Este jueves 1 de febrero las Madres de Plaza de Mayo realizaron la Marcha N° 2390 en la Plaza, junto a la militancia, el compañero Demetrio Iramain, y la periodista y amiga de las Madres, Felicita Bonavitta. Además, cerró la jornada Carmen Arias, quien volvió de sus vacaciones.
Bajo un sol radiante, Demetrio saludó a Pina de Fiore, Madre de Plaza de Mayo que decidió descansar esta vez. En ese sentido puso en valor la valentía de Pina de seguir marchando a los 94 años, y a la vez remarcó la importancia de la marcha que en Tucumán lleva adelante Sara Mrad en la Plaza Independencia, e Irene de Chueque, haciendo lo mismo en Mar del Plata.
Acto seguido, se refirió al presente que atraviesa el país y la militancia que día a día lucha en las calles contra el modelo del gobierno macrista de Javier Milei en la puerta del Congreso, donde los diputados votan el proyecto de Ley Ómnibus. “Esto es como el 55 sin bombas. Todavía no han tirado bombas pero son exactamente los mismos. Incluso, en sus discursos, lo dicen abiertamente: quieren exterminar al peronismo, exterminar al kirchnerismo, eliminarnos políticamente. Si pudieran, lo harían físicamente, pero lo que nunca van a poder eliminar son las ideas y la razón de ser histórica que nos hace seguir en la Plaza, y que una, y otra vez, nos volverá a encontrar aquí todas las veces que sea necesario”, aseguró.
“Basta simplemente poner en blanco sobre negro lo que están haciendo ellos, con lo que vivimos en los 12 años y medio de Néstor y de Cristina, para saber que es ahí donde tenemos que apuntar y volver, y reconstruir todo lo que nos llevó a esos 12 años y medio, que se llama kirchnerismo. Nosotros seguimos reivindicando así a Cristina Fernández de Kirchner y a Néstor Kirchner”, agregó y citó al gobernador bonaerense Axel Kicillof, cuando afirmó que “hay que aprender a hacer la nueva canción, pero sabiendo bien de dónde venimos y cuál es nuestra historia, y nuestra historia muy reciente son esos 12 años y medio, que vamos a conquistar ahora también”, completó.
Para cerrar, Iramain aclaró “algo muy dramático que ocurre en el seno de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa) y con las Madres”, dijo y advirtió que “hay un grupito que está enquistado en la Universidad y que quiere hacerle un golpe de estado a las Madres dentro de la UNMa, para que deje de honrar la tradición y la historia que la construyó que es, ni más ni menos, que la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo creada en el año 2000, que después fue el Instituto, y que ahora es la Universidad Nacional”, alertó.
“¿Para qué?”, preguntó y respondió, “Para entregársela a lo que Milei quiere hacer en los ámbitos universitarios y, especialmente, lo que a Derechos Humanos se refiere que es, ni más ni menos, que el negacionismo y la reivindicación con toda la fuerza del Estado de la Teoría de los Dos Demonios. Eso quiere hacer, y el caso testigo es la UNMa. Por eso, la oposición, la resistencia, la fuerza tan fuerte de las Madres para oponerse a este golpe de Estado que les quieren hacer. Hay que celebrar que toda la comunidad, sectores cada vez más crecientes de la comunidad de la Universidad estén activando, se están agrupando, se están organizando, para darle pelea adentro a esta bandita que, si empujamos un poquito, se va. No le queda otro camino que irse”, avisó.
“En eso estamos, pedimos a los compañeros docentes, estudiantes, que se han equivocado, algunos, porque fueron ingenuos, otros porque fueron estafados. Les pedimos que alcen un poquito más fuerte la voz y hagan saber su desagrado a esta banda de estafadores que tenemos ahí. Y que hagan lo que tienen que hacer, utilizar las herramientas que tienen las gremiales, las estudiantiles, las del sindicato de docentes y también la del Centro de Estudiantes para sacar a quienes han traicionado a las Madres”, afirmó Demetrio.
“Insisto, pretenden entregarle la universidad a Milei, algo que, y quiero que quede bien clarito, nunca las Madres de Plaza de Mayo van a permitir, como no vamos a permitir ninguno de los que estamos aquí, que cada vez somos más. Las Madres de Plaza de Mayo continuarán cuando ya no estén, cuando ya no esté este pañuelo, ese pañuelo lo vamos a tener que sostener nosotros y el lugar para sostenerlo empieza acá, en la Plaza de Mayo, que no se va a terminar nunca”, cerró Demetrio.
A continuación, tomó la palabra la invitada de la fecha, Felicitas Bonavitta, periodista, amiga de las Madres y conductora de Más Temprano que Tarde (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 9hs), quien comenzó saludando a estas incansables luchadoras, y agradeciendo la invitación, no sin antes hablar del “Plus de responsabilidad, de exigencia que siento tomando este micrófono con este pañuelo. Estamos un poquito acostumbrados a los que estamos en la radio porque, aparte, Hebe nos ha marcado muy bien el camino. Sabemos qué pretendía de la radio, qué esperaba de la radio”, dijo con la sonrisa que la caracteriza y adelantó, “voy a hablar después sobre dos cuestiones que quiero compartir. Infidencia, si quieren, del último encuentro que tuve con Hebe y que tiene que ver con esto”.
Para comenzar, se refirió a la votación que en la Cámara de Diputados se lleva adelante y culminó este viernes con la aprobación en general por 144 votos de la Ley Ómnibus del gobierno macrista de Javier Milei, que el próximo martes buscará la media sanción cuando se debata punto por punto. Felicitas llamó a “pensar un poco en esto que nos está pasando. Paso por el Congreso a menudo cuando voy a la Radio, ya hace dos días que a la mañana temprano lo veo prácticamente militarizado, vallado completamente”, lamentó.
En el mismo tono, reflexionó, “No debe ser tan bueno eso que se está tramando, ese Estado que está pensando Milei, que en todo caso es la cabeza, pero ese cambio que vienen a hacer no debe estar tan bueno si tienen miedo del pueblo que tienen que vallar todo el Congreso, y tienen que llenar de Fuerzas la calle ¿Qué pasa? ¿Vamos a ir en contra nosotros de ese ‘camino de la libertad’ tan próspero?”, ironizó.
“Me parece que tenemos que pensarlo un poco, que tenemos que tratar de tener claridad, de pasar lo antes posible lo que fue este efecto sorpresa, este shock, que nos generó que efectivamente un personaje como Javier Milei, que creíamos no iba a pasar de ser un personaje de televisión o un twittero sagas (sigue siendo más twittero que presidente en los hechos) se convirtiera, efectivamente, a través del voto, a través de las herramientas de la democracia, en presidente de los y las argentinas”, lanzó.
“Seguramente, ustedes escucharon en estos días a un montón de diputados que se dicen ‘opositores dialoguistas’, la verdad que muchos ahí son oficialistas hoy”, dijo y detalló que tanto el Pro, como Juntos por el Cambio son parte de este gobierno. “Hubo un pacto entre Mauricio Macri y Milei. Pero, uno los escucha a Javier Milei y los bombardea, los trata de coimeros, le dice valijeros, y ellos dicen ‘por favor queremos acompañarte, por favor deja de agredirnos, queremos acompañarte’”, disparó.
“¿Con quién tienen ese compromiso? Están preocupados por quedar bien con Javier Milei o será que detrás están esos apellidos, están esos grupos económicos que son los mismos que se beneficiaron con la dictadura sangrienta. Que son los mismos que se beneficiaron con cada gobierno neoliberal en la Argentina. Es interesante pensarlo. Es necesario, más que nunca desnudarlo”, advirtió.
En otro tramo, Bonavitta se refirió a nuestra eterna compañera Hebe, a la radio y al legado de las Madres. “Creo que tenemos que redoblar los esfuerzos. Hebe tenía mucha claridad sobre para qué era necesario una radio. Las Madres la tienen, porque ellas vivieron en carne propia esto de no poder contar que estaban buscando a sus hijos, que estaban buscando a su familia. Y no podían denunciarlo. No podían contarlo. Los medios que se llaman independiente hablaban de enfrentamientos y ocultaban lo peor del terrorismo de Estado”, detalló.
“Hoy, si miran la tapa del diario Clarín y del diario La Nación, uno titula que ‘los manifestantes atropellan a la policía’, en la foto donde vemos a los manifestantes con ropa de verano enfrentándose a los escudos y a estos policías híper armados”, aseguró.
“Y el otro diario, habla de ‘una provocación por parte de los manifestantes’. Siempre esta prensa que hemos naturalizado en llamar ‘prensa independiente de la Argentina’ ha sido sponsor oficial de la represión, de la sangre y del hambre de los argentinos. Y esa, es la claridad que tuvieron las Madres y que tuvo Hebe, persistente con la radio, persistente con la 530, la necesidad de tener medios propios y un poco más allá, le preocupaba mucho pensar el mensaje. Cómo abordar esto que nos estaba pasando, y que me parece que es algo que nos deja a nosotros como tarea pendiente: qué hacemos con todo esto que tenemos, porque creo que, necesariamente, tenemos que plantearnos que no es posible seguir hablándonos entre nosotros. Tenemos que abrir un poco más esta ronda”, planteó Felicitas.
“Entre los que votaron a Javier Milei seguramente hay muchos que estuvieron confundidos, que estuvieron enojados. Obviamente hay por qué estar enojado, hay motivos para estar enojados, pero creo que tenemos un gran trabajo por hacer y que la comunicación es muy importante. Y no solo entre aquellos que tenemos un micrófono en la mano y trabajamos con la palabra, o con la pluma, sino también en cada uno de ustedes, en la calle, en el boca en boca”, manifestó.
“Salgamos de la trampa del enojo. Estar enojado no sirve. Enojados no pensamos. Enojados no reflexionamos. Enojados no nos comunicamos y no entendemos qué nos estamos diciendo, ni qué está pasando. Así que, salgamos lo más rápido posible de esa trampa. Vamos a tener que comprometernos con estudiar, con ver qué herramientas tenemos y con ir un poquito más allá. Porque eso la derecha lo aprendió rápidamente y maneja las nuevas herramientas mucho mejor que el campo popular. Es algo que todavía tenemos muy atrasado”, señaló.
A su vez, reflexionó en torno a declaraciones del mandatario quien “en un programa de televisión estos que lo tratan tan amistosamente, él se sentó y dijo a poco tiempo de asumir ‘nosotros ganamos la batalla cultural’. Vaya si no tiene razón. No fue votado por trabajadores que creyeron que iban a cobrar en dólares y que realmente estaban encaminados hacia la libertad. Muchos de ellos hoy están dándose cuenta que efectivamente les mintieron, los estafaron, se equivocaron una vez más”, lamentó.
“Entonces, me parece que lo que tenemos que hacer es abrir, y que los trabajadores, que todos aquellos que son Víctimas de estos sistemas desde siempre históricamente, estén acá en esta Plaza, estén en nuestras calles, estén en nuestra radio. Es un compromiso nuestro también pensarlo”, dijo y en dirección a Hebe, Felicitas habló de la palabra “Revolución” que nuestra eterna compañera “cada 10 palabras te decía”, y señaló que se trata de “una palabra que hemos perdido tanto de vista”.
Como había adelantado al comienzo, Bonavitta recordó cuando previo a una reunión pactada con nuestra eterna compañera, decidió escribirle a la amiga de las Madres, Patricia «Pato» Barroso, que le avisó que llevara «flores, no comida» al encuentro con Hebe. Ella cumplió, y la idea de Pato fue ratificada por la propia Hebe, quien recibió muy cálidamente una planta por parte de ella y, al mismo tiempo, entregó un ejemplar con flores violetas para la conductora de la primera mañana de la AM530, SOMOS RADIO, la Radio de las Madres.
“Yo me volví a casa con una plantita que me regaló. Imaginen ustedes”, relató. “Me llevé la plantita y, lamentablemente, 15 días después vimos la noticia de la partida de Hebe, y yo quedé muy pendiente de esa planta, que se me enferma con un hongo y que empieza a perder todas las florcitas violetas que tenía y se empieza a apachuchar”, contó.
Además, “la planta la pasó bastante mal unos 7 meses después. Quiero contarles que esa planta no ha florecido, está reducida en su tamaño, pero le he contado a los hijos, no solo los que nosotros armamos sino los que va largando sola, y ya tengo como cinco en el jardín. O sea, que la planta está tomando el jardín. Creo que, con paciencia, voy a esperar que esa planta florezca. Me parece que es lo que todos tenemos que hacer, trabajar a diario, trabajar para que se expanda y tengo la esperanza de que la vamos a ver florecer juntos”, concluyó Bonavitta levantando a la militancia en aplausos cargados de esperanza.
Por último, tomó la palabra la Madre de Plaza de Mayo, Carmen Arias, que volvió de unas vacaciones y la militancia le dio la bienvenida con un cálido aplauso. «Los extrañé», respondió Carmen. Inmediatamente, apuntó, «Pasan cosas muy tremendas en el país, y algunas desilusiones donde menos lo esperamos. Pero las Madres estamos firmes».
«Hemos soportado mil traiciones, desde Astiz, hasta Sueños Compartidos. Y a todas las hemos enfrentado y vencido. Así ocurrirá ésta vez, y siempre, porque lo único que nos importa es dejar bien alto el ejemplo revolucionario de nuestros hijos, que dieron la vida por un proyecto que no vamos a abandonar», completó.
Acto seguido, repasó lo que Hebe dijo en esta Plaza, el 30 de abril de 2014, «cuando cumplimos 37 años de lucha, y le entregamos nuestro Pañuelo Blanco a Tristán Bauer; pañuelo que, hay que recordarlo siempre, es SOLAMENTE NUESTRO, sólo nosotras usamos, y no vamos a permitir jamás que nadie lo maltrate, ni lo use para justificar cosas que las Madres no pensamos ni queremos», recordó, y continuó:
«Dijo Hebe:
“Compañeros, compañeras: ¡No se cansen de luchar! ¡No se cansen de hacer, de proponer, de crear, de tomar decisiones!
Sí, puede ser que se equivoquen alguna vez. Pero el que nunca se equivoca es el que no hace nada.
El que está sentado en la casa mirando la televisión, ese no se va a equivocar nunca. Por eso nosotros tenemos que pensar todo lo que hace falta todavía. Y todo lo que tenemos que hacer.
Es eterna la lucha de los pueblos. Siempre hay que mejorar.
No se cansan, pibes, de hacer; no se cansen de agitar las banderas, nuestros hijos no han muerto, mirar una sola bandera que se levanta por nuestros hijos es entender que ahora hay millones de pibes que están pensando en el Hombre Nuevo, en una nueva Patria, en un nuevo país.
Gracias por hacer lo que hacen. Juéguense cada día. No tengan miedo de hacer y decir lo que quieren. Digan. Piensen. Opinen. Critiquen todo lo que haya que criticar. No hay que tener miedo a la crítica, hay que poner el cuerpo.
Las Madres tenemos como 90 mil años entre todas.
Pero tenemos tantas ganas de luchar, somos tan fanáticas por la lucha, tenemos tantos fuegos para encender todavía, que nos van a tener que seguir aguantando.
Viva la patria. Vivan los 30 mil cada vez más vivos.
No se cansen de luchar porque cansarse de luchar, es como cansarse de respirar.
Respiren hondo, absorban todo el aire de esta plaza, y continúen.
Gracias, Hebe. Les pido que nos sigan acompañando, como nosotras acompañamos la palabra y el mandato que nos dejó Hebe.
Hasta el jueves que viene», cerró Carmen.
Por último, la Madre de Plaza de Mayo despidió a la militancia e invitó a todos y a todas a la Marcha N° 2391 del próximo jueves 8 de febrero.