Este jueves 14 de diciembre, las Madres de Plaza de Mayo realizaron la Marcha N° 2383 en la Plaza junto a la militancia, y los compañeros Demetrio Iramain, y Jessica Castro, militante y amigas de las Madres, quien con otros compañeros y compañeras llevan adelante el diario La Hormiguita de la Plaza que jueves a jueves se entrega en la Plaza. Además, como todos los jueves el cierre de Carmen Arias.
Para abrir la marcha, tomó la palabra Demetrio con un mensaje dirigido al presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. “Las madres están en la calle, le han ganado así una dictadura genocida, le han ganado a todo lo que vino después, le han ganado al menemismo y le volverán a ganar también a estos que creen que con un protocolo contra la protesta social van a poder blindarse eternamente y llevar adelante los planes de miseria que tienen y traen en sus manos”, comenzó.
En ese sentido, recordó las palabras de Cristina Kirchner en 2015, cuando ante una Plaza de Mayo llena dijo que “ella se iba y dejaba un país muy incómodo para los dirigentes pero muy cómodo para la gente, para nuestro pueblo”, rememoró.
“Ellos también toman eso de lo incómodo y lo confortable, y lo que no pueden convencer a nuestro pueblo, ni podrán, es que nuestro pueblo sabe que se puede vivir bien, que se puede tener un trabajo que nos alcance para alimentar dignamente a nuestros hijos para poder aspirar a tener una casa, para poder pagar el alquiler sin tener que dejar de comer para hacerlo, que podemos aspirar a tener un autito e irnos de vacaciones 10 días por año a la costa, porque lo hemos experimentado lo hemos vivido durante 12 años y medio, y eso que nos quieren convencer que era una mentira confortable. No. Era una verdad y muy incómoda para ellos”, completó.
Más adelante, advirtió que “no nos convenzan que ellos tienen el consenso para hacer lo que están haciendo. El otro día en la Plaza, cuando asumió este tipo, no había nadie compañeros y compañeras. No había nadie. Nosotros hemos estado en muchas plazas, quizás la más extraordinaria fue la del 9 de diciembre del 2015 cuando despedimos a Cristina. De esa plaza no nos tenemos que mover más, no nos tienen que convencer de otra plaza”, destacó.
En el mismo tono, recordó tambien cuando Néstor Kirchner bajó los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y de Reynaldo Bignone del Colegio Militar, “y partir de ahí tuvimos feriado nacional inamovible cada 24 de marzo, y entonces en todas las escuelas primarias secundarias, incluso en las escuelas de educación inicial, se habla obligadamente del Día Nacional de la Memoria y se recuerda lo que pasó en aquellos años y en la dictadura. Evidentemente algo no se está contando bien para que muchos que pasaron hicieron su escolaridad en estos 20 años después terminen votando a Milei”, dijo y señaló que “surge el ejemplo de las Madres de Plaza de Mayo también en ese punto: las Madres nunca pusieron el acento, en lo que en políticas de memoria se refiere, en recordar el horror, en recordar la muerte, en recordar la sangre en ponerse en el lugar de víctimas».
«Las Madres siempre se pusieron en el lugar del sujeto político que lucha por lo que es justo, que cuenta lo que hacían los revolucionarios, que reivindica lo que hacían los revolucionarios. Hoy, ese ejemplo que nos dieron las Madres, esa enseñanza que nos dieron cobra aún más sentido y más valor. Porque si nos quedamos en contar la dictadura solamente por la cantidad de muertos y nos ponemos a discutir si son 30.000 o menos (algo que es que nos da vergüenza ajena tener que discutir eso) estamos haciendo el caldo gordo a ellos que nos quieren llevar a discutir esas cosas, y no quieren que veamos que los compañeros y compañeras que están desaparecidos nos hablaron de esto y lucharon contra estos mismos planes que se están imponiendo hoy. Nosotros tenemos que vincular la dictadura con lo que pasó en los años 90, con lo que pasó con Macri con el 2001, y también con lo que empezó a pasar a partir del 10 de diciembre de este año, porque es exactamente lo mismo”, explicó Demetrio.
“Si logramos eso, estamos seguros que no vamos a volver a equivocar los votos y no nos van a venir a convencer fácil, a hacernos enojar primero contra la política para de votemos a un tipo que hizo su carrera en los medios de comunicación. Nunca en una plaza, nunca en un sindicato, nunca hablando en una fábrica: la hizo en un programa de televisión”, disparó en dirección a Milei.
“Nosotros tenemos que lograr que cuando tengamos el gobierno de vuelta hagamos lo que haya que hacer para que feriado nacional no sea solamente el 24 de marzo sino que sea el 20 de diciembre. Eso es lo que tenemos que lograr. Los pueblos se hartan, explotan, no provoquen a nuestro pueblo, dejen de molestarlo, dejen de violentarlo como lo hicieron esta semana tan fuertemente”, exigió.
“Cuando el pueblo se harta, sabemos lo que somos capaces de construir. En ese camino estamos compañeros y compañeras a partir de hoy, con mucha inteligencia, sin ceder la plaza, sin ceder ni un poquito así esta marcha histórica de las Madres de Plaza de Mayo que, como dije hace unos jueves atrás, a partir de hoy es cada jueves la Marcha de la Resistencia compañeros y compañeros, y todos los que luchan, todos los violentados por este gobierno aquí tienen su lugar. Los recibimos con los brazos abiertos y sobre todo con la luz cada vez más clara y más firme del pañuelo blanco que todos ahora tenemos que sostener contra los enemigos de enfrente y contra los que tenemos entre nosotros, que los hay y bastantes, ahora los vamos a ver”, cerró Demetrio levantando a la militancia.
Acto seguido, presentó a la compañera Jessica Castro, quien con mucha emoción tomó el micrófono y en un primer término agradeció a las Madres por la invitación, “porque tengo una admiración por las Madres, tengo admiración de 46 años de lucha ininterrumpida, tengo admiración por sus convicciones. No es que dicen una cosa y hacen otra cosa. Tengo total admiración por hacer de esta Plaza el semillero de la patria. Tengo admiración porque nos cuidan, nos quieren, nos protegen”, comenzó.
Más adelante, explicó ante la militancia de qué trata su proyecto de comunicación La Hormiguita de la Plaza que se reparte cada 15 días en la Marcha de los Jueves e invitó “a todos y a todas los que quieran participar” a sumarse a “un proyecto hermoso”. Además, detalló que “después de la marcha van a poder llevarse la edición 24”.
En este punto, relató que “la idea, tiene que ver con mantener viva esa memoria, Hebe hablaba mucho de la ‘memoria activa’, entonces mantener viva esa llama de la lucha revolucionaria de las Madres. Queremos ser un medio alternativo de comunicación. Hebe valoraba un montón ese punto, es ahí donde también perdimos la lucha ideológica y nos condicionaron a nivel cultural. Entonces, desde esta hojita que es hermosa y que tiene la cooperación de Rocío, Iara, Agustina, Gianni, que son compañeros que siempre estuvieron y los compañeros de la plaza, y los invitamos a todos y a todas”, invitó.
A su vez, la “Tucu”, como la conocen los compañeros y compañeras, advirtió que la Marcha N° 2383 es la primera bajo un nuevo “gobierno neoliberal que hace 4 días que está y ya afectó y golpeó duramente a más del 70% las personas. Las medidas económicas que se acaban de dictar son algo ilógico dentro de nuestra cotidianidad, que aparte de todo eso está naturalizando el odio y la violencia como parámetros para vincularnos”, alertó.
“Todo lo que sea kirchnerista, todo lo que no vaya con su sentido común lo que intentan hacer es callarlo. Quieren sacarnos nuestros derechos compañeros y compañeras, en eso también están las Madres que en 46 años, hasta que vino el gobierno de Néstor y Cristina, no se quedaron quietas. Porque para ellas, obviamente, ‘resistir es combatir’”.
Para cerrar, Jessica trajo al presente la última marcha de Hebe, “la 2326, donde nos preguntó a todos si éramos capaces de dar la vida por Cristina, como lo hicieron los hombres y mujeres en el 45’ tomando esta Plaza por Perón. Hebe nos habló del miedo ese día, nos dijo que el miedo es una cárcel que te paraliza, es una cárcel sin rejas que te detiene. Hagamos propio las palabras de Hebe, que no nos metan miedo, no permitamos que se instale nuevamente la discriminación de clases, sintámonos orgullosos de la clase que somos, del proyecto nacional y popular que defendemos. Es muy necesario para esta nueva construcción. Hagamos realmente que ‘la patria es el otro’ sea más allá de un eslogan un proyecto de vida, un proyecto colectivo”, marcó y exigió “que nosotros, como militantes, tenemos la responsabilidad de sentarnos a pensar un nuevo contrato social que unifique, que establezca por lo menos los parámetros y en esos parámetros están los Derechos Humanos que no solamente es una cuestión de Derechos Humanos sino también de acceso a la educación, de acceso a una cultura de calidad, de acceso al trabajo. No podemos esperar, las Madres nunca esperaron”, sostuvo y cerró: “Hebe nos decía que militar es como enamorarse, y la esperanza de ese amor está acá con ellas. Creo que la invitación es para siempre los jueves a las 15:30hs”.
Para terminar la jornada, escuchamos a Carmen Arias, quien trajo al día de hoy un discurso de Hebe anterior al 10 de diciembre de 1983, el último jueves en dictadura:
“Este último jueves con la dictadura en la Casa de Gobierno después de largos 7 años de lucha ha tenido un gran significado, porque nos ha acompañado todo el pueblo argentino y ha entendido la lucha de las Madres.
El jueves que viene, empieza nuevamente la otra lucha, de alcanzar entre todos realmente esa democracia de la que tanto se habla. Tenemos que conseguir desarmar el aparato represivo; que todos los militares se vayan a los cuarteles; juicio político a las fuerzas armadas; las Madres pedimos que dejen cesantes a todos los jueces que no dieron curso a los habeas corpus, que participaron muchas veces que sabiendo que había torturas callaron. Esos jueces tienen que quedar cesantes. No vamos a permitir que alguno de ellos esté en Tribunales.
Cada cada vez que sepamos de los jefes de las Fuerzas Armadas que actuaron en la represión están ocupando un puesto tenemos que denunciarlo. Y no es para desestabilizar, es porque realmente le corresponde al pueblo que ha sufrido durante 7 años esa brutal represión. Este país fue convertido en un campo de concentración por estos milicos malditos que se llevaron a nuestros hijos.
Compañeros, no debemos olvidar ni perdonar porque esto que pasó no se olvida ni se perdona. Los pueblos que olvidan no tienen historia”, leyó Carmen.
“Gracias Hebe. Muy poco de lo que de lo que exigimos a las Madres hace 40 años se cumplió en tiempo y forma, y estos son los resultados: los defensores explícitos de los genocidas ganaron las elecciones, y a partir del lunes pasado están gobernando.
Tenemos que aprender, en serio, de nuestra historia para que alguna vez se vayan y no regresen más. También aprender a no traicionar, a no acomodarnos, a no luchar por un cargo para uno mismo, sino a pelear siempre por el otro. Si no hay lealtad no hay nada. Compañeros, más que nunca, ni un paso atrás, hasta el jueves que viene”, cerró Carmen.
Entre los presentes, se encontraba la periodista Felicitas Bonavitta, el director de la radio de las Madres AM530 SOMOS RADIO Daniel Rosso, el activista Sergio Maldonado, el compañero Miguel Funes, la rectora de la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo Cristina Caamaño, el compañero de ATE Capital Daniel “El Tano” Catalano, entre otros.