Este primero de agosto las Madres de Plaza de Mayo llevaron adelante la Marcha de los Jueves N° 2416 junto a la militancia, Manuel Marín, el economista Horacio Rovelli, y la rectora de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa) Cristina Caamaño. Además, Josefa «Pina» de Fiore y el cierre de Carmen Arias.

En un comienzo, tomó la palabra Manuel Marín, quien se presentó como parte del equipo de prensa de las Madres de Plaza de Mayo. Marín se refirió a «los mensajes de odio que están inculcando cada vez más en los medios de comunicación». Manifestó que, ante la crisis económica actual, «lo único que ofrece el gobierno es más grieta». Describió los aumentos que llegaron con agosto: «Se anunciaron aumentos de peaje, se anunciaron aumentos de combustible. Para los que no saben, cuando aumenta el combustible, aumenta todo».

El vocero destacó que el odio difundido por ciertos sectores busca distraer de la crisis económica y prevenir la unión y movilización del pueblo: «Nos golpean y nosotros reaccionamos tarde. El miércoles que viene, en esta Plaza, el 7 de agosto, día del patrono de San Cayetano, habrá una marcha multitudinaria. Organizaciones sociales, políticas, sindicales, coparán toda esta plaza. Ellos tienen mucho miedo de que nos unamos y salgamos todos a la calle a darle un fuerte mensaje a este gobierno».

En ese sentido, hizo un llamado a la solidaridad y a no acostumbrarse a la indiferencia: «No debemos acostumbrarnos a ver a un compañero sin trabajo y no hacer nada. A aquellos que se alimentan de odio y creen que somos corruptos, los invito a que vengan todos los jueves a la marcha de las Madres de Plaza de Mayo, que nos miren a los ojos y vean de qué estamos hechos».

Finalmente, abordó los ataques recientes a las Madres por su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro: «Hermanos venezolanos, sepan que están abrazando a aquellos que los quieren dejar sin educación pública. Les han dicho que nosotros somos los malos de la película».

Cerró su discurso invitando a todos a sumarse a la Marcha de los Jueves: «Me sorprendió ver en redes que hay gente que no sabe que las Madres siguen marchando todos los jueves. Los invito a agrandar esta familia, a que nos miren a los ojos y vean realmente de qué estamos hechos».

Acto seguido, tomó la palabra Horacio Rovelli, docente en economía, quien dio una clase sobre historia, el devenir de nuestra riqueza y cómo distintos gobiernos democráticos y de facto endeudaron brutalmente a la Argentina. «Fuimos un país que, cuando nos independizamos de España, queríamos ser soberanos, queríamos manejar nosotros mismos», relató y agregó que «Inglaterra, que había fracasado en las invasiones militares en 1806 y 1807», fue echada de Buenos Aires por patriotas que «los quemaron vivos con aceite y agua hirviendo».

«Whitelocke entró con 5000 hombres y 2500 hombres fueron las bajas que tuvo, por eso se rindió ante un enemigo que ellos mismos decían que no veían, que era el pueblo que no tenía fusiles pero tenía el coraje y la decisión de sacar al invasor. Ese pueblo tenía conciencia de cuál era el enemigo. ¿Qué hicieron? Lo disfrazaron, y el disfraz que tienen es siempre la deuda», resumió Rovelli.

En ese sentido, se refirió al general norteamericano, John Adams, que fue vicepresidente y después presidente de los Estados Unidos. «Decía que las naciones se dominan por la espada o por la deuda. Inglaterra no pudo dominarnos por la espada, pero nos dominó por la deuda. Para eso estaban los Rivadavia, los Pueyrredón, los Mitre, los Roca. Nos endeudaron permanentemente con Inglaterra, con la Baring Brothers, deuda que recién se terminó de pagar en la Segunda Guerra Mundial, y que lo hizo el peronismo. El 4 de junio de 1943, cuando fue el golpe de Estado, fue el primer gobierno soberano que tuvimos desde el grito patrio de 1810», recordó.

Más adelante, sentenció que «el primer gobierno soberano que defendió el mercado interno, el trabajo y la producción nacional, con todos sus errores, fue el peronismo. Ese peronismo en el que creíamos todos, con los ingresos, se construyeron viviendas, se hicieron importantísimas obras públicas. Tuvimos en su momento el gasoducto más largo del mundo, que era el que venía desde Comodoro Rivadavia hasta Buenos Aires, creando pueblos, hospitales, escuelas en cada una de las paradas que venían desde Comodoro Rivadavia hasta acá. Todo eso lo había hecho el peronismo en base a la defensa del trabajo y la producción nacional», detalló.

Sin embargo, la historia avanzó y para el poder real «fue necesario derrocarlo. Fue necesaria la Revolución Fusiladora, pero así no pudieron dar vuelta el modelo», resumió Rovelli.

«El modelo seguía creciendo en base al mercado interno, sin deuda externa, y en base al mercado interno. La dictadura militar de 1976 volvió a repetir la misma historia que los Rivadavia, que los Pueyrredón, que los Mitre, que los Roca. Masacraron a 30,000 argentinos a sangre y fuego para volvernos a endeudar», continuó.

«Nos volvieron a endeudar, deuda que cobardemente legitimó Raúl Alfonsín porque la aceptó sin investigarla. Esa deuda se hizo impagable y tuvimos por eso la crisis del año 2001-2002. Y ahí aparece otra vez otro patriota, que fue Néstor Kirchner. El 25 de mayo de 2003, él tenía claro, dijo en su discurso: ‘Que se levante una nueva y gloriosa nación, la nuestra’. Ese fue su discurso de inauguración como presidente de la República el 25 de mayo de 2003», rememoró levantando en aplausos a la Plaza.

En ese sentido, recordó el discurso del día que Néstor Kirchner asumió la presidencia de Argentina: «Que se levante una nueva y gloriosa nación, la nuestra». Este fue el inicio de una gestión que, según el economista, se caracterizó por medidas audaces para recuperar la economía y la soberanía financiera del país.

Kirchner logró acumular 9,500 millones de dólares provenientes de la oligarquía sojera, y en enero de 2006 utilizó estos fondos para pagar la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). Rovelli narra con admiración este momento histórico: «Con una paciencia artesana, fue juntando los dólares de la oligarquía de la soja, y le pagó la deuda al Fondo Monetario Internacional y nos sacó de su tutela después de 50 años».

Además de la independencia financiera, Kirchner impulsó la producción nacional y el empleo, restableció las paritarias y ofreció créditos accesibles a las pequeñas y medianas empresas, congeló tarifas y logró una reestructuración de la deuda con una significativa quita del 65%. Esto permitió al país recuperar su crecimiento económico. Rovelli destaca: «A las pequeñas y medianas empresas les dio crédito del 9%. Si los bancos les cobraban más, el Estado pagaba la diferencia de la tasa de interés».

En el plano internacional, Kirchner promovió la integración latinoamericana a través de la CELAC, una organización independiente de la influencia estadounidense. Rovelli subrayó la importancia de este esfuerzo y señaló que «en la CELAC, los países latinoamericanos y del Caribe crearon su propio ente independiente de Estados Unidos».

La muerte de Kirchner, así como la de otros líderes latinoamericanos como Hugo Chávez y el golpe contra Rafael Correa, marcaron un retroceso en esta integración y en las políticas soberanas. «Por eso la muerte de Kirchner les vino como anillo al dedo, como después fue la muerte de Chávez, el golpe a Ecuador para sacar a Correa», lamentó Rovelli.

Años después, continuó Rovelli, tras el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, quien dejó una deuda controlada y mayormente intra-sector público, Mauricio Macri incrementó significativamente la deuda externa sin realizar inversiones significativas. Rovelli critica esta gestión: «¿Se construyeron 3 millones de viviendas? No se compró un ladrillo. ¿Cómo puede ser que el pueblo argentino no se pregunte dónde se fue esa deuda?».

Más adelante, comentó cuando Alberto Fernández, en su discurso de inauguración en marzo de 2020, prometió investigar la deuda heredada, pero según Rovelli, no cumplió con esta promesa. «Llega Alberto a la presidencia de la República, dice que va a investigar la deuda hasta las últimas consecuencias y no lo hizo», señaló el economista, enfatizando la continuidad del problema de endeudamiento.

En la actualidad, la deuda pública ha aumentado drásticamente, duplicándose en ocho años y alcanzando los 445,000 millones de dólares. Rovelli proporcionó una alarmante actualización: «En 6 meses de lo que va del año 2024, según la Secretaría de Finanzas de la Nación, la deuda pública aumentó en 71,000 millones de dólares».

Con su magistral análisis, Rovelli dejó a la Plaza reflexionando sobre la preocupación por la gestión económica y la histórica falta de rendición de cuentas respecto a la deuda pública, destacando la necesidad de políticas soberanas y responsables para el futuro de Argentina.

A continuación, escuchamos a Cristina Caamaño, en una semana marcada por la intervención ilegal contra la casa de estudios de las Madres. «Lo primero que quiero decir es que la Universidad es de las Madres. No importa lo que pase, la UNMa es de las Madres y todos nosotras y nosotros estamos para defenderla, para defenderla hasta las últimas consecuencias. Vamos a defenderla de esta intervención ilegal que manda el gobierno a una persona (Eduardo Maurizzio) que está, que es planta de la universidad, que entró de la mano de (Jacobo) Grossman y (Eugenio Raúl) Zaffaroni como secretario administrativo, y que hace 8 meses que no viene a trabajar. Y ahora se presenta, o intenta, como hizo ayer, entrar diciendo que es el nuevo interventor», relató Caamaño.

En este punto, denunció que este miércoles Maurizzio, «lo que hizo fue ingresar a la universidad por el sótano con una patota, diciendo además que él traía la plata. La universidad está desfinanciada, con la Ley al no mandarnos el dinero tanto para los sueldos de los docentes como de los trabajadores no docentes y también para gastos de funcionamiento, estamos en cero. Estamos en una situación crítica», resumió.

Durante su discurso, la rectora de la UNMa reconoció el apoyo de toda la militancia, del cuerpo docente y no docente y todos los trabajadores de la universidad de las Madres, y apuntó contra el interventor de Javier Milei. «Él debería haber venido a trabajar porque era un funcionario de alta categoría, como es el secretario académico. Sin embargo, durante estos últimos 8 meses, en que hay gente que viene todos los días y no está cobrando el sueldo, él desapareció».

A continuación, Caamaño pasó a leer algunas de todas las adhesiones y apoyos que recibió la casa de estudios de las Madres en contra de la medida ilegal de Milei. «La verdad que estamos también con eso muy agradecidos al apoyo tanto nacional como internacional que estamos recibiendo.

A continuación, la lista completa de fundaciones, universidades, organizaciones políticas sociales y sindicales, que mostraron su apoyo a la causa de las Madres y condenaron la intervención de Milei.

Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas; ADUNMA (asociación de docentes de la UNMa); ADUNA; AGD Exactas; AGD UBA Exactas; Agrupación Gallo rojo; Agrupación las Juanas; APV provincia 25; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – La Matanza; Asociación Americana de Juristas; Asociación Buena Memoria; Asociación civil de docentes en educación y estudios sociales (ACDEES); Asociación de filosofía y liberación argentina; Cámara de Diputados a través de un proyecto que expresa “su máximo repudio” a la medida de Milei y Pettovello, y la firman legisladores de Unión por la Patria; Capítulo Argentino Red Bioética; Central Unitaria de Trabajadores de Colombia; Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre nuestra América: José Martí, del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur (CEINA); Centro de Estudios Legales y Sociales; Centro de investigación en derecho crítico de la facultad de ciencias jurídicas y sociales de la Universidad Nacional de La Plata; CLACSO; Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador; Colectivo Cultural Costero charlas de café; Colectivo Memoria en Liberta; Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte; Comité para la Defensa de la salud, la Ética, y los derechos Humanos; Comunidad Argenmex en Defensa de la Democracia; Consejo Académico en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario; Consejo consultivo honorario en salud mental y adicciones; Coordinador de las agrupaciones de familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos – Que Agrupa Varias Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile; Coordinación Colombia Europa Estados Unidos; CONTUA; CTERA – Sonia Alesso, Roberto Baradel; Rogelio De Leonardi; CTERA, SUTEBA, CONADU, FEDUBA, y ADIUNMA, el gremio de prensa SIPREBA y organismos de derechos humanos como la APDH; El Frente de Educación y ciencia y el Frente de Derechos Humanos; El Frente Social Peronista Zárate Lima; El Grupo Colibrí; El Honorable Consejo Deliberante de Almirante Brown que “declara el más enérgico repudio” a la intervención infundada e ilegal” contra la UNMA; El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; El Municipio de Ensenada (Mario Secco); El Partido por la Victoria del Pueblo, del Frente Amplio, Uruguay; El gobierno de Venezuela a través del ministerio del poder popular para la educación universitaria y Universidad Bolivariana de Venezuela; Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA; FECODE; FATUN Federación Argentina del trabajador de las universidades nacionales; Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina; Federación Judicial Argentina; Federación Nacional de Sindicatos de Obreros de las Universidades y Politécnicas de Ecuador, FENASOUPE; Felicitas Bonavitta; Francisco Barrios (Mastuerzo de Botellita de Jerez); Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; Fundación Memorias e Identidades del Tucumán; GIUNMa; Grupo de Pesquisa Pensamento e Contemporaneidade, da UNEB (Universidade do Estado da Bahia/Brasil); HIJOS; Instituto Humanizar de Políticas Publicas; Jorge Aleman; Jorge Greco; Justicia Legítima; Junta interna del ministerio de Justicia y DDHH – ATE CAPITAL; La Cámpora; La Patria es el Otro; Liga Argentina por los Derechos Humanos; Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora; Marina Glezer; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; Nodo Sur RISC; NODO SUR DE LA RISC (académicos de España, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, México, y Uruguay); Nuevo Encuentro; Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes; Plataforma internacional por los Derechos Humanos; Rita Cortese; Sociedad Argentina de Bioética y Derechos Humanos (SAByDH); Subsecretaría de DDHH de Lomas de Zamora; SUTEBA; Sindicato Argentino de trabajadores Sociales; Sindicato de Obrero de la Universidad Técnica Bahoyo; Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (firma Gabriel Navarrete y Daniel Ayala); Sindicato Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán; Unión de Universidades de América Latina y el Caribe; Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología – ULAPSI; UnTER de Río Negro; Unidad Popular; Universitarios de Göteborg Linköping Lund Malmö Uppsala Stockholm Växjö (Suecia); Universidad Nacional Arturo Jauretche; Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas, Venezuela; Universidad Nacional de Salta; Universidad Pedagógica Nacional de Colombia; Universidad Politécnica Territorial del Zulia, Venezuela; Universidad Politécnica Territorial de los Valles, Venezuela; Universidad Politécnica Territorial Jose Antonio Anzoátegui, Venezuela; Universidad de El Salvador; Victor Hugo Morales.

Para cerrar, Caamaño sostuvo que «el ataque sobre el desfinanciamiento es hacia todas las universidades». Sin embargo, destacó que la universidad de las Madres no recibió un solo peso. «El resto de las universidades recibieron menos de lo que necesitaban, pero sí han recibido para pagar los sueldos sin las paritarias, o sea, sin los aumentos. Ustedes piensen que la ley de presupuesto de este año es la misma del año 2022, porque en el 2023 no hubo ley de presupuesto. Entonces, se repitió para este año y, con la inflación que hubo, evidentemente eso no alcanza para nadie. Aun así, la universidad de las Madres no recibió absolutamente nada», denunció.

Por último, como cada jueves escuchamos a Carmen Arias. En un principio, afirmó que «las Madres seguimos firmes en la lucha y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender nuestro más ambicioso proyecto: la Universidad».

«En homenaje a Hebe tenemos que hacerlo y lograr nuestro objetivo: que el gobierno respete la Autonomía Universitaria, transfiera los fondos que nos pertenecen, y deje de boicotear a Cristina Caamaño, que es la rectora que las Madres y toda la comunidad de la Universidad elegimos democráticamente», sentenció Carmen.

Además, trajo a la Plaza el discurso de nuestra compañera eterna Hebe de Bonafini del pasado febrero de 2015, cuando apuntó contra «el traidor de Scioli», quien en ese entonces era todavía gobernador y quería ser candidato a presidente. «Las Madres nunca le confiamos. Hebe lo seguía muy de cerca. Esto dijo Hebe en esta Plaza, en la marcha 1920 de los jueves», lanzó Carmen y pasó a leer:

«Un señor se paró recién para decirme, «claro, usted sigue luchando porque tiene un motivo»… Pero yo digo que todos tenemos que encontrar un motivo para luchar, no solamente yo tengo un motivo.

Las Madres encontramos un motivo grande como una catedral, que es la desaparición de los hijos, el asesinato, las desapariciones de miles de hijos e hijas, pero hay otros motivos que también nos tienen que conmover, porque «El otro soy yo».

Si me pasó a mí, te puede pasar a vos también, entonces para que no nos vuelva a pasar tenemos que pelear todos, tenemos que luchar todos, para tener niños felices, para que haya muchas escuelas, muchos hospitales, no como dice Scioli que se la pasa diciendo que tiene los hospitales más grandes.

Hay tomógrafos, hay de todo, pero no se usan porque no están las personas que lo saben manejar y porque no manda a estudiar a nadie. Entonces, Scioli habla sobre lo que hacen lo demás como si fuera él, pero como él no va a los hospitales no sabe lo que pasa realmente. Falta personal capacitado.

Entonces, hay que decirle: «Scioli, si usted hace hospitales, úselos». Y que después nos cuente quién le dio la plata para gastar semejante fortuna en toallitas para la cara y gorras para regalarlas en la playa, todo en color naranja.

¿De dónde saca toda esa plata? ¿Para eso le pide plata Cristina? ¿No es mejor pagarle a los maestros, tener buenos médicos o poner buenas a los enfermeras en los hospitales Que se deje de hablar tanto. Mejor que haga», leyó Carmen.

Para cerrar, Carmen agregó: «Como siempre, Hebe ponía el ojo antes que muchos. Y se animaba a decir lo que veía en voz alta, toque a quien le toque.  Las Madres vamos a seguir haciéndolo. Y vamos a condenar en esta Plaza a quienes nos traicionen».

Entre la militancia, dijeron presente Daniel «El Tano» Catalano de ATE Capital; Victoria Montenegro, Diputada de la Ciudad por Unión por la Patria; Camilo García y Daniel Ballester de la AM530; Gianni Bouno, funcionario bonaerense.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *