Este jueves 25 de enero desde las 15:30 hs en la Marcha N° 2389, las Madres marcharon junto a los compañeros Demetrio Iramain y el periodista y abogado, Pablo Llonto. Además, el cierre de Sara Mrad de la filial Tucumán de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

En un comienzo, Demetrio tomó la palabra, saludó a la militancia, y se refirió a la marcha que realizó la CGT este miércoles 24 de enero en el Congreso y que se multiplicó en todo el país. “Fue una marcha extraordinaria, casi dos millones de personas en todo el país para poner el límite que el pueblo sabe y sólo el pueblo puede poner que es la calle. Ahí no va a pasar jamás este ajuste brutal que nos quieren imponer”, señaló y preguntó, “yo pensaba cuánto hubiese durado el menemismo si a los 45 días de haber asumido hubiese tenido casi dos millones de personas en la calle”, lanzó.

“Por supuesto que falta, es el primer paso, recien hemos salido a la calle para saber bien cuántos somos, cuántos estamos dispuestos a poner el cuerpo, cuáles son los traidores”, completó.

“Este es el pueblo de los 30 mil desaparecidos, del cordobazo, del 19 y 20 de diciembre. Es el mismo pueblo. Somos todos nosotros y nosotras y de acá no nos van a mover. Veremos muchas cosas desagradables, en muchos planos, pero la primera fortaleza la hemos construido muy rápido. Hemos reaccionado, y logrado demostrar que estamos a la altura de la historia” y exigió que “este gobierno caiga, no hay otra alternativa”.

“Si a este gobierno le va bien, al pueblo le va a ir muy mal. Y estamos dispuestos a que le vaya mal para que a nosotros, los que no tenemos nada, para los trabajadores, nos empiece a ir bien como nos fue, como supimos que nos puede ir, en los años de Néstor y Cristina Kirchner”, concluyó Demetrio.

Acto seguido, le dio lugar al periodista y abogado Pablo Llonto, un gran compañero de las Madres, quien agradeció la invitación a la marcha. “Tengo la convicción, la seguridad, de que todos y todas quienes están aquí estuvieron ayer en la marcha, con esa renovada energía y fuerza para lo que se viene”, sentenció.

En ese sentido, avisó que lo que viene “es fuerte y grande, y es la posibilidad nuevamente que tenemos de, en las calles y cualquier otro lugar, frenar estos planes económicos de hambre y miseria que nuevamente un sector de la dirigencia política argentina, en este caso los liberales con aliados, intentarán imponer en los próximos días”.

Más adelante, Llonto se refirió a la comunicación y en dirección al periodismo, recordó que “las Madres en los tiempos de la dictadura, entre todo aquello contra lo que tuvieron que luchar fue, además de los dictadores de los grupos de tarea, de los servicios de inteligencia, fue tambien contra la prensa canalla”, sentenció.

“Esa prensa canalla que en la Argentina ocultaba las Marchas de las Madres, ocultaba los reclamos de las Madres, pero lo peor de todo es que ocultaba el accionar genocida de los milicos. No decían nada, salvo excepciones, muy pocas. La inmensa mayoría de la prensa política, en aquellos años, se cayó la boca pero además fue cómplice de la represión”, afirmó.

En ese sentido, recordó las palabras de nuestra compañera eterna Hebe, cuando sostenía “lo que tuvimos que inventar, que crear, para poder difundir lo que hacíamos. Teníamos que pensar en hacer cosas increíbles para tratar de que se conociera el reclamo de las Madres, la existencia de los desaparecidos, de los centros clandestinos”, dijo.

“Muchas veces nos decía Hebe acá en la Plaza tambien, el ejemplo de escribir en los billetes para que cuando circulaban alguien leyera nuestra denuncia. Hicieron mil cosas las Madres porque entendieron el tema importante y trascendente de la comunicación, ante una prensa servil, canalla y cómplice, como la que hoy hay rendida a los pies de Milei y compañía”, lanzó.

De la misma manera, recordó cuando en abril de 2010, cuando “para ejemplificar lo que había sido la vergüenza de la prensa canalla se hizo en esta plaza un juicio popular a los periodistas cómplices de la dictadura. Y la prensa hegemónica se puso muy alterada con ese juicio. No le gustó nada ese juicio popular donde las Madres dieron los nombres y apellidos de los periodistas cómplices de la dictadura”, denunció Llonto, levantando la militancia. “Esa fue una iniciativa de las Madres para vencer la censura que tambien hoy se implanta en los medios hegemónicos, y la mentira para hablar de que ayer había 40 mil personas”, se burló.

En este punto, se refirió además a las publicaciones de los grandes medios que buscaron minimizar la marcha. “Para ellos los paros son ‘inútiles’, ya van a saber los efectos del paro de ayer y de todos los que se van a hacer para frenar a Milei”, lanzó.

En otro fragmento, criticó a los periodistas “nabos y alcahuetes” que trabajan en la casa de Gobierno “haciendo la hoy prensa canalla” y pidió “multiplicar esfuerzos para hacer nuestra prensa popular. “Las Madres nos marcaron el camino sacando su propio diario, su propio periódico, su revista, la radio, audiovisuales, y todo lo que ha sido durante años y décadas la prensa alternativa, que tuvo efecto en gran parte de la sociedad”, subrayó.

Cerca de cerrar, Llonto llamó a la militancia a “convertirnos en prensa, usando las redes, utilizando todo canal que podamos desde el simple afiche, papel pegado y colocado para denunciar lo que está pasando en el barrio, en el municipio, en la provincia, en el país. Tenemos que convertirnos en comunicadores y comunicadoras. Tenemos que seguir el ejemplo de Walsh, cuando dijo ‘difunda esta información, sienta usted esa satisfacción moral de haber vencido, de vencer a la censura, a la prensa canalla”.

“Aquí una tarea enorme que tenemos, la de difundir lo que hacen estas bestias desde la Rosada y otros ámbitos, y la tarea de difundir tambien todas las actividades de resistencia. Ayer fue 24 de enero, y en ese 24 de enero que marcará un hito en la historia argentina de la resistencia y de la democracia, tambien se vienen otras marchas y tambien se viene el 24 de marzo al que prepararlo bien grande y gigantesco. Tenemos que hacer, en unidad, el más grande acto del 24 de marzo que se haya conocido”, concluyó.

 

Para finalizar, llegó el momento de escuchar a Sara Mrad, de la filial Tucumán de las Madres de Plaza de Mayo. Al igual que el resto de los presentes, se refirió a la gran movilización.

“A veces me pongo a pensar en lo que son las Plazas. Las Plazas como un rito intransferible de los pueblos. La Plaza como un estruendoso ritual donde millones de personas a lo largo de la historia, vinieron a reclamar por sus dolores.

Pero también a cantar sus alegrías. La Plaza, es donde el pueblo canta abrazando a la patria que hoy nos duele. Porque es el pueblo siempre maltratado por las manos indignas de quienes pretenden someterlos.

A las Madres la Plaza nos abrazó, nos cobijó, nos unió, cuando fuimos  arrojadas por la insensatez del dolor para empuñar el grito cuando estallaba el silencio de la atrocidad y el tormento.

Sólo la Plaza fue testigo fiel del parto revolucionario cuando nuestros hijos e hijas decidieron ser fecundos, y donde Hebe empezó a ser inconmensurable, inmensa, eterna. Porque las Madres vinimos a sembrar la vida.

Ustedes saben que vengo desde Tucumán, de ese pueblito provinciano pero fuer y aguerrido que enfrentó la dictadura de Onganía cuando cerraron 11 ingenios y miles de trabajadores quedaron en la calle.

 

No soy del pueblo de Tucumán de los traidores, los que calientan la silla del Congreso. Los traidores al voto popular que no lo votamos para que hagan acuerdos espurios entre gallos y medianoche. No se los votó para que entreguen nuestra soberanía, nuestras reservas energéticas, nuestras tierras,

No los votaron para consumar la entrega de los esfuerzos de nuestros trabajadores, y de nuestras trabajadoras aprobando esta Ley Ómnibus y un DNU donde se cercenan derechos que costó muchas décadas conseguir, y muchas vidas en las luchas y resistencias.

Las Madres, por eso decimos que con la vida no se negocia. Por eso, tambien decimos PARÁ LA MANO MILEI. NO AL DNU. NO A LA LEY ÓMNIBUS DE DESTRUCCIÓN DE LA PATRIA.

Y vamos a seguir estando porque tenemos que enfrentar la ignominia del gobierno de Milei y sus secuaces. Y digo secuaces, porque los destinos de la patria cayeron en manos de las mafias perversas y asesinas que ya no pueden atentar contra la vida, con la tortura y la muerte.

Lo hacen con el peor flagelo que puede sufrir un pueblo: por un lado la pobreza planificada, y por el otro la destrucción de nuestra soberanía y de nuestra cultura, que es la base de nuestra identidad.

Porque este Gobierno se sostiene sólo con el sufrimiento de los viven en los bordes de una sociedad injusta y el sufrimiento de los trabajadores y trabajadoras a las que quieren sumisas, con la cabeza gacha, la espalda corva y extendiendo la mano para recibir la dádiva.

En las calles se escuchó la mejor canción que es la que canta el pueblo. Fue una jornada intensa, y esperemos que sea el comienzo de la resistencia firme y decidida, para desbaratar los proyectos con que pretenden arrastrarnos por los caminos pantanosos y escarpados por la ausencia de alimento cotidiano y sometiéndonos a la peor de las privaciones.

Esperemos, que este sea el comienzo de la lucha y no nos olvidemos que Hebe nos decía, que teníamos que luchar todos los días un poco. Que la lucha comenzaba cuando nos despertamos a la mañana y abríamos los ojos pensando en qué puedo hacer por el otro.

Pero tambien, recordemos el pequeño poema de Jose Martí que dice, ‘el amor madre a la patria no es el amor ridículo a la tierra, ni a las hierbas que pisan nuestras plantas. Es el odio invencible a quien la oprime y es el rencor eterno a quien la ataca’”, concluyó Sara, levantando a toda la militancia.

Entre la militancia, dijeron presente la rectora de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, Cristina Caamaño, y el Daniel «El Tano» Catalano, de ATE Capital, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *