Este jueves 22 de febrero, luego de la Marcha de los Jueves N°2383, las Madres de Plaza de Mayo participaron de una jornada bajo el lema “LA UNIVERSIDAD DE LAS MADRES SE DEFIENDE” en la puerta de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa), sobre la calle Defensa al 119.

En una jornada repleta de compañeros y la militancia, todos los actores de organizaciones políticas, sociales, sindicales y religiosas que dijeron presente, exigieron que se cumpla la voluntad de nuestras Madres y la eterna compañera Hebe de Bonafini, de dejar actuar a Cristina Caamaño como rectora de la casa de estudios que comenzaron a crear las Madres en el año 2000 y que el año pasado, tras una larga lucha, se lograra convertir en Universidad Nacional.

Con Quique Alcoba en la conducción del acto, Demetrio Iramain realizó una clase pública sobre la historia de la UNMa. “Hemos comprobado una vez más que cuando las Madres se expresan y piden acompañamiento, tenemos un montón de compañeros, compañeras, organizaciones, referentes de todos lados del país, incluso en el continente, que están dispuestos a acompañarlas”, señaló y repasó cada uno de los hitos que realizaron las Madres hasta culminar en la universidad como la conocemos hoy.

Continuó el senador Oscar Parrilli, que puso en valor la lucha de las Madres para estar, aún hoy, peleando por lo que es suyo. A su vez, rememoró el primer contacto de Hebe con Néstor Kirchner en 2003. En aquella ocasión, nuestra eterna compañera fue a pedirle disculpas por haberlo insultado al llegar a la presidencia. “Tengo muy fresco, a Hebe tomándole la mano a Néstor diciéndole, ‘nosotros dijimos que todos los candidatos eran una mierda y le venimos a pedir perdón porque con usted nos equivocamos”, recordó.

Luego escuchamos a otro hijo de las Madres, al intendente de Ensenada Mario Secco, quien con la contundencia que lo caracteriza apuntó contra “los compañeros que se equivocan, que creen que pueden pasar por encima de la voluntad de las Madres” y exigió que reflexionen.

“No hay Universidad de las Madres con ellas afuera. Eso es imposible. No existe eso. Reflexionen de lo que están haciendo. Si las Madres toman una decisión hay que respetarla. Hay una historia atrás de ella, no se confundan compañeros y compañeras”, sentenció.

Además, anunció que sigue la construcción del lugar que contendrá el archivo de las Madres en su pueblo natal. “Eso lo pidió Hebe, fuimos juntos elegimos el lugar para que las próximas generaciones puedan ver toda la historia de las Madres”.

Despues, tomó la palabra Daniel “El Tano” Catalano de ATE Capital, quien agradeció la invitación y dijo, “las y los estatales estamos acá para decirle a Caamaño que queremos que vos puedas ejercer libremente el cargo de conducción de esta Universidad”.

En el mismo tono, agregó, “nosotros no podemos ocupar el lugar que ocupan las Madres. Nosotros no las expresamos. Ellas no necesitan que nosotros y nosotras las expresemos. Carmen, Pina, Visitación, Irene, Sara, tomaron una decisión política y hay que bancarla, no interpretarla. No tenemos espalda para decir que nosotros y nosotras podemos portar los pañuelos. Son nuestras compañeras las que están portando los pañuelos”, fijó.

Con el mismo ímpetu, pidió a aquellos que dentro de la UNMa se interponen en la voluntad de las Madres a que reflexionen. “El pueblo argentino necesita de esta universidad en pie y que las Madres sean la única conducción política de esta casa”, afirmó.

Acto seguido, fue Andrés Larroque, Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, quien en un primer punto reconoció que no conoce a quienes “quieren hacerle trampa a las Madres”. Sin embargo, el “Cuervo” apuntó y disparó, “¿Quién puede tener el coraje de violar la voluntad de las Madres?, y más aún de no respetar la voluntad de Hebe que ya no está con nosotros, está en nuestro corazón, en nuestro presente. El legado de Hebe es sagrado y soy de los que piensan y entienden a la política desde lo sagrado. Desde sentir y pensar que no se pueden trasponer y las Madres y Hebe son uno de ellos”.

Continuó con los discursos el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, quien avisó que iba “a ser claro” y con la simpleza para defender las causas justas que tanto lo caracteriza, arrojó “contradecir a Hebe, es como contradecir a Cristina. Así estamos por los cagones, por los que han entregado el país, así estamos por contradecir a la jefa. Si Cristina Caamaño no es la rectora, los que agarran van a ser unos hijos de puta y unos traidores. Porque no se pueden cagar en la palabra de Hebe. Por favor, reflexionen, que por un puesto, y por un sueldo de 2 millones 350 mil que se pusieron no se van a olvidar nunca de ustedes. Cágense en la guita”, sentenció.

“Hebe vive. Néstor vive. Recuerden cuando sacó los cuadros de los milicos asesinos. Vamos a llamar a lo que es por su nombre”, expresó y en dirección al presidente macrista Javier Milei, lanzó, “no arruguemos ante un león herbívoro que lo único que hace el misógino es atacar mujeres, no se comió a nadie. Se la pasa la vida atacando mujeres, al pueblo argentino. Basta de cagones”, dictó y levantó a la militancia que cantó que la “Uni es de las Madres y no de los traidores”.

Otro compañero que habló en frente de la UNMa fue el ex vicepresidente Amado Boudou, quien mirando a Caamaño selló desde el principio que “estamos acá para decir lo obvio y lo vamos a decir: Cristina sos la rectora de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. Así lo quisieron las Madres, esa fue la palabra de nuestra querida Hebe. Es muy importante el esfuerzo que hay hecho las Madres en reconvertir el dolor en esperanza y alegría, en reconvertir el pasado en presente y futuro, tenga una expresión institucional”, aseguró.

Cerca del final, escuchamos a la rectora de la UNMa, Cristina Caamaño, quien agradeció a todos los invitados por hacerse presente “en este momento difícil que estamos atravesando en la Universidad. Esperemos que despues de todas las manifestaciones esto se encare como Hebe y las Madres querían. Esta universidad es un proyecto político, para que los profesionales que se reciban acá sean solidarios con el pueblo, enseñen, acompañen

«No estamos pensando en una universidad de empresarios, estamos queriendo una universidad del pueblo para el pueblo, así lo pensaron las Madres, y así lo queremos mucha de la comunidad educativa. Así tambien les docentes que están en esta casa. Necesito que todos los estudiantes que traigan sus proyectos. Quiero a toda la gente de organizaciones sociales, necesitamos que toda esa gente se eduque, que se eduque al pueblo», marcó.

«Es un proyecto político que pensó Hebe pensando en los 30 mil. Ella quería dejar algo. Su legado es la universidad, la radio. Nos tienen que ayudar para concretar el sueño de Hebe. Ahora es una Universidad Nacional, pero nunca va a dejar de ser la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo. Es por ella y para ella, más allá que su legado sea para todos nosotres”, planteó.

Para cerrar la marcha, escuchamos a la Madre de Plaza de Mayo, Carmen Arias, quien agradeció a todos los presentes por acompañar a estas incansables luchadoras en otra jornada de lucha, y avisó “si seguimos así, vamos a ganar la lucha”.

“La Universidad va a ser nuestra, y la frase de siempre: la voluntad de Hebe y las Madres es que Cristina Caamaño sea nuestra rectora, no hay ninguna opción. Tiene que ser así. Hebe está con nosotras, y estaría muy contenta de ver a tanta gente que nos apoya. Muchísimas gracias y a seguir luchando”, concluyó.

Otro momento especial de la fecha en la voz de Teresa Parodi, otra inagotable luchadora por la causa de los 30 mil hijos e hijas que siempre acompañó a las Madres, quien celebró que “estamos compartiendo en comunidad, como le gustaba a Hebe”.

“Cada uno de los que hablaron, eran la voz de Hebe y de las Madres. La voz de toda la historia de Hebe, de las Madres que amamos y a las que seguimos en los momentos de oscuridad más profunda. Seguro y segura que iban en el camino correcto y que eran ese faro alumbrando”, sostuvo y afirmó: “La Universidad es de las Madres y Cristina es su rectora”.

Por último, golpeándose el pecho como un bombo legüero, cantó junto a toda la militancia «Siempre viva», la canción que ya forma parte del eterno legado de Hebe. «Madre eterna del pueblo/ no te olvido, te abrazo/ no te pierdo, te encuentro/ no te lloro, te canto».

Entre los compañeros y compañeras que se encontraban y adhirieron al pedido de las Madres, se encontraban Carlos López; Rafael Klejzer de la UTEP; Paula Penacca; Florencia Saintout; María Inés Pilatti Vergara; Liliana Mazure; Alejandra Gils Carbó; Daniel Rosso; Cooperativa PPV; Lucía García Itzigsohn; Dolores Solá; Tristán Bauer; el Padre Rodolfo Viano del Grupo de Opción por los Pobres; Gianni Bouno; Eduardo Montes; Sandra Russo; referentes de FEDUBA – Sindicato de Trabajadores Docentes de la UBA; Carlos Raimundi; Victoria Montenegro; entre otros.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *