comunidad educativa de la Escuela Nº11 “Indira Gandhi” fue invitada por las Madres de Plaza de Mayo a contar qué ocurre con el predio que ocupa la institución. Los vecinos y vecinas saben que el gobierno porteño tiene intenciones de trasladar la escuela que funciona hace más de 50 años en dos hectáreas pegadas a Parque Norte. Paola Rocha Matos en representación de dicha comunidad contó que en el gran espacio verde “los chicos hacen deportes, hacen campamentos, hay una huerta familiar, un atelier de artes plásticas, y es una escuela pública de jornada completa que hay que defender”. Agregó además que “a la escuela  concurren 178 alumnos, la mayoría chicos del Barrio Carlos Múgica” y que como ex alumna “sé lo que es estar ahí; aprender durante 8 horas diarias, durante 10 años, te cambia la vida.”  

El gobierno de Larreta no oficializó el anuncio, y ante el reclamo de los vecinos dicen no tener información del traslado. Paola cree que lo que están planeando no es un traslado sino un cierre encubierto de la escuela, y que “los chicos que nacen en la villa, se críen en la villa, y se queden en la villa toda su vida, que no tengan posibilidades de algo distinto”.  En ese sentido, explicó que no hay avances positivos de la supuesta urbanización que hace muchos años encaró el gobierno porteño: “La urbanización que dicen que hay en la 31 es una mentira porque nos pintan todo de colores pero se está destiñendo, está todo volviendo a ser gris. ¿Dónde está todo el dinero que dijeron que iban a destinar a la urbanización? No se ve la urbanización. Llevo 36 años viviendo en la villa y todavía no re ubicaron a las familias más antiguas que vivimos hacinadas”.  Señaló también que si bien se inauguraron departamentos nuevos para algunos ‘beneficiados a dedo’, “los habitantes de esas nuevas construcciones tienen solo quejas, les dieron cocinas eléctricas, y les cortan la luz todos los días, no pueden ni calentar la leche para los chicos”. 

Demetrio Iramain: “Necesitamos que a partir de los resultados del 14 de noviembre se pueda transformar y democratizar el poder judicial porque si no es imposible seguir gobernando”

El trabajador judicial comenzó su participación en la marcha de las Madres de Plaza de Mayo mencionando el caso de Macri y su frustrada declaración indagatoria de la semana pasada. Opinó que no tiene esperanzas de que avance la causa por el espionaje a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan que lo tiene al ex presidente como investigado. Recordó que estos episodios de espionaje también ocurrieron hace muchos años atrás, durante la gestión de Macri en la Ciudad de Buenos Aires, y el entonces jefe de gobierno salió indemne.  Iramain precisó: “La indagatoria se suspendió y contó con el aval del fiscal de Dolores Juan Pablo Curi. Curi es el mismo fiscal que trató de entorpecer la investigación del juez Alejo Ramos Padilla en el caso por presunta asociación ilícita cuya cabeza visible es el falso abogado Marcelo D’Alessio. Esa causa todavía está en trámite”.  La clave para el secretario adjunto  del SITRAJU  es que “el jefe de Curi es Eduardo Casals, el procurador interino que está a cargo desde hace 4 años del Ministerio Público Fiscal, el mismo tiempo que un presidente”. “Para llegar a la presidencia” –explicó- “hace falta ser elegido por los votos de los ciudadanas, y ciudadanos, enfrentar al poder real; los medios de comunicación, los grandes intereses empresarios y financieros, y el poder judicial, en cambio Casals ni siquiera tiene el acuerdo del Senado que es lo que exige la constitución”.  Consideró que de una vez por todas debe terminarse con esta situación en la justicia;  “primero porque nuestros dirigentes van a seguir siendo perseguidos, y en segundo lugar porque en breve entra en vigencia el nuevo código procesal penal”. Esta modificación releva de la investigación a los jueces y le da primacía a los fiscales. “Pero ojo” –alertó Iramian- “porque en manos de Casals es como darle una navaja a un mono. Vamos a tener envalentonados una vez más a los Curi, a los Stornelli, a los Taiano, a los fiscales que ya conocemos y que siguen actuando porque no han sido tocados”.  Por lo tanto, expresó “así como logramos instalar la lucha por el no pago de la deuda externa a partir de la Plaza del 17 de octubre que convocaron las Madres, tenemos que conseguir que a partir de los resultados electorales del 14 de noviembre se pueda transformar y democratizar el poder judicial porque si no es imposible seguir gobernando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *