41 AÑOS PARIENDO MEMORIA Y FUTURO

Las Madres de Plaza de Mayo celebran un nuevo aniversario de lucha ininterrumpida con una serie de actividades bajo el lema “41 años pariendo memoria y futuro”.

El domingo 29, a partir de las 12 horas, se inaugurará, en Plaza de Mayo, una muestra y exposición de documentos históricos del Archivo de la Asociación. De esta manera, las Madres sacarán parte de su archivo a la calle. El público presente podrá valorar un material único que fue cuidado, conservado y puesto en valor durante décadas.

A lo largo de la tarde, además, se presentará la murga “Esa te la debo» y la banda de rock “La Bella Época”. Posteriormente, en el espacio de los discursos, harán uso de la palabra el periodista Carlos Polimeni; el dirigente gremial Daniel “Tano” Catalano, Secretario General de ATE-Capital; y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.

En tanto, el lunes 30 (feriado puente), las actividades se mudarán a la sede de las Madres, Hipólito Yrigoyen 1584, en donde a partir de las 13:30, la propia Hebe cocinará lentejas con chocolate para celebrar el aniversario. En tanto, a las 16, la Casa de las Madres se abrirá al público, que podrá recorrer y valorar los distintos espacios en donde las Madres comparten día a día sus jornadas de lucha: la cocina en donde almuerzan y meriendan, las oficinas, la sala de reuniones, etcétera. También podrá apreciar las paredes y vitrinas de la Asociación, en las que se conservan distinciones, obsequios, reconocimientos, premios y fotografías históricas que son parte del Centro para la Memoria, el Amor y la Resistencia que funciona en la sede de las Madres.

De este modo, en ambas jornadas, se podrá apreciar el valor histórico del Archivo de la Asociación, que pertenece al pueblo.

El 30 de abril de 1977, las Madres acudieron por primera vez a la Plaza de Mayo en un intento de que su reclamo por la desaparición de sus hijos se hiciera visible. Aquella tarde, ante el estado de sitio impuesto, la Policía Federal les dijo que “circulen” y se tomaron del brazo de a dos y comenzaron a caminar. Nacía así la marcha de cada jueves a las 15:30, que las Madres realizan desde entonces, llevando ya 2090 marchas de manera ininterrumpida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *