La presidenta de las Madres celebró la medida presidencial, porque “va a arreglar y poner en línea muchas cosas y que genera grandes esperanzas”. Además, fustigó al ex presidente Macri, que “hizo más daño que esta pandemia”. Antes de destacar los cien años de la radio, Hebe pidió que “seamos campeones de la paciencia” y “nos quedemos en casa”. Lo dijo durante el discurso por la marcha de los jueves número 2211.

Se cumplió en la tarde de hoy una nueva marcha semanal de las Madres de Plaza de Mayo que correspondió al jueves 2211. La actividad, una vez más, se realizó a través de las redes sociales, debido al aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus, que impide hacerla en Plaza de Mayo, alrededor de la Pirámide. Esta vez hablaron la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini; y los periodistas Daniel Tognetti y Demetrio Iramain.

Durante su discurso la presidenta de las Madres se refirió a la medida presidencial comunicada el pasado viernes 21, que declaró servicio público de carácter esencial las prestaciones de telefonía móvil, televisión paga e internet. “El DNU del presidente es maravilloso, se van a arreglar muchas cosas, se van a poner en línea muchas cosas, por eso lo atacan”, señaló Hebe, al tiempo fustigó al gobierno anterior, por el estado en que dejó la Argentina. “Macri fue más pandemia que esta pandemia, nos hizo mucho más daño que esta pandemia, porque hizo daño a todo el país y por muchos años. Hasta nuestros nietos van a tener que pagar el robo, el desorden y el horror que hizo el macrismo”. 

En otro tramo, se refirió a la continuidad de las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus. “La pandemia no nos deja mover, nos exige que nos quedemos en la casa. No es un campeonato de muertes, de vivos o de contaminados. Tenemos que ser campeones de la paciencia, campeones de saber esperar para salir con más impulso cuando termine la pandemia”, reclamó Hebe, al tiempo que pidió que “no estemos pensando que cuánto tiempo más. No sabemos. Las pandemias son así. No se sabe cuánto”.

Los cien años de la radio

Hebe también se refirió al centenario de la primera transmisión radial, “porque hoy es un día muy especial, y hay que hablar de comunicación”. Para la titular de Madres de Plaza de Mayo, la radio “es comunicación, es amor, es fraternidad” y “nosotras siempre le dimos mucha importancia a la comunicación, por eso tenemos una radio, y yo no tengo palabras para agradecer a todos los que la sostuvieron durante casi dos años, sin funcionar, y después ponerla de pie”, a pesar del macrismo. “Cuando se pongan a hacer política, hagan radio; no dejen las tecnologías, pero hagan radio, que llega a lugares infinitos”, aconsejó.

Asimismo, Hebe comentó una amorosa carta que le envió un matrimonio que vive en el interior profundo de la provincia de Río Negro, en el paraje El Arroyón, Katy y Alejandro, “una pareja que hace nueve años se instaló allí, para hacer la patria, con grandes esperanzas, pero que no la están pasando muy bien, pero que se esperanzó mucho con el decreto del presidente”.

Hebe amplió que el matrimonio le contó en su carta que “siguen a las Madres a través del programa de los sábados en la TV pública, y que le dan mucha importancia a la educación de sus tres hijos, por eso ahora se entusiasman con que puedan tener una computadora” y mejorar su conectividad y su acceso a contenidos escolares tras la medida presidencial.

En la misiva, el matrimonio también le confió a Hebe el enorme esfuerzo que hace una enfermera, Marilyn, que recorre en bicicleta el poblado, para asistir a toda la población del paraje, y que “también tiene a sus hijos y que se ilusionan mucho con el decreto”. A los tres Hebe les dedicó un beso, un abrazo y hasta un aplauso.

A su turno, Daniel Tognetti también dedicó su intervención al cumpleaños de la radio, “el medio de comunicación que más afecto nos genera y que más hinchada y fanáticos tiene”. Para el periodista y conductor, la radio tiene una gran potencialidad porque “seguramente sea la que mejor podrá sobrevivir, con más fortaleza, a todos los cambios culturales y tecnológicos”.

Sobre el mismo aniversario se refirió el también periodista y poeta Demetrio Iramain. En su intervención, recordó el nacimiento de la AM 530, la radio de las Madres, en noviembre del año 2005, y describió los ataques que entonces merecieron las Madres por los medios hegemónicos de comunicación, que tildaron de ilegal a la emisora y le vaticinaron poco tiempo en el aire. “Pero Hebe respondió que no era ilegal, y que las Madres sabían muy bien lo que tenían que hacer, y vaya si lo supieron: hace 15 años que está en el aire y muy consolidada”, recordó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *