La Madre de Plaza de Mayo Carmen Arias, participó del Tercer plenario de pensamiento nacional-popular en la Universidad de Lanús, donde diferentes referentes de la oposición analizaron y pensaron en conjunto, iniciativas, proyectos y políticas para enfrentar el brutal ajuste del experimento macrista de Javier Milei.

Ante la militancia que se hizo presente, Carmen tomó el micrófono y dijo:

Las Madres de Plaza de Mayo venimos a este Plenario del Pensamiento Nacional y Popular con una certeza: la teoría se construye a partir de la práctica. Juntas. Ni antes, ni después: en simultáneo.

Y la práctica hoy está dada por la calle, las plazas, las movilizaciones, los plenarios, las huelgas y manifestaciones. En este tiempo tan hostil y cruel que vivimos desde el 10 de diciembre, la realidad ha puesto en crisis muchos de nuestros pensamientos.

Tenemos que reconstruirlos. Buscarle una salida política a la angustia. Encontrarle la vuelta a la desesperación. Para construirla, necesitamos imperiosamente reconstruir la unidad del campo nacional y popular.

Así como las Madres no nos preguntamos dónde militaban nuestros hijos, y nos unimos en un objetivo común, también ahora debemos hacerlo, y siempre con Cristina como garantía de la identidad política de esa síntesis.

Tenemos una ventaja que nos da la historia: aún estamos nosotras, tenemos a Cristina y tenemos a Axel gobernando el más importante distrito electoral del país.

Estas certezas son producto de nuestra práctica de 47 años de poner el cuerpo en la pelea, y ganar para las luchas populares un espacio de formación, aprendizaje y construcción de conocimiento colectivo como lo es nuestra Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo.

Pero nuestra Universidad está hoy siendo atacada severamente por el gobierno. Nos ahoga económicamente porque quiere que la cerremos. No lo logrará. No nos hará creer que nuestros sueños son imposibles, no nos hará creer que todo está perdido. Somos el testimonio vivo de que la única lucha que se pierde es la que se abandona.

Pero para ello necesitamos la solidaridad del pueblo. No sólo para cubrir los gastos más elementales para el funcionamiento de nuestra sede; también para acompañarnos en cada lugar en el que nos manifestemos contra este maltrato institucional. Las Madres sabemos que nos acompañarán.

La Universidad, como la Radio AM530, como el ECUNHI, son para el pueblo. No para nosotras, que ya estamos grandes. Ayúdennos a arrancarle a Milei el dinero que nos corresponde por ley. Sin esa suma, la Universidad no puede seguir funcionando, los docentes y no docentes no cobran desde enero de este año.

Yo sé que lo vamos a conseguir. Por eso volvemos a decirles: Este gobierno negacionista y entreguista no podrá destruir lo que con tanto esfuerzo hemos consolidado entre todos y todas. ¡Ni un paso atrás! Gracias, compañeros. 

El plenario contó con la participación de 700 académicos, artistas y comunicadores. También tomaron la palabra Luis Bruschtein, Ricardo Forster, Ví­ctor Hugo Morales, Atilio Boron, Gils Carbó, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Diego Hurtado, Araceli Bellota, entre otros.

El cierre de la jornada de militancia estuvo a cargo del diputado nacional Máximo Kirchner, quien de cara al futuro, destacó que el campo nacional y popular debe “construir de manera colectiva un proyecto que contenga a todos y todas porque no sobra nadie”.

En el mismo tono, cuestionó, “¿Todavía se están preguntando sobre qué tenemos que hacer los próximos cuatro años? Militar, construir, alejarnos de las frases hechas. Hay que dar un debate serio”.

Además estuvieron presente el intendente local, Julian Álvarez, Pedro Saborido, Javier Balza, Rocco Carbone, Natalí Incaminato (La Inca), Roberto Salvarezza, Delfina Rossi, Cynthia García, Artemio López, Florencia Saintout, Marina Glezer, Carlos Barragán, Liliana Mazure, Américo Cristófalo, Diega Belcol, Carlos Rozanski, Marita Soto, Araceli Bellotta, Amado Boudou, Marcelo Figueras, Valentina Castro, Daniel Rosso, Cynthia Ottaviano, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *