Este jueves 22 de junio las Madres de Plaza de Mayo marchamos en la plaza junto a la militancia en nuestra Marcha N ° 2358, dedicada al pueblo en lucha de Jujuy que resiste contra la reforma constitucional del gobernador macrista Gerardo Morales.

Tomaron la palabra Demetrio Iramain, la periodista Sandra Russo, y el cierre de Carmen Arias.

En primer término, tomó el micrófono el compañero Demetrio quien apuntó contra la oposición por la represión ordenada por Morales, y advirtió, “pareciera que hay enfrentamientos entre sí, algunos se hacen llamar palomas otros quieren demostrar que son halcones pero que son lo mismo”, dijo.

“Lo vimos muy claro cuando la noche del 20 de junio, cuando estaba todo el pueblo de Jujuy en la calle buscando a los detenidos salieron en conferencia de prensa a trazar un denominador común que a todos ellos los une, que están dispuestos a reprimir incluso en campaña electoral”, dijo.

“Están demostrando lo que ellos van a hacer si llegan al gobierno”, agregó y advirtió sobre “la claridad del enemigo que tenemos enfrente, no nos confundamos con que hay mejores y peores, son todos iguales”, aseguró.

“El plan que tienen es el mismo y la solución que tienen para llevarlo adelante también es el mismo”, alertó y denunció que “la solución que proponen es represión al que resista”, señaló y mandó un mensaje “para los nuestros, para los que se dicen peronistas”.

En ese sentido, “a lo mejor están especulando con que ahora que Cristina no está, forzadamente, en el escenario electoral piensan que a lo mejor pueden volver al peronismo anterior al 2003, al peronismo anterior al de Néstor y de Cristina. Que ni lo sueñen, compañeros y compañeras. No hay posibilidad de volver a un peronismo con rostro de los años 90’, de ninguna manera. El pueblo no lo va a permitir”, respondió.

“El ejemplo es lo que pasó en Jujuy y el ejemplo es lo que pasó aquí también en Buenos Aires y en muchas ciudades de la Argentina que se movilizaron para sostener para darle apoyo a la lucha valiente del pueblo de Jujuy”, concluyó.

Más adelante, recordó las palabras de Cristina, cuando aseguró que “después de las Madres de Plaza de Mayo, esta Plaza de Mayo ya no es más solo de los peronistas”, y en este punto Demetrio reflexionó. “Ahí entendimos que el peronismo estaba incorporando también a muchos sectores que hasta entonces no se habían sumado, porque el rostro del peronismo era el rostro del pejotismo, del ajuste, era el rostro de la represión incluso a quienes resistían y enfrentaban los planes de ajuste que dominaron a la Argentina hasta que llegó Néstor Kirchner”

“Así que insisto, ni lo sueñen. Con Cristina la conducción el peronismo va a seguir siendo lo que fue. Va a seguir dando batalla y esa es la única manera de que los argentinos podamos llevar a la victoria la memoria histórica de los doce años y medio maravillosos que tuvimos y que no vamos a olvidar no vamos a entregar y no vamos a claudicar”, aseguró Iramain.

“El pueblo de Jujuy demostró hasta dónde estamos dispuestos a luchar y seguiremos nosotros en ese camino”, concluyó.

Acto seguido, Demetrio presentó a la compañera Sandra Ruso, quien agradeció a las Madres la invitación a la marcha N° 2358, y también apuntó contra Gerardo Morales y condenó la violenta represión del gobernador macrista de Jujuy.

Sin embargo, Russo marcó que lo que sucede en Jujuy “está siendo una lección para todos nosotros, porque si hay un subsuelo sublevado no hay un subsuelo más profundo en esta región que los pueblos originarios”, lanzó.

En este punto, afirmó que “el peronismo todavía no terminó de entender la importancia” de los pueblos originarios, “ni de darles un lugar, ni de pensar en un desarrollo sustentable que los incorpore”, denunció.

Ante este escenario, exigió que “a partir de ahora nos hablen de desarrollo, me parece que tenemos que exigir que especifiquen de qué tipo de desarrollo están hablando y qué tipo de diálogo, y qué tipo de acuerdos van a hacer con las comunidades originarias”.

Al respecto, explicó que “donde están los recursos naturales están las comunidades originarias, por eso mataron a Santiago Maldonado y por eso mataron a Rafael Nahuel, porque en la Patagonia el tema es con las tierras, en el norte el tema entre otras cosas es con el litio”, alertó Russo.

Asimismo, reconoció que la “conmueve mucho” el hecho de que “Jujuy despertó”: “Ver a esa gente que dice que lo votó (a Gerardo Morales) y que hoy le pide la renuncia me impacta como comunicadora”, aseguró.

“El poder de una cámara, que en este caso fue la de C5N (un canal que a veces puteamos pero que a veces hace cosas correctas, esta vez a través de una excelente cronista y de un excelente camarógrafo), nos permitió confirmar lo que veíamos en las redes, porque lo vimos en directo, porque escuchamos los testimonios en directo, porque no hay conferencia de prensa de Juntos por el Cambio que no pueda ser rebatida por lo que nosotros vimos y escuchamos y porque sabemos lo que está pasando”, afirmó.

“Sabemos a través del pueblo jujeño, incluso, del que lo votó a Morales que los está aplastando que les está pagando 35 mil pesos de básico a los docentes, que les está pagando 28 mil pesos de básico a los enfermeros, que se está llenando de plata con los negocios que hace su hijo con el cannabis y con los negocios que hace él con el litio, y me pregunto además si nos tenemos que preguntar todos ¿Por qué en este país no se nacionaliza el litio como en Chile, como en Bolivia, como en Colombia, y como en México?”, se preguntó Russo.

En respuesta, explicó que “la experiencia de estos cuatro años, de acuerdos opacos, de sociedades que desconocemos, de darle la espalda al pueblo, de un gobierno que tenía el mandato de ser un gobierno nacional y popular y no lo fue, nos obliga a exigir que se repasen todos los acuerdos que se hicieron bajo cuerda con Morales”, exigió.

A su vez, denunció que lo que está pasando en Jujuy “se llama terrorismo de Estado”, y afirmó que Juntos por el Cambio apoya ese terrorismo de Estado, y citó la información que reveló que Morales utilizó camionetas de empresas privadas para perseguir y detener ciudadanos. “Alguna de esas camionetas que levantaban gente y que pertenecen a empresas constructoras, fueron las empresas constructoras a las que Morales les hizo el regalo de Milagro Sala presa”, aseguró.

“Venían compitiendo con ella, porque hacía casas más baratas y porque con los vueltos hacía las piletas, la fábrica, hacia todo lo que sabemos que hizo. No hay vuelta atrás para esto que está pasando en Jujuy. Se está decidiendo el futuro de este país y en Jujuy se está decidiendo si somos América Latina o si seguimos siendo un país que equivocadamente cree que bajó de los barcos con gobiernos que no nos dan respuestas”, aseguró y antes de cerrar, Russo pidió que “a partir de mañana militemos a Wado de Pedro”.

Por último, escuchamos a la Madre de Plaza de Mayo Carmen Arias, quien, a tono con Demetrio y Sandra Russo, también se refirió a lo sucedido en Jujuy.

“Hace 12 días las Madres emitimos un comunicado en solidaridad con la lucha de los trabajadores, docentes, de Jujuy y el pueblo que los acompaña en su lucha por salarios y contra la reforma constitucional y la represión del “Virrey” Gerardo Morales. Esa represión no fue suficiente porque los días pasaron, la lucha lejos de ser sofocada se extendió a toda la Provincia y en las calles y en las rutas de Jujuy.

Además de maestros, maestras, concluyeron trabajadores estatales de ingenios azucareros, mineros, comunidades originarias y estudiantes. A partir de entonces la pelea ya no fue sólo por mejorar sueldo, sino contra un Gobierno provincial que tiene presos políticos en las cárceles, hambre al pueblo mientras los poderosos hacen negocios con sus recursos naturales y reprime salvajemente a quienes lo resisten.

Se supone, que la sanción de una constitución representa el punto máximo de acuerdo, el consenso al que puede arribar una comunidad. En Jujuy pasó exactamente lo contrario, la prolongación de la reforma a la constitución provincial provocó una rebelión popular que está atragantada desde los primeros días de enero de 2016 cuando Morales asaltó la Corte Suprema provincial y los mismos legisladores que votaron la ampliación del tribunal, horas después juraron como jueces del Supremo. Todo para cometer las primeras prisiones políticas del sistema, la persecución denominada “lawfare”.

El pueblo dijo BASTA a tanta prepotencia, y avisó que no va a soportar que le nieguen los derechos básicos a protestar. Lo que pasó en Jujuy como dijimos las Madres en nuestro comunicado del martes 20 de junio es el tubo de ensayo de lo que la derecha de Juntos por el Cambio está dispuesta a hacer en todo el país con tal de cumplir el ajuste que le exige el Fondo Monetario Internacional.

Una raqueta para probar hasta dónde aguanta el pueblo. Un ensayo general que a partir del martes pasó de fase y ahora se experimenta ya no en palabras, o discursos en televisión por los medios amigos. Ni una frase de campaña, sino en los cuerpos de miles de personas golpeadas detenidas, gaseadas, baleadas, violentadas incluso, desde sus propios domicilios.

En el reciente inmediato aparecen con claridad dos propuestas antagónicas que no pueden convivir una con la otra:

o se ajusta brutalmente la economía para poder cumplir con el acuerdo con el Fondo le impuso con una pistola en la cabeza a Alberto Fernández y a Martín Guzmán.

O se negocia ese pacto y se le permite al país crecer para no pagar con alto sufrimiento social la deuda que el pueblo definitivamente nunca contrajo.

En frente, ya sabemos a quienes tenemos. Al enemigo. Las Madres conocemos bien y hace 46 años venimos enfrentándolo. Sólo nos falta definir con la misma claridad quien está de nuestro lado pase lo que pase junto al pueblo y bajo la conducción estratégica de Cristina, y hasta las últimas consecuencias.

Una vez más, la contradicción principal de esta hora es o ‘Juntos por la Represión’ o ‘Unión por la Patria’”, cerró Carmen.

En el final de la jornada, Carmen saludó a la militancia e invitó a todos y a todas a la marcha N° 2359 del próximo jueves 29 de junio.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *