Este jueves 20 de julio las Madres de Plaza de Mayo llevaron adelante la Marcha N° 2362 en la Plaza de Mayo junto a la militancia. Al termino, tomaron la palabra el compañero Demetrio Iramain, el invitado de la fecha, el ex juez de La Plata Carlos Rozanski, y el cierre de Carmen Arias.

Para comenzar, Demetrio tomó el micrófono, dio la bienvenida y saludó a toda la militancia. “Hoy, que se cumplen 47 años de aquel hecho represivo feroz, emblemático de la represión como fue La Noche del Apagón en Ledesma, Jujuy”, dijo.

En dirección al empresario aliado con la junta militar Carlos Pedro Blaquier, el mayor responsable de la Noche del Apagón, quien murió en marzo impune, y “estaba condenado por el pueblo, pero no por el Poder Judicial que puso todo su empeño y compromiso de clase para dejarlo libre. Así que, desde acá todo nuestro repudio al Poder Judicial, a la Corte Suprema, a la Cámara de Casación Federal, que hicieron todo lo posible para no llegar nunca al juicio, que finalmente lograron que este personaje siniestro, emblemático de la complicidad empresarial en el genocidio, haya muerto en una cama, tranquilo, y no condenado como debería. Una vergüenza para nuestro sistema judicial y democrático”, aseguró Iramain.

En este punto, agregó “algunos señalamientos” contra el denominado Partido Judicial. “Es un Poder que subyace a muchas de las cuestiones que venimos comentando en esta Plaza”, dijo y mencionó a la represión “muy grande” en Jujuy, que “estamos por supuesto repudiándolo a (Gerado) Morales”; citó a las elecciones, a la situación de los salarios, al FMI, y remató: “En todo hay un denominador común que no cambia nunca en la Argentina y es el Poder Judicial”.

En consecuencia, Demetrio le pidió “a todos nuestros candidatos que no se olviden del Poder Judicial, de la Corte Suprema, del golpe de Estado que la Corte Suprema hizo en el Concejo de la Magistratura”.

En el mismo tono, denunció “un hecho que quizá pasó desapercibido” por la poca cantidad de gente que reunió a pesar de haber tenido gran repercusión mediática, y se centró en el acto que el pasado 10 de julio juntó a un sector del partido judicial “para celebrar el 9 de julio en las escalinatas de los Tribunales”.

“No nos sorprende el acto, ni esa nueva redición de la Alianza”, ironizó y advirtió que “sí nos debe llamar la atención porque no es la primera vez que lo hacen y sabemos de lo que son capaces”.

A continuación, Demetrio detalló que “estuvieron reunidos el presidente de la Asociación de Magistrados, que es el gremio de los jueces; el presidente del Colegio de Abogados de la Capital Ricardo Gil Lavedra”, de quien Demetrio agregó que “en su currículum, cuando quieren hablar bien de él, dicen que fue uno de los jueces que estuvo en los juicios a los militares, de Alfonsín. Como si ese juicio hubiese sido ejemplar y está minado de sombras. Lo que no dicen es que fue uno de los integrantes de la ‘mesa judicial’ del PRO durante el macrismo. No dicen que es uno de los autores de la reforma judicial en Jujuy que abaló la represión que se está cometiendo ahora”, afirmó.

A su vez, se refirió al Colegio de Abogados de la Ciudad, como “un bufete de abogados que junta a todos los defensores de genocidas, y a todos los defensores de las grandes empresas que se juntan en este colegio de la calle Montevideo”.

Además, sumó a la reunión de la Mafia Judicial del pasado 10 de julio a Alfredo Vítolo, “un constitucionalista (se hace llamar), que Mauricio Macri lo había propuesto para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que no avanzó porque había hecho declaraciones pidiendo el indulto de Macri a los genocidas, entonces era muy escandaloso mandarlo a la CIDH y tuvo que bajar el pliego”, detalló Demetrio.

Por último, nombró a Julio Piumato, “un alcahuete de la corporación judicial que se hace llamar ‘defensor de los trabajadores’ y de algún modo legitima ese rejunte de los dinosaurios judiciales”, selló.

“Por supuesto lo hicieron allí para reclamar sobre la ‘justicia independiente’, por la ‘no intromisión de la política en la Justicia’”, enumeró y en este punto mencionó la presencia de Pablo Tonelli, del PRO, del fiscal Diego Luciani “que pidió la prisión para Cristina y llegó a decir que los 12 años y medio maravillosos de Néstor y Cristina fueron una ‘asociación ilícita’”, disparó y remató, “Imagínense cuando hablan de ‘Justicia independiente’ qué es lo que están queriendo decir”.

“Es la misma alianza política, judicial y mediática que se puso en juego en el año 2013”, cuando Cristina presidenta “con el respaldo de los 54% de los votos que había obtenido para su segundo mandato envió un paquete de leyes al parlamento para sancionar las leyes de Democratización de la Justicia. Quizá el punto más alto de intento de democratizar y de avanzar desde los poderes democráticos sobre esa casta”, aseguró y reiteró, “La verdadera casta está en el Poder Judicial”.

En ese paquete, se encontraba el proyecto de elección por el voto directo de los jueces que iban a entregar el Consejo de la Magistratura. “Nada de eso se pudo lograr por esta férrea oposición de este entramado, de este bloque de poder, tan poderoso y que tiene detrás a los medios de comunicación hegemónicos, a la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, y que en su apogeo han llegado a meter presos a compañeros y compañeras como tuvimos y los tenemos hoy, y han llegado a proscribir a Cristina”, alertó.

“Eso sigue absolutamente intacto, no ha sido modificado en lo más mínimo, es algo que vamos a tener que enfrentar más tarde o más temprano, antes que nunca, si es que queremos que el gobierno que triunfe en las elecciones lleve adelante un programa que sea de Justicia para nuestro pueblo. Ellos están ahí para defender espesos intereses que, si queremos mejorar la condición de vida de nuestro pueblo, va a haber que afectar indefendiblemente”, subrayó.

“Candidatos y candidatas pónganse las pilas porque los vamos a estar mirando y no le tengan miedo al Poder Judicial porque a la larga o a la corta también se van a ver comprometidos ellos, su estabilidad política, y en llevar adelante lo que se proponen para nuestro país”, cerró.

Acto seguido, llegó el momento de escuchar a Carlos Rozansky, quien agradeció la invitación, y continuando lo expuesto por Demetrio recordó cuando años atrás nuestra compañera eterna Hebe de Bonafini lo convocó para hablar del Poder Judicial, junto a otro compañero, el jurista Eduardo Barcesat.

“Yo pensaba ese mmento y pensaba, ¿Qué cambio desde ese día acá en la Plaza donde se dieron los mismos reclamos que se dan ahora?”, dijo y agregó que “si vamos para atrás, muchos años para atrás, en septiembre de 1930. El 6 fue el primer golpe de Estado del siglo. Cuatro días después, el 10 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia convalidó ese golpe de Estado”, explicó.

“Esa convalidación que hace la Corte Suprema en una resolución se basa en el dictamen del Procurador General de la Nación, que se llamaba Horacio Rodríguez Larreta, algunos deben saber, otros no. Así se llamaba el Procurador General de la Nación que dictaminó que estaba bien el golpe de Estado y en ese momento se convalido, en ese 10 de septiembre de 1930”, anunció.

“Pasaron los años, muchas décadas, yo estuve mucho tiempo dentro del Poder Judicial”, sostuvo y detalló que pasó 25 años como juez de cámara en la Provincia de Rio Negro y la Justicia Federal. “Fue ver desde dentro lo que uno sospecha desde afuera”, resumió y recordó las veces que le tocó escuchar detrás del mostrador las opiniones de juezas y jueces, “sin los cuales la mayoría de las tragedias de nuestro país no podían haberse concretada. La complicidad judicial es tal vez el aporte más grande que hubo y que hay en este momento para frenar cualquier avance social”

En este punto, reflexionó sobre que “todos los avances sociales generan reacción”, nombró al macrismo como “una reacción a los años anteriores” y cerró, “terminó ese gobierno y al día de hoy seguimos con las mismas quejas del Poder Judicial”.

Al respecto, Rozansky señaló al compañero Jorge Rachid, que se encontraba en la Plaza, y dijo, “conversábamos recién sobre esto, planteando que es imprescindible ver qué hay detrás de todo esto. Es decir, que para que las tragedias se concreten, para que los atropellos se concreten, tiene que haber un espacio que alguien permite, tolera y que abre”, avisó y planteó, “Entonces si al día de hoy aquello de 1930 no se modificó en lo estructural, en lo ideológico…”, planteó.

En otro punto, advirtió que los reclamos de la militancia “sin decisiones políticas acordes a esos reclamos no produce cambios. Este es un tema central”, agregó.

Asimismo, retomó el discurso de Iramain y se centralizó en el atentado contra Cristina, que sigue “hoy absolutamente impune y por lo que miramos va a seguir siendo impune porque hay una decisión de impunidad que se produjo el mismo día del atentado”.

“No se trata de una jueza corrupta que encubre, o un fiscal corrupto que encubre, hay un sistema que está encubriendo y que tiene detrás una parte del poder real. Porque la otra parte es el propio sistema. Los jueces son poder real, los fiscales son poder real. Cuando un juez puede estar tomando el mate de un equipo de fútbol que jugaba en la casa de veraneo del presidente Macri, es evidente que hay una impunidad consolidada porque lo está haciendo y no le pasa nada. Y no hay no hay de modificar eso si no hay una decisión política”, planteó Rozansky.

“Yendo a las candidaturas”, sumó, “hay que reclamar enérgicamente que se incorpore a la discusión las causas reales de la impunidad, no la superficial. Las causas reales son la forma de designar jueces, la forma de tolerar jueces corruptos. Demetrio citaba una escena dantesca que fue la del otro día, efectivamente era la extrema derecha de nuestro del poder judicial y del derecho”, atestiguó.

Para cerrar, contó una anécdota del día que denunció penalmente al Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, el sindicato de los trabajadores del Poder Judicial.

“A Julio Piomato yo lo denuncié penalmente hace años, pero hay una anécdota. Esa denuncia que yo hago en Comodoro Py, la investigación le toca a Carlos Stornelli, que compartía la platea en Boca”, indicó.

“Esto es un hecho histórico, es un pequeño dato que doy, pero nos da la pauta de que el nivel de complicidad anterior y actual no es algo del pasado es algo actual, y la mayor amenaza que nosotros tengamos hoy políticamente y socialmente es que no se modifique esa impunidad que está vigente. Así que me asocio a Demetrio, que se reclame cada día y se les haga saber a los a los candidatos que tienen que pronunciarse sobre este tema. Primero pronunciarse en la campaña y luego cumplir cuando seguramente van a ganar”, exigió.

Para cerrar, llegó el momento de escuchar a Carmen Arias, quien apuntó contra la precandidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

“A las Madres de Plaza de Mayo nos parece muy mal que, para cuestionar a Patricia Bullrich, algunos, desde el peronismo recuerden su paso por el peronismo revolucionario en la década del 70.

No podemos permitir tanto retroceso. Especialmente al interior del campo nacional y popular.

Esa argumentación muy baja en la campaña, nos regresa en cuatro patas a la teoría de los dos demonios. Ninguna coyuntura justifica que asumamos como propios discursos rancios, que son del enemigo del pueblo. Ni siquiera para ganar una elección.

¿Es que ya nos olvidamos que Néstor el 24 de marzo de 2004, llamó “mis compañeros” a los desaparecidos, sin hacer ninguna diferencia por la organización donde militaban, ni por las formas de lucha que empleaban?

Las Madres de Plaza de Mayo hicimos igual. Hace muchos años que nos sentimos madres de todos los desaparecidos. Uno de los primeros acuerdos que tuvimos cuando empezamos a reunirnos en 1977, fue no preguntarnos entre nosotras dónde militaba cada hijo. Jamás los separamos según sus formas de lucha, menos que menos por las organizaciones a las que pertenecían.

 

Nosotras hace años que somos las Madres de los alfabetizadores, las Madres de los sindicalistas combativos, las Madres de los intelectuales, las Madres de los obreros, y las Madres también de los guerrilleros revolucionarios.

Definitivamente, no tiene nada que ver Patricia Bullrich con las formaciones especiales peronistas de los años 70. Por más que haya militado allí, algo que no sabemos fehacientemente, ni nos importa. Porque lo que nos importa es lo que esa candidata representa hoy, amenaza hoy, aprieta hoy.

Los miles y miles de militantes, nuestros hijos e hijas, que dieron la vida y los mejores años de su vida por la revolución, el socialismo y la Patria liberada, no se merecen semejante comparación. Y mucho menos se merecen que para cuestionar a esta mujer, se impugne esa militancia y se la considere un demérito.

¿Alguien cree que Patricia Bullrich tiene algún punto de comparación con Rodolfo Walsh, o Gerardo Milman con Paco Urondo?

Hebe siempre decía cuánto falta todavía para dejar bien alto, en el lugar que se merecen, a los desaparecidos, a esa generación que lo dio absolutamente todo por la igualdad y la libertad, y que pocos, muy pocos, se animan a reivindicar en toda su complejidad y riqueza histórica. Tenía razón.

A nuestros hijos queridos los llevaremos para siempre bien alto en nuestra lucha. Y no permitiremos que se diga una sola porquería, una sola calumnia, una sola mentira sobre ellos”, finalizó Carmen.

Entre los presentes, se encontraban los compañeros y compañeras Daniel “el Tano” Catalano, Jorge Rachid, Mónica Macha, Edgardo Depetri, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *