La presidenta de las Madres cuestionó las políticas sociales porque “para los pobres hay bolsones de comida, que crean bolsones de pobreza”. Pidió, además, terminar “con la grieta” que condena en el olvido y el desamparo a los más humildes. En otro tramo, se mostró esperanzada con la vacuna rusa. Apoyo a los reclamos salariales de los trabajadores de la salud y del diario Página 12.

Desde su cocina, convertida en un “set de filmación, que armo con una pilita de cuadernos sobre la que apoyo el celular para filmar”, Hebe de Bonafini cerró las tres intervenciones que animaron la marcha semanal de las Madres de Plaza de Mayo, correspondiente al jueves 2227. “Le conté a Tristán Bauer, que vino a verme, cómo hacemos y no lo podía creer”, reveló Hebe sobre la vista que le realizó en su casa el ministro de Cultura de la Nación. Una vez más, el acto se desarrolló a través de las redes sociales y no en la Plaza, debido a la pandemia de coronavirus. Además de Hebe participaron Demetrio Iramain y el periodista económico Raúl Dellatorre.

La titular de Madres de Plaza de Mayo afirmó que “en los barrios hacen milanesas con tajadas de mortadela, porque las madres hacen la cuenta y es más barato. Los cortes de carne no son para los barrios, son para la clase media. Nadie puede pagar 650 pesos por un kilo de milanesas”. Seguidamente cuestionó algunas políticas sociales porque “para los pobres hay bolsones de comida, que no alcanzan” y que generan “bolsones de pobreza. Y sino pregunten a los curas villeros”.

En otro momento observó que “la verdadera grieta está entre la población y los barrios pobres. No estamos formados ni educados para que veamos que los mapuches son nuestros vecinos también”. Asimismo, pidió cambiar los prejuicios hacia los más pobres a través de “de las aulas y la educación de nuestros niños”. N obstante, Hebe eximió al gobierno de su responsabilidad en esta falencia cultural: “También la población está mal educada y les da la espalda a los pobres”, precisó. 

Sueldos y vacunas

Al comienzo, Hebe dijo estar “muy esperanzada con la vacuna, no digo contentos, porque con tantas cosas que pasan, contagios y muertes, no podemos estar contentos, pero sí esperanzados”, al tiempo que criticó que “los países ricos pusieron toda la plata y se compraron todas las vacunas, en cambio los rusos la venden a los que países que restan y también a nosotros. Y eso es importante, porque si no los países pobres, también los de África, no tendríamos vacunas”. 

Sin embargo, señaló que “tenemos el problema de los trabajadores de la salud, que protestan porque tienen razón: los sueldos son miserables. Si decimos que para no ser pobre se necesitan 50 mil pesos, y los médicos no ganan ni 40 mil, algo está mal. Lo mismo para el personal de la salud no médico”. Hebe extendió su apoyo a la lucha de los trabajadores del diario Página 12, “que también me preocupa y me tiene mal”.

Según detalló, “pagaron hasta el día 24, y por eso el diario no va a salir hasta Navidad, que son muchos días. Hace tiempo que están en conflicto, porque los sueldos son muy miserables”. Para Hebe, “hay que ayudar a los trabajadores, porque son muchos compañeros que trabajan por muy poco, y es el único diario que tenemos, que pone un poco la voz de lo que nos pasa” y responsabilizó por el conflicto al reparto desigual de la pauta publicitaria oficial: “Hay que acompañarlos, porque si no le dejamos todo a Clarín y La Nación, que aprietan tanto que se llevan toda la pauta y dejan sin nada a los demás”.

Raúl Dellatorre: “Fue mucho lo que podría haberse hecho para que la salida de la pandemia fuera mejor”

Antes de Hebe participó el periodista Raúl Dellatorre, director del portal especializado Motor Económico, y columnista en el programa de la segunda mañana de la AM530, quien afirmó que “estamos cerrando un año muy complicado, con muchas pérdidas en diversos sentidos pero con mucha esperanza también”.

Para el economista “el año estuvo signado por una doble crisis: la crisis de la recesión tremenda y la crisis económica y social que dejó el gobierno anterior y el daño que dejó en el mundo del trabajo y la producción, las PYMES y la agricultura familiar. Y la otra crisis es la que deja la pandemia, que obligó a un parate importante de la economía y que impactó sobre los salarios y los ingresos de gran parte de la población”.

A pesar del diagnóstico de la situación, Dellatorre advirtió que “fue mucho lo que podría haberse hecho: transformaciones, cambios importantes, asumir que la urgencia también imponía mayor demanda de soluciones que atravesaran esta situación de gran concentración de capital y del ingreso, para resolverlo en plena pandemia y posibilitar que la salida de la ella fuera un poco mejor y no tan condicionada”.

Iramain: “¿De qué calidad institucional de la república habla Carrió?”

Al comienzo, el periodista y trabajador judicial Demetrio Iramain, introdujo el acto y se refirió al pedido de juicio político contra Cristina Fernández de Kirchner, presentado el bloque de la Coalición Cívica en la Cámara Baja. “Los diputados que hicieron la presentación los hicieron por el ‘delito’ de opinión”, señaló el secretario adjunto de SITRAJU, quien calificó de insólita la movida.

Según Iramain, no hay razones que ameriten la presentación, en defensa de “la República”, porque “lo único que constituye un gravísimo ataque a la República, como tanto le gusta golpearse el pecho a la derecha, es desconocer la voluntad popular. Y la voluntad popular es la que llevó a Cristina otra vez al gobierno, mal que les pese a Carrió, a Clarín y a la embajada norteamericana”.  “Estaremos muy atentos porque si el Lawfare no se rinde, nosotros tampoco”, concluyó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *