Este jueves 21 de diciembre en la Marcha N° 2384, las Madres marchamos junto a los compañeros Demetrio Iramain y la abogada y docente Natalia Salvo. Además, cerró la marcha Carmen Arias.

En una jornada marcada por el DNU que lanzó el presidente Javier Milei en la noche de este miércoles 20 de diciembre que generó un gran repudio a lo largo y ancho de la patria, las Madres marcharon acompañadas de la militancia que nunca dejó sola a estas incansables luchadoras.

Para iniciar la marcha, tomó la palabra Demetrio Iramain, «ayer cuando se cumplieron 22 años de aquellos días de diciembre de 2001 para burlarse de nosotros hicieron exactamente todo lo que provocó el 2001, Lo que dictaron ayer es exactamente lo mismo que el pueblo repudió en la calle aquel 20 de diciembre», comenzó.

Para iniciar la marcha, tomó la palabra Demetrio Iramain, «ayer cuando se cumplieron 22 años de aquellos días de diciembre de 2001 para burlarse de nosotros hicieron exactamente todo lo que provocó el 2001, Lo que dictaron ayer es exactamente lo mismo que el pueblo repudió en la calle aquel 20 de diciembre», comenzó.

“Piensan que nosotros pasivamente vamos a aguantar todas esas provocaciones que nos hacen. Ya ayer a la noche el protocolo que no llegó a cumplir una semana ya quedó totalmente desautorizado en las calles, como debe ser. A este pueblo que hizo el 17 de octubre, que se sacó de encima a la dictadura en la calle con la marcha de las Madres y en pleno Estado de sitio, a este pueblo que hizo el 20 de diciembre, que empezó a despedir a Macri apenas se creyó que iba a ganar las elecciones por siempre después del 2017”, sentenció, levantando a la militancia.

“A este pueblo no lo van a poder correr de la calle. No lo van a poder sacar nunca porque es nuestro lugar. Ahí hemos hecho la historia, hemos logrado llegar hasta acá. Estamos con problemas, por supuesto que sí. Pero también demostramos que estamos vivos, que tenemos capacidad de reacción. Hace 11 días de asumió y ya tuvo miles de personas en la calle repudiándolo” y remató: “Ni a Boca puede ir, que lo re putean. Riquelme en Boca juntó más gente que la que trajo Milei el día que asumió, así que miren si nos van a sacar de la calle”.

Más adelante, criticó el DNU de Milei que en más de 300 artículos dicta una desregulación total de la economía argentina. «¿Dónde está la necesidad y urgencia?, evidentemente es que algunos hagan negocios muy rápido porque tienen miedo que la condición política cambie muy pronto y ya no lo puedan hacer, entonces tienen que hacerlo rápido, asegurarse el negocio ahora. La única necesidad y urgencia la tiene el pueblo que se ha empobrecido brutalmente y que ahora tiene que salir con más fuerza, todavía, a pelear por el plato de comida, para poder pagar el alquiler, a pelear para cosas que, así y todo como estábamos, hasta hace unos pocos días se estaban más o menos garantizadas y ahora están absolutamente en riesgo», sostuvo y lanzó, «estamos seguros que esa necesidad y urgencia es nuestra, de ponerle fin a estos planes de miseria que quiere aplicar este tipo. Tarde o temprano se van a imponer en Argentina, estamos seguros de eso», dijo.

Por último, reflexionó y afirmó que «el tiempo tiene que estar a favor nuestro, no de ellos. No nos tienen que llevar a la desesperación» dijo y recordó que las Madres estuvieron «en la primera línea de la lucha, hasta el 20 de diciembre de 2001, y también en el tiempo inmediatamente posterior a ese día».

«No vengo a prometer nada porque no estoy capacitado, ninguno lo está. Solamente vengo a renovar el compromiso que todos y todas tenemos en esta plaza que es seguir haciendo de esta marcha una trinchera de la que no nos van a poder correr porque ese es el desafío de ahora”, dijo.

“Ese desafío parece módico, pero es muy importante: jueves a jueves pase lo que pase en la Argentina la Plaza va a estar para luchar, denunciar, construir lo que viene, porque estamos seguros que eso que viene lo vamos a ver y es el triunfo popular. Tardará más, tardará menos, pero no va a ser nunca. No existe la palabra nunca para los pueblos, y lo vamos a aprender con más fuerza aún en estos meses que vienen», selló Demetrio.

Acto seguido, llegó el momento de escuchar a Natalia Salvo, compañera de la lucha de las Madres, docente y abogada especialista en trabajo, quien saludó a todos los presentes. “Tengo 45 años y cuando yo nací las Madres ya marchaban, así que es un honor estar acá hablando», dijo y preguntó, ¿Por qué Milei y Macri son la dictadura?, y respondió, «son la dictadura porque vienen a instalar un sistema económico de exclusión, y la condición de posibilidad para hambrear al pueblo es la represión. Pero no te van a decir que te van a venir a reprimir del mismo modo que tampoco le dijeron a las Madres que no tenían derecho a caminar», comenzó.

En ese sentido, agregó que el gobierno de ultra derecha de La Libertad Avanza «es muy importante que el pueblo se apropie de la ley como una herramienta de emancipación», subrayó. «Esas banderas son eternas y la última fase del negacionismo es borrar y desaparecer esas banderas. Tenemos que ver la manera de convencer, de enamorar, de erotizar, como dicen ahora, a los pibes y a las pibas para que tengan las mismas ganas de luchar por una patria libre, justa, soberana, feliz e inclusiva como lo tuvieron los compañeros que pusieron el cuerpo. Ese es el mejor homenaje que le podemos hacer: recoger su legado y que este constantemente vivo y muchas veces estamos desahuciados, estamos devastados», aseguró.

Más adelante, cuestionó al individualismo que pregona este gobierno, «nunca más tenemos que concebir ni tenemos que permitir que lo conciban que la salida es individual», advirtió y lanzó, «¿Por qué creen que Milei habla de colectivismo como si fuera un delito?, porque contra todos nosotros unidos y organizados no pueden», afirmó.

«Siempre el neoliberalismo mata. Que no nos vengan a correr con el discurso de que necesitamos sacrificio. La lógica sacrificial para el capital, el pueblo argentino se merece ser feliz y de una vez por todas dar el debate de la identidad: si queremos ser colonia, si queremos ser la identidad de la oligarquía, o queremos tener un pueblo feliz y emancipado y politizado, y para eso tenemos que re-politizar el concepto de felicidad», apuntó.

«La felicidad tiene que ver con la guita, para darle de comer a tus pibes, para irte de vacaciones. No sintamos culpa en ese sentido. Todo eso tiene que ver con el sueldo. Por eso van por los derechos laborales. Hay 50 artículos que destrozan todas las conquistas históricas del derecho colectivo y una fuerte penalización. No hay huelga ya. Todo es delito de extorsión o intimidación. El horror siempre se hace el boludo, como decía Capusotto, siempre se hace el boludo. Siempre va a ser dialoguista, ese es el horror», sintetizó.

Para cerrar, sostuvo, «vamos a tener que tener la cabeza fría. Obviamente el pueblo organizado necesita representación, pero también se moviliza y es soberano. La cabeza fría, el corazón caliente, los pies en la tierra y la cabeza siempre en los ideales mirando a los detenidos desaparecidos sonrientes, como están ahí en el pabellón de la Ex ESMA», sentenció y repitió las palabras de nuestra compañera eterna Hebe: «Hagan lo que hagan seguiremos estando. A tomar aire profundo de esta Plaza y a seguir luchando», cerró Natalia.

Por último, tomó la palabra la Madre de Plaza de Mayo Carmen Arias quien esta semana se recibió de trabajadora social en la Universidad Nacional madre de Plaza de Mayo, noticia que levantó la ovación de la militancia. «Hace pocos días yo le dije a Cristina Caamaño que cuando Hebe y las Madres me entregaron el pañuelo había sido el mejor premio de mi vida. Creo que ahora recibí el segundo mejor premio de mi vida», comentó.

De cara a la nochebuena de este domingo, las Madres no se olvidaron de los humildes y le dedican esta Navidad a «los pobres, a los más olvidados, a los niños y adolescentes que viven en las calles. También, a otros que todavía lo hacen en sus casas de barrios empobrecidos, pero que están siendo empujados por las medidas económicas que se anuncian y terminan en la miseria, la marginalidad y la pobreza extrema», comenzó.

Continuando, Carmen tomó un fragmento del libro «Nacer, Crear, Parir» que recoge textos literarios que las Madres escribieron en un taller de escritura con el escritor Leopoldo Brizuela realizado en los años 90, y trajo al presente una carta que Hebe le escribió a Jesús y «que tiene una gran actualidad»

«Querido Jesús, ¿Dónde estás? ¿Es verdad que estás en todas partes?, a veces me parece encontrarte en la calle pidiendo limosna, abriendo la puerta de los taxis, recogiendo cartones, mirando a través de los muros del Borda.

¿Cuántas veces te llamé a los gritos cuando la injusticia me taladra el corazón y nunca te hiciste presente? ¿Cuántas veces te implore y no respondiste? Al pasar el tiempo, transformada la lucha no te llamo ni te imploro. Trato de encontrarte, a veces, en los relatos o en mis sueños como hombre que sufrió y vivió en su época y dio su vida para que otros vivan mejor. Y ahora sí que estás en todas partes.

Durante muchos siglos la iglesia no te mostró nunca como verdaderamente fuiste: un hombre solo y nada más que un hombre con sus defectos y virtudes, pero sólido en su ejemplo.

Querido Jesús, ¿Por qué otros, los fariseos del templo de hoy, te nombran siempre y quieren que sigamos temiendo? ¿Cuántos integrantes? pero quiero que sepas que te siento mi hijo. No porque yo sea como la virgen, sino porque la lucha te transformó. Porque tu pelo largo y tu barba fueron símbolos de una época en la que nuestros hijos luchaban por la utopía. También porque los 33 años que vos te tenías cuando te crucificaron fue la edad promedio de todos los desaparecidos.

La historia se repitió y se repetirá. Pero siempre habrá madres e hijos que piensan que esta que esta vida es la única por la que vale la pena vivir, pelear, y si es necesario, morir por ella. Te ama, Hebe», cerró Carmen.

«Siempre tan precisa tu palabra Hebe, tan profunda y a la vez, simple. En esta Navidad redoblamos el compromiso que hicimos las Madres tantas veces: vivir y luchar como si fuera un mismo movimiento para que otros vivan disfruten y gocen la vida que el sistema les priva de vivir», concluyó, no sin antes invitar a toda la militancia a la Marcha N° 2385 del próximo jueves 28 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *