Las Madres de Plaza de Mayo realizaron, esta tarde, su marcha 2099 en la plaza que les dio el nombre, acompañadas por cientos de personas que se movilizaron junto a ellas, tras la bandera “41 años pariendo memoria y futuro”.

Puntuales como es habitual en ellas, a las 15:30 iniciaron su marcha alrededor de la Pirámide. Sus piernas cansadas y envejecidas parecían rejuvenecerse cuando, cada una, se aferraba al cartel que encabezó la columna, nutrida, además, con carteles contra los despidos en Télam y banderas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y gremios como Atilra, ATE-Capital y Curtidores.

Luego de las dos vueltas habituales, en el espacio de los discursos, hicieron uso de la palabra el periodista Demetrio Iramain; y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.

Iramain comenzó saludando al público presente, antes de referirse a la “plata” del Poder Judicial de la Nación, que, como explicó, “maneja en soledad la Corte Suprema”. “Hay que responsabilizar al presidente del cuerpo, el juez Ricardo Lorenzetti”, sostuvo al comenzar.

Luego, se propuso echar “un poquito de luz” sobre esos números. En ese marco, señaló: “Desde que asumió Mauricio Macri y provocó esta crisis económica, perfectamente planificada desde el momento en que se decidió pagarles a los buitres, hay un Estado en crisis y hay un excepción: el Poder Judicial, que tiene mucho dinero”.

El periodista fue contundente en su explicación: “En 2008, la Corte emitió una Acordada para crear un ‘fondo anticíclico’ que, año a año, va a creciendo. Hoy tiene 3800 millones de pesos, que es igual a 132 millones de dólares. Se nutre con los bienes que la Corte decomisa en procesos judiciales y también con plata que le pide al Poder Ejecutivo para su funcionamiento, para obras de infraestructura, para crear juzgados, que no ejecuta. En vez de devolverle la plata al Tesoro nacional, se lo queda y nadie mira qué hace con ese dinero”. Son números que exhibe la propia Corte”, completó.

“Los compañeros de Télam, que están resistiendo el vaciamiento, han dicho que en 2017, la Agencia tuvo un gasto operativo de 23 millones de dólares. Si pensamos que la Corte tiene 132 millones de dólares, podemos decir que puede mantener 6 Télam funcionando a pleno, con todos los trabajadores adentro, o una Télam financiada por 6 años”, añadió posteriormente.

En otro tramo, afirmó: “Nadie se pone a investigar qué hace la Corte con este dinero y se ampara en que como es un Poder autónomo, ningún otro puede controlar sus números porque se estaría afectando la ‘independencia judicial’”. “Nosotros vamos a defender la independencia judicial el día que los jueves usen la independencia judicial para defender a los pueblos”, expresó sobre el cierre. “Estos  números sirven para comprar muchas voluntades de periodistas que se hacen los críticos pero que nunca miran estas cosas y se callan la boca”, concluyó.

El cierre, como de costumbre, estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini quien inició su discurso dando a conocer que un rato antes de la Marcha 2099 había logrado establecer una comunicación telefónica con el ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa. El ex mandatario sufre la persecución del Partido Judicial de su país, avalada por el actual presidente, Lenín Moreno, quien además de traicionar a su pueblo, lo hizo con el espacio político del que formaba parte. En Ecuador, Lenín Moreno dejó sus convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno. Ante esta situación, la titular de Madres grabó un video donde expresó su solidaridad y la de las Madres de Plaza de Mayo con la lucha de Rafael Correa. “Miren la diferencia: Maduro, Lula, Correa, Cristina…todos con prisión preventiva o presos. Y sin embargo, Macri fue felicitado por el presidente de los Estados Unidos; y el embajador brindó por eso”, señaló Hebe y reveló que la situación pone de manifiesto que “el único que se porta bien con los yanquis es Macri”. “Sus gobiernos se parecen porque piensan igual, oprimen, matan y mienten”, denunció y desnudó una verdad: “Lo aplauden para hacerle creer que está bien y él se pone contento”.

Luego se refirió a la Jornada de Reivindicación del Pañuelo Blanco y a la actividad que las Madres realizaron el domingo pasado en Plaza Moreno, frente a la Catedral de La Plata. Ambas actividades se enmarcan en la campaña nacional, lanzada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, #SiTocanUnPañueloPintamosUnMillón. “En estos días las Madres hemos pasado momentos duros con el tema de los pañuelos. El Intendente de La Plata, Julio Garro, ha dicho de todo por la repintada y el acto en Plaza Moreno. Ellos matan gente y nos critican porque subimos con una camioneta a la plaza”, lamentó Bonafini la actitud del Jefe Comunal de la capital bonaerense.

Tras la mención a los sucesos más recientes, Hebe se refirió a lo ocurrido en Río Negro. “En Bariloche, donde desde hace 25 años pintamos los pañuelos, nos quieren sacar del Centro Cívico por Decreto para mudar los pañuelos atrás de la montaña”, denunció y advirtió que “todo tiene que ver con la memoria”.

A continuación recordó a Oswaldo Guayasamín, “uno de los artistas más grandes que ha tenido Latinoamérica”, amigo de las Madres y de quien mañana se cumplen 99 años de su nacimiento. “Oswaldo tuvo que pelear mucho para conservar el maravilloso centro que había armado. Ese centro tiene que ver con la memoria, ahí estamos las Madres y ahí está el pañuelo”, recordó sobre “ese espacio maravilloso que Guayasamín cedió al pueblo ecuatoriano”. Hebe ponderó al artista y expresó que el deseo de las Madres es que “el pañuelo blanco de las Madres y el archivo sean del pueblo”.

En otro tramo Hebe advirtió que la situación actual “se parece cada vez más a la de 2001 y eso da miedo”. Bonafini pidió no caer en las provocaciones que “el Gobierno quiere utilizar para justificar los palos y las muertes”. Hebe consideró que “la situación es muy grave” y denunció que “los pibes se siguen muriendo, sin techo, comida ni futuro”.

Para finalizar recitó “En tiempos difíciles”, poema de Heberto Padilla. Hebe de Bonafini dedicó la poesía al presidente Mauricio Macri:

En tiempos difíciles

A aquel hombre le pidieron su tiempo

para que lo juntara al tiempo de la Historia.

Le pidieron las manos,

porque para una época difícil

nada hay mejor que un par de buenas manos.

Le pidieron los ojos

que alguna vez tuvieron lágrimas

para que contemplara el lado claro

(especialmente el lado claro de la vida)

porque para el horror basta un ojo de asombro.

Le pidieron sus labios

resecos y cuarteados para afirmar,

para erigir, con cada afirmación, un sueño

(el—alto—sueño);

le pidieron las piernas,

duras y nudosas,

(sus viejas piernas andariegas)

porque en tiempos difíciles

¿algo hay mejor que un par de piernas

para la construcción o la trinchera?

Le pidieron el bosque que lo nutrió de niño,

con su árbol obediente.

Le pidieron el pecho, el corazón, los hombros.

Le dijeron

que eso era estrictamente necesario.

Le explicaron después

que toda esta donación resultaría inútil

sin entregar la lengua,

porque en tiempos difíciles

nada es tan útil para atajar el odio o la mentira.

Y finalmente le rogaron

que, por favor, echase a andar,

porque en tiempos difíciles esta es, sin duda, la prueba decisiva.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *