A pocos días de un nuevo aniversario del último golpe cívico militar, las Madres realizaron, como todos los jueves desde hace casi 42 años, su marcha Nº 2136 en Plaza de Mayo. Acompañadas por cientos de hombres, mujeres y niñxs que se acercaron a compartir un nuevo jueves de ocupación política de la histórica plaza del pueblo. Al término de las dos vueltas a la Pirámide de Mayo fue momento de los discursos, en esta ocasión a cargo del periodista y poeta, Demetrio Iramain; el analista político internacional, Marcelo Brignoni; y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Previo al inicio de los discursos las Madres de Plaza de Mayo hicieron entrega de un pañuelo blanco realizado con venecitas a los y las integrantes del Coro Cumpa quienes desde hace doce años acompañan a las Madres en sus actividades y en la lucha que ellas iniciaron hace más de cuatro décadas. Luego se dio otro momento emotivo cuando compañeros y compañeras de ATE Capital de la Secretaría de Salud entregaron un pañuelo blanco con los colores del sindicato que las Madres exhibieron orgullosas.

El primero en hacer uso de la palabra fue Iramain quien anunció la convocatoria de la Asociación Madres de Plaza de Mayo para la movilización del domingo 24 de marzo, bajo la consigna: “Ayer contra los milicos, hoy contra lxs vendepatria. A 43 años del golpe, la lucha continúa”. “Las Madres repudian la fecha fundacional del golpe desde el momento en que la dictadura dejó el ejercicio de gobierno. Habían pasado cuatro meses y ya estaban en la calle”, recordó Iramain. El domingo 24 de marzo las Madres marcharán en un camión, tal como lo hicieron los últimos años, que saldrá desde la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en Hipólito Yrigoyen 1584.

Luego fue el turno del analista político internacional, Marcelo Brignoni, quien agradeció la posibilidad de hacer uso de la palabra en la plaza de las Madres. “Esto que está atravesando el país no es el final sino el principio de una nueva oportunidad. Cuando muchos hablaron de una nueva derecha democrática que iba plantear el respeto a las normas y el sostenimiento de los logros obtenidos, las Madres fueron las primeras en darse cuenta que era mentira”, declaró recordando la posición inicial de la organización frente al gobierno de Mauricio Macri a quien consideraron su enemigo desde el primer día.

Brignoni avaló la postura de las Madres de Plaza de Mayo al coincidir en que “había que volver a las Marchas de la Resistencia porque lo que venía era represión, prisión indiscriminada sin juicio previo, vulneración del Estado de Derecho, hambre miseria y desocupación” y agregó: “Escuchar a las Madres es entender lo que debiera ser la estrategia del movimiento popular frente a un gobierno infausto”.

Luego se refirió a la situación en la República Bolivariana de Venezuela. “Es un ejemplo donde debemos mirarnos hacia el futuro para entender que muchos de los valores que pensamos eran universales, son nada más que un enmascaramiento de la globalización financiera internacional salvaje, que tiene como objetivo la maximización de las ganancias de los explotadores”, explicó.

“Solamente los gobiernos populares son los que respetan la democracia. Si no hay una estrategia del gobierno popular para permanecer en el gobierno y para defenderlo con todas las herramientas a su alcance”, consideró Brignoni para luego completar: “El antimilitarismo es enemigo de la permanencia de los pueblos en el gobierno”. En el mismo sentido, continuó: “Que haya habido milicos asesinos y vendepatria no implica saber que San Martin, Rosas, Perón y muchos otros también fueron militares”.

Para finalizar, consideró lo que es una estrategia que también comparten las Madres de Plaza de Mayo: “Solamente la fuerza organizada del pueblo defenderá la permanencia del pueblo en el gobierno. Y solo si entendemos esto podemos evitar que en el futuro nos vuelva a pasar un gobierno como el actual”.

El cierre, como de costumbre, estuvo en la voz de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo quien primero anunció que recibió una carta del Movimiento Revolución Ciudadana (MRC), liderado por el ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

“Nos han pedido que los apoyemos. Ya enviamos una respuesta y les prometimos que la semana que viene en esta plaza flameará la bandera del Ecuador y marcharemos en su honor, apoyando al Revolución Ciudadana”, prometió Hebe.

Luego, en referencia al 24 de marzo, a 43 años del golpe genocida aseguró que “recuerdan y aman a lxs hijxs todos los días, todo el día, a toda hora” y añadió: “Tenemos 30.000 hijxs y también lxs tenemos a todxs ustedes… porque tenemos idea de lo que significa la memoria, que por suerte no hemos perdido”. En relación a la `memoria´, Bonafini destacó la incontable cantidad de libros que las Madres editaron a lo largo de su historia y recordó que la organización posee “el archivo histórico de derechos humanos más grande de Latinoamérica”.

En otro tramo anunció la convocatoria para el 24 de marzo y explicó: “Vamos en camión porque no compartimos el palco con personas que reciben dinero del gobierno de Mauricio Macri. No se puede recibir plata de él y después criticarlo. O estas acá o estas allá”, subrayó.

En el mismo sentido, agregó: “No necesitamos grandes discursos para decir quiénes somos y qué es lo que hacemos; no necesitamos un documento consensuado entre 40 personas. Las Madres hacemos algo todos los días desde hace 42 años”.

También tuvo palabras para el pueblo venezolano: “Las Madres apoyamos a Venezuela porque nos gustaría que también nos apoyen desde afuera con todo lo que pasa en este momento en nuestro país. En Venezuela no pudieron y no podrán con Maduro porque tienen un pueblo muy organizado”, consideró y, en el mismo sentido, completó: “Aca todavía falta organización. El único día que nos juntamos todos es el Día de la Memoria. Vienen los organizados y los no organizados: hombres y mujeres con sus hijos a quienes les cuentan la historia, qué fue lo que paso en el país”.

La presidenta de la organización aseguró que “cuando los pueblos tienen memoria es muy difícil que se repita la historia. Podrá pasar de otra manera, pero no se repite”.

Hebe también se refirió a la próxima contienda electoral: “Cuando se termine en octubre el gobierno de Macri,  se nos va a venir encima el país. No va a ser fácil. El que venga tiene que ser un gran patriota que ponga la espalda, el cuerpo y todo lo que deba poner para ir salvándonos de a poco. No esperemos milagros porque no existen. A mí una vez me dijeron que los milagros pueden ser como uno quiera: o es un milagro o tenés culo. Ojalá tengamos culo”.

Para finalizar tuvo palabras para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) quienes decidieron no programar “Todos son mis hijos”, el documental de la Asociación Madres de Plaza de Mayo: “Gracias al INCAA que se negó a pasarnos la película, ahora la estamos programando, de manera independiente, en todo el país y alrededor del mundo. Gracias por la publicidad”, enfatizó Hebe. “Todos son mis hijos” seguirá proyectándose durante el mes de abril en distintos espacios que serán anunciados a través de los canales de difusión de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *