Las Madres realizaron hoy su Marcha 2135 en la plaza que las vio nacer hace casi 42 años. Como todos los jueves, dieron dos vueltas alrededor de la histórica Pirámide de Mayo, como preámbulo a los discursos en el espacio de La Hormiguita Colorada que, en esta ocasión, estuvieron a cargo del periodista, Martin Smoje; el ex ministro de Salud durante el gobierno de Cristina Kirchner e integrante de Fundación Soberanía Sanitaria, Dr. Daniel Gollán; y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

El primero en hacer uso de la palabra fue Martín Smoje quien se refirió a la exposición que llevó a cabo en el Congreso de la Nación, el juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla: “Lo de ayer fue una exposición magistral, una clase de Derecho y de cómo debe actuar un juez”, aseguró y agregó que la operación destapada por Horacio Verbitsky en el “Cohete a la luna” que ahora investiga Ramos Padilla, “es un escándalo que involucra a buena parte del poder político, judicial y mediático, donde también están metidos servicios de inteligencia internacionales y la embajada de los Estados Unidos”. En su exposición en el Parlamento, Ramos Padilla confirmó que se trata de “una red de espionaje político y judicial de grandes magnitudes”. Ante esto, Smoje condenó a los diputados del oficialismo que pegaron el faltazo y “a la prensa canalla que decidió ignorar” la presentación del Juez. Para cerrar ponderó la presentación de Ramos Padilla y reivindicó a “los y las periodistas que informan con la verdad y que no dejaron sus convicciones en la puerta de la redacción”.

Luego fue el turno del ex ministro de Salud de Cristina Kirchner y miembro de la Fundación Soberanía Sanitaria, Dr. Daniel Gollán quien se refirió a “la situación del sistema de salud en el país”. Para comenzar, Gollán aclaró que “esto no se da solo en el ámbito de la salud sino que ocurre en todas las áreas, dado que este Gobierno vino a destruir y desorganizar la vida de 44 millones de argentinos” y agregó que “no son errores de gestión, tenían todo programado”.  

Luego hizo mención a “Domando al elefante blanco”, libro que cuenta con la autoría de Mario Quintana, Horacio Rodriguez Larreta y María Eugenia Vidal. “Ese libro tiene el plan de destrucción del Estado en Argentina. En sus páginas dice que hay que derribar el mito de que el Estado debe garantizar el derecho a la salud, la ciencia, tecnología, cultura, deporte. Hay que derribar ese mito para siempre, dice el libro, y privatizar todo. Y cuando dicen que hay que privatizar todo, incluyen a la Justicia y las fuerzas de seguridad”, reveló y completó: “Esta es la ideología que tiene esta gente”.

“Están degradando sistemáticamente el sistema de salud pública. Ya redujeron el Ministerio de Salud a una simple Secretaría. Tenemos que saber que si estos tipos se quedan cuatro años más, lo que van a dejar de salud bajo responsabilidad del Estado nacional va a ser una simple Dirección”, manifestó en relación al desfinanciamiento constante y la reforma del Estado que desguazó la estructura ministerial.

“Ya no falta una vacuna, faltan seis vacunas en el calendario. Ayer lo han denunciado las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, que son las que se animan a hablar de esto sin temor a las represalias”, reveló el ex ministro y advirtió que el país “está en manos de una mafia en la que si alguien dice tres o cuatro cosas que no les gusta, arman carpetazos, te hacen recorrer los tribunales durante años o te mandan preso”. Además, condenó la decisión del Gobierno nacional de “dar de baja varios hospitales de la Red Nacional de Cardiopatías Congénitas donde se operaba a niños y niñas de todo el país”. Durante el gobierno de Cristina Kirchner se había logrado bajar la lista de espera de pacientes a cero.

También se refirió a la situación que atraviesa la comunidad del Hospital Garrahan «donde ni siquiera funciona el resonador magnético”. “Cuando algo deja de funcionar, inmediatamente privatizan y tercerizan. Es la destrucción premeditada, acelerada y programada del sistema de salud argentino. Ya no es solo contra lo conseguido entre 2003 y 2015; están destruyendo la estructura hospitalaria anterior”, indicó el sanitarista.

“En Argentina bajó 23% la venta de medicamentos porque la gente ya no puede comprar los remedios, y esto es un dato oficial. Durante enero y febrero se dieron de baja más de 100.000 personas de las prepagas”, describió y completó: “Este programa de Mauricio Macri no le sirve a nadie más que al grupo de facinerosos que nos gobierna y que se están volviendo ricos”.

Daniel Gollán aseguró que “hay que seguir el ejemplo de las Madres y no ponerse a llorar ni lagrimear por ahí”. “Hay que organizarse cada vez más para sacar a estos tipos de la Casa de Gobierno el 10 de diciembre. Nos tenemos que preparar para volver a ser mucho mejores de lo que fuimos durante doce años. Y tendremos que ir en serio contra algunos intereses que no fueron tocados”, aseguró.

En el mismo sentido, y para finalizar, llamó “a dar vuelta la historia y construir una salud para todos y todas”. “Por eso la consigna es organizarse, concientizar e ir a convencer a todos aquellos que fueron golpeados por este Gobierno, a los que fueron engañados vilmente”, consideró y advirtió que “con cuatro años más de estos tipos, el país quedará en la miseria absoluta”. “Vamos a ser gobierno a partir del 10 de diciembre y pondremos en marcha un sistema sanitario que garantice la salud como derecho para todos los habitantes del país y también para todos aquellos que quieran venir a la Argentina”, culminó.

El cierre, como de costumbre, estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. “Ayer todos estuvimos atentos a lo que pasaba en el Parlamento. Esto que hizo el juez, Alejo Ramos Padilla, es una maravilla. Ya lo decimos todos los jueves, tenemos que estar orgullosos de tener un muchacho tan joven y  tan decidido a hacer lo que sería normal si existiera un Poder Judicial como la gente”, manifestó Hebe.

“Hace más de 40 años que pasa esto. Los jueces nunca se la jugaron. Durante la dictadura fueron cómplices junto a los milicos de las torturas, las muertes y los asesinatos. Junto, también, a este grupo de periodistas que ayer no pasaron nada”, declaró en referencia a la censura mediática que llevaron adelante los medios hegemónicos durante la exposición de Ramos Padilla.

“Cuando dijimos que era una dictadura muchos se enojaron pero lo que hacen ahora es peor. No roban para ellos, roban para los yanquis. Los yanquis les dan plata, claro, pero después imponen sus condiciones. Los ricos nunca se vienen pobres, siempre van a ser ricos, nunca se van a fundir. Nadie quiere perder: los patrones siempre son patrones, siempre se quedan ricos y los únicos que nos quedamos pobres somos los pueblos”, puntualizó la referente de la Asociación.

“Lo que hizo el juez ayer en el Congreso nos tiene que poner contentos, nadie se podía imaginar que se la iba a jugar de esa manera. Todos pensamos que no lo iban a dejar hablar. Pero es muy inteligente y se la jugó; se la jugó por nosotros, compañeros”, indicó y llamó a “cuidarlo”. “Hay que protegerlo porque está amenazado de muerte, él y su familia. No le ponen custodia, no tiene elementos para trabajar en el juzgado, no le dan nada pero el sigue”, denunció Hebe.

“Nos sentimos orgullosas de pelear por nuestros hijos,  nos sentimos acompañadas por ustedes. En todo el país las madres continúan la lucha. Siguen peleando, marchando y denunciando. Cada una como puede porque todas tenemos más de 90 años. A veces estamos cansadas pero es mayor el amor que tenemos por los hijos, el amor que tenemos por todo lo que hemos hecho con esfuerzo durante tantos años, el amor a la patria. Es el amor y el convencimiento de lo que hacemos y queremos”, graficó Bonafini.

Luego pidió enviar “mucha fuerza a Florencia Kirchner para que se mejore pronto”. Hebe de Bonafini aseguró: “Esta plaza tiene mucha fuerza, tiene algo que no sabemos bien que es… pero todas las que estamos acá sentadas, antes de venir nos duele todo pero una vez que llegamos se nos pasa”

Y para finalizar agregó: “Es la medicina del amor, el convencimiento, la libertad; la medicina de amar con toda nuestra fuerza a las y los jóvenes que hoy pelean para echar a estos tipos a la mierda y así lograr que el año que viene seamos otra vez Gobierno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *