Lo dijo durante la marcha semanal de las Madres número 2212, que volvió a realizarse a través de las redes sociales. Además, calificó de “vergüenza” lo que la oposición hizo en la Cámara de Diputados y dijo que “Massa actuó como tenía que actuar y defendió lo que tenía que defender”. Inauguración de un mural de agradecimiento al personal sanitario en el frente de la Casa de las Madres.

En la tarde de hoy, y como todos los jueves, se desarrolló la marcha semanal de las Madres de Plaza de Mayo que correspondió a la número 2212. Nuevamente, y como ocurre desde el mes de marzo, la misma se realizó a través de las redes sociales, debido al aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus, que imposibilita hacerla en la Plaza de Mayo. En esta oportunidad hablaron la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini; el poeta y periodista, Demetrio Iramain, y los artistas callejeros Gonzalo López Lluch, de Mosaico Nacional; Leo Moyano, de Generación Patriócica; y Daniel Narezo, de Cultura Cumpa.

Hebe se refirió al show mediático montado por diputados opositores en el Congreso el pasado martes, que calificó de “vergüenza”. En tal sentido, destacó la labor del jefe de la Cámara de Diputados. “Massa: diez puntos. Actuó como tenía que actuar y defendió lo que tenía que defender. Me queda claro de qué lado está. Porque a veces uno duda de qué lado está cada persona, pero señor presidente: con el enemigo no se puede trabajar. Ellos no reconocieron que perdieron y la van a hacer la vida imposible. Usted tiene una forma de ser, no le gusta la violencia, tuvo la suerte de que no le pasaron cosas. Y ojalá nunca le pasen”.

La titular de las Madres de Plaza de Mayo cuestionó “la prepotencia del enemigo que son los macristas. Aunque el señor presidente diga que él quiere trabajar con todos, cada vez se va a dar más cuenta de que con el enemigo no se puede trabajar porque todos los días nos patea la cabeza. Si bien es cierto que la Biblia dice que cuando a uno le pegan en un lado tiene que poner el otro lado de la cara, me parece que ya pusimos demasiado un lado de la cara como para que nos sigan cacheteando”.

En el mismo sentido, dijo que la oposición conforma un “enemigo que no habla por boca propia, que es lo peor. Porque quedó claro quién los manda: los Saguier, que hicieron una solicitada para exigir que no se permita tratar una ley sobre la justicia. Eso ordenaron, y la oposición se mostró como chirolita de los Saguier. Hacen lo que le dicen, no su propio pensamiento. Bien de nazi. Soló hace falta que digan ‘Heil Hitler’”.

Al principio, el poeta y periodista Demetrio Iramain también se había referido “al triste espectáculo de la oposición montado en el Congreso el martes”, cuando diputados de JxC anunciaron que denunciarían en sede judicial las sesiones de la Cámara Baja que no fueran realizadas en forma presencial. “Ya el 24 de abril la Corte dijo que no tenía facultad para observar la aplicación que de su propio reglamento haga el Congreso”, señaló, en relación a la declaración de certeza pedida por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, sobre la legalidad de las sesiones remotas. “El camino judicial está vedado, así que no les creamos nada. Sólo quieren desacreditar la política, las instituciones y la democracia, porque su única estrategia es destituyente”, concluyó. 

Mural en el frente de la Casa de las Madres 

La marcha de las Madres coincidió con la inauguración de un mural de agradecimiento al personal sanitario, que Hebe había anunciado semanas atrás. “Estamos orgullosas del mural, es en homenaje a quienes todos los días dan la vida por nosotros y trabajan tan silenciosamente. Unos aplausos eternos a cada mural que se haga en el país, porque se van a hacer en todas las provincias. Hay mucha gente que está ofreciendo sus casas, sus paredes, sus portones, para que vayamos a pintar allí los murales. Tratamos de que estén representaos todos los trabajadores, todos los científicos, todos los que todos los días dan la vida por nosotros”.  

Por su parte, los artistas plásticos que realizaron el mural destacaron el gesto de las Madres, porque “siempre están un paso adelante, son un faro y una guía”, según precisó Daniel Narezo. En tanto, Leo Moyano y Gonzalo López Lluch coincidieron en señalar “el madrinazgo moral del movimiento nacional que está de la mano de las Madres”, al tiempo que manifestaron que “a partir de la realización de este mural nos colocamos, no sólo como muralistas para la denuncia, sino también para el agradecimiento a todos los que están poniendo el cuerpo en esta pandemia”. 

Hebe completó el agradecimiento reclamándole al presidente Alberto Fernández, que el gobierno le duplique el sueldo al personal que todos los días arriesga su vida en la lucha contra el coronavirus. “Me da vergüenza que desde el gobierno se haya ayudado a las grandes empresas a multinacionales a pagar los sueldos. Y resulta que tenemos los médicos y a todo el personal que trabaja para salvarnos la vida, esa vida que no tiene precio, ganando el que más cobra 40 mil pesos. A mí me da vergüenza. Le estamos pagando el sueldo a las multinacionales y no les podemos duplicar el sueldo a los que nos dan la vida todo el tiempo. ¿No podemos duplicarle el sueldo así, de un saque? ¿O vamos a esperar que hagan paritarias? Va a quedar la mitad si esperamos, porque se siguen muriendo todos los días médicos, enfermeros, camilleros, mujeres y homhres, científicos más grandes y más chicos”, razonó.

Además, la presidenta de las Madres le dedicó un tramo a “La rata inmunda (por Horacio Rodríguez Larreta), que sigue haciendo lo que quiere. Mientras peleamos en el Congreso por lo que ellos dicen que no hay que hacer, él lo hace. Hoy decía alguien que por cada 35 personas que hay en la Ciudad de Buenos Aires, una está contaminada. Es muchísimo y es muy grave. Yo le pido, señor presidente, ya que escucha a todos y recibe a todos, y me parece muy bien, que escuche. Yo sé que otros escuchan por usted y le cuentan. Pero a veces me gusta que usted también nos escuche a las Madres”.

Si bien Hebe celebró el anuncio que días atrás el mandatario y su ministro de Economía, Martín Guzmán, hicieron sobre la deuda, expresó que “no me gusta que vaya a los canales del enemigo que después dicen cualquier cosa. Usted no tiene que aclarar nada, señor presidente. Sabe por qué: porque está haciendo muchas cosas muy bien. Y cuando uno hace las cosas bien no tiene que aclararle nada al enemigo. Que el enemigo diga lo que quiera. Igual lo va a seguir diciendo. Usted guárdese para nosotros. Que no escuchamos, justamente, esos canales en los que usted habla”.

Para finalizar, hablándole al presidente, Hebe expresó: “Ojalá me escuche, lo quiero mucho, lo voté y lo y a seguir defendiendo, pero ya le dije un día: no soy obsecuente ni me voy a callar lo que no me gusta. Viva la vida de todos los compañeros que están trabajando. Ojala no muera más ninguno. Pero no basta con el deseo nuestro. Hay muchas cosas para hacer. El mural tiene un solo sentido: para que todos los que salen sin distancia, sin barbijos, a decir cualquier disparate, sepan que eso es como si nos pegaran balazos a cada uno de nosotros. Cada vez que salen matan a alguien. Ojo: matar es ser asesino. No nos sigan asesinando, los adictos a la Bullrich y a Larreta. No nos sigan matando. Ojo, estamos cansados”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *