Este jueves 20 de octubre las Madres de Plaza de Mayo realizaron la marcha N° 2323 ininterrumpida en la Plaza de Mayo, con la participación del compañero Demetrio Iramain, el Presidente de la Unión de Centro de Estudiantes Secundarios (UnCES) Ayrton Blanco, el Secretario General de ATE Capital Daniel Catalano y el cierre de Carmen Arias.
En un comienzo, tomó la palabra Demetrio Iramain, quien habló una vez más de la causa que investiga el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner. Como es ya costumbre, comentó las novedades judiciales de la semana, y planteó que iba a hablar de dos cuestiones, “una más explícita y una más sutil”.
Para el caso de la “cuestión explícita”, Iramain informó acerca del encuentro que se desarrolló en el campo de Joe Lewis en Lago Escondido, “el que se robó ese magnate amigo de Mauricio Macri y el poder”.
En ese encuentro, el macrismo juntó “a jueces, agentes de inteligencia, funcionarios políticos del macrismo, a fiscales, a un juez candidato a integrar la cámara federal de la Capital Federal”. Todo, “con total impunidad”, denunció Iramain.
En segundo orden, se refirió a la «cuestión sutil», e hizo referencia a la detención de este jueves de Jonathan Ezequiel Morel, Leonardo Franco Sosa y Gastón Ezequiel Ángel Guerra, los líderes de Revolución Federal, el grupo de ultraderecha vinculado al atentado a Cristina. En ese orden, adelantó que la causa va pasar a Comodoro Py «con el argumento de juntarla, declararla conexa con otra que estaba en trámite anteriormente e investigaba el espionaje sistemático del macrismo».
Sin embargo, explicó que “en la causa por el atentado a Cristina la misma Cámara Federal actúa diferente, no junta la causa que hay por el atentado a Cristina con la otra en trámite contra el grupo Revolución Federal. Cuando ellos les conviene las juntan, y cuando no las separan”, sentenció.
Más adelante, habló de un “vuelco importante” en la causa que investiga a la organización de ultraderecha. Cuestión que Demetrio vinculó con la presentación judicial que exhibió la defensa de Cristina exigiendo ser querellante en la causa, y culminó este jueves con la detención de los integrantes “que están hasta las manos”.
“Hay un montón de evidencia que demuestran que ese grupo está vinculado o forma parte de todo lo que determinó en el atentado a Cristina”, agregó y cuestionó a la Justicia que, “como no lo investigan, porque sólo investigan a los Copitos, Cristina se presentó querellante en esta otra causa y hoy finalmente tenemos tres detenidos que tendrían que estar detenidos hace un mes y medio”, selló.
En dirección a la decisión del Poder Judicial, señaló que “tarda, pero llega”, y al mismo tiempo advirtió que estas detenciones no son “garantía de nada”. En el mismo tono, apuntó contra Comodoro Py, el lugar “donde se cocina la injusticia de este país”.
Por último, exigió a toda la Cámara de Diputados que vote la reforma a la Corte Suprema.
A continuación, llegó el momento de Ayrton Blanco, presidente de la UnCES, quien desde un momento avisó que “no hay novedades” en relación a los reclamos que empujaron a alumnos y alumnas de la Ciudad de Buenos a tomar los secundarios, pese a los atropellos y amenazas del Jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta.
“Me gustaría decir que hay novedades y que la ministra de Educación se presentó y nos arregló las viandas y no estamos comiendo sándwiches podridos. Pero no es así, la única novedad es que siguen los procesos judiciales hacía los padres, que siguen cayendo patrulleros a las casas de los pibes”, disparó.
En dirección a la ministra Acuña, Blanco habló de la frase de Néstor Kirchner “que venía a proponernos un sueño”, y diferenció: “Ellos vienen a proponer una pesadilla diaria, cotidiana, a la que nosotros y nosotras nos vamos a plantar y a parar”.
“Sí, vamos a tomar los colegios. Una, dos, tres cuatro, y las veces que sea necesaria hasta que nuestros derechos se cumplan, porque entendemos que es la única forma”, amenazó Blanco. “Hay que entender que la derecha neoliberal en Argentina no lleva a ningún buen puerto. Lo único a lo que puede llegar es a (Javier) Milei, que dice que los pibes y pibas somos terroristas, y por poco más dice que nosotros son los malos y ellos los buenos”, señaló.
En sintonía, afirmó, “nosotros tenemos 30 mil desaparecidos y somos los malos. A nosotros nos desaparecen a los compañeros y somos los malos. Nos bombardearon la Plaza y somos los malos. Ahora ellos desaparecen, asesinan, nos persiguen en democracia, sin democracia y son los buenos de la película. Por favor ese cuento ya se venció me parece”, remarcó.
A su vez, desmintió lo que pronuncian “todos los medios de comunicación”, y afirma que a los estudiantes “nos maneja La Cámpora, las organizaciones policías”, y lanzó: “Yo soy militante de La Cámpora y a mí no me maneja nadie. Me manejan los intereses de las pibas y los pibes, es lo único que nos maneja. Los intereses del movimiento estudiantil”, aseguró.
“Si nos van a tratar de terroristas por tomar un colegio y movilizar, no quiero saber cómo nos van a tratar cada vez que tengamos que hacer lo que tenemos que hacer”, advirtió y mencionó que el movimiento estudiantil “está consolidado y podemos llegar mucho más allá de una toma”.
Además, alertó que “si es necesario tomar, ir a jefatura de Gobierno, acampar, ir al Ministerio de Educación, aunque lo pongan en la Villa 31 vamos a ir, no se escondan porque vamos a ir”.
Antes de cerrar, Blanco reiteró el pedido de reunión con la ministra Acuña y exigió que desde el Gobierno de la Ciudad “dejen de decir que somos terroristas, que estamos perdidos en el narcotráfico y toda la sarta de cosas que dicen”.
Por último, reconoció que “hablar al lado de las Madres no tiene nombre. Nosotros en el movimiento estudiantil nos sentimos hijos de las Madres como hijos de la democracia. Si ellas no se rindieron, si ustedes no lo hacen en 45 años y siguen acá, porque lo vamos a hacer nosotros que tenemos 16, 17 años”, pronunció.
“Vamos a pelear, a levantar las banderas y si es necesario movilizar 30 mil pibes lo vamos a movilizar, no tengan dudas. Y a Rodríguez Larreta que en vez de hablar a nivel Nacional que empiece a hablar de la Capital que muy mal nos va”, concluyó Blanco.
A continuación, tomó la palabra el Secretario General de ATE Capital Daniel “El Tano” Catalano, quien felicitó al presidente de la UnCes por en encendido discurso, y antes de comenzar saludó y envió un abrazo a la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, quien una vez más se encontró ausente y se mejora de algunos pormenores de salud.
En un comienzo de su discurso, Catalano mencionó que semanas atrás fueron los estudiantes de los secundarios con sus tomas, quienes “interpelaron” a la militancia, “invitando a los adultos a pelear”.
“Lo cierto es que esa pelea no termina porque los problemas no están resueltos y toda la sociedad en su conjunto tenemos que hacernos cargo de esta situación y acompañar las definiciones estructurales que van tomando”, aseguró Catalano. “Sepan que cuentan con el movimiento obrero para dar la pelea que hay que seguir dando porque solos no se puede y hay un colectivo que los está acompañando”, selló.
Más adelante, habló del último del Día de la Lealtad Peronista, y recordó que el pasado 17 de octubre de 2021 hubo una manifestación “porque las Madres de Plaza de Mayo convocaron, frente a un movimiento sindical que prefirió hacerlo el día siguiente”, lanzó. “Nuestras compañeras lograron que sea una de las Plazas más hermosas de las que me tocó participar”, señaló.
En el mismo sentido, aseguró que la “Argentina es una fábrica de hechos políticos” e hizo un breve repaso sobre las últimas semanas, que incluyó la represión frente a la casa de la vicepresidenta, y continuó con su intento de asesinato. Allí hizo una pausa para mencionar que “ese mismo día el movimiento obrero tendría que haber llamado a un paro general y no lo pudo hacer”, lamentó y agregó “salimos al día siguiente y pudimos llenar la Plaza de Mayo en apoyo a Cristina”.
Asimismo, Catalano detalló que en esa fecha se plantearon una serie de reuniones para “ver de qué manera avanzábamos en la construcción de un paro general porque todo nuestro espacio que la ve a Cristina como líder político reclamaba que eso suceda” y sin embargo, “se suspendieron las reuniones”.
“Entonces decían que teníamos que ver cuando declare Cristina si íbamos a ir a Comodoro Py o al Congreso de la Nación, y también se durmieron. Y entonces decían que había que consolidar un 17 de octubre de la Unidad reventando la Plaza de Mayo”, añadió y cuestionó: “¿y que pasó?, paso lo que no debería haber pasado. Algunos se fueron a La Matanza, otros se encerraron en Obras”, dijo.
“Quienes vemos a Cristina Fernández de Kirchner como nuestra conducción, quienes vemos a las Madres de Plaza de Mayo como la luz que nos alumbra todos los días, decidimos venir a esta Plaza histórica a levantar las banderas de Justicia Social, de los 30 mil compañeros desaparecidos y con una postura crítica que necesitamos que se escuche”.
Además, le pidió al presidente Alberto Fernández medidas para palear la inflación “que se lo lleva todo” y que los trabajadores “no tienen más tiempo” para esperar soluciones. “Más temprano que tarde están obligados desde la Rosada a ponerse de acuerdo, porque nuestro pueblo no espera más y porque demás saben que en 2023 no hay lugar para que la derecha gane», sentenció.
En el mismo tono, el gremialista avisó que desde el macrismo «vienen anunciando que van a venir por nuestros compañeros y compañeras a nuestros lugares de trabajo, a nuestros sindicatos, a nuestras escuelas. Nosotros ya vemos lo que están dispuestos a hacer porque vemos lo que hace Larreta en la casa de cada uno de los chicos y chicas que siguen resistiendo».
En consecuencia, Catalano aseguró que “la esperanza de poder tener un proyecto político, la esperanza de tener la firmeza y la convicción que en 2023 hay que ganar a todo o nada y que es con Cristina, a no bajar los brazos, una Argentina necesita de nosotros y de nosotras”, cerró.
Por último, tomó el micrófono la Madre de Plaza de Mayo Carmen Arias, quien celebró los discursos de Blanco y Catalano, y afirmó que “la conclusión que saco es que después de escucharlos realmente la lucha no va a parar. Va a seguir como seguimos las Madres y vamos a ir bien para adelante”, aseguró.
En un comienzo de su discurso, leyó el texto que publicó Hebe de Bonafini el pasado lunes 17 de octubre, donde las Madres de Plaza de Mayo expresaron “nuestro llamado a la solidaridad, el amor a la vida y a los sueños”.
“En tiempos donde todo ns empuja al individualismo, no hay que olvidar que la revolución comienza cada mañana cuando uno se despierta, piensa “qué voy a hacer por el otro”, y se pone a trabajar en ello.
“Por último, abrazamos a toda la militancia que marcha en las calles y plazas del país y no olvidan que la única lucha que se pierde es la que se abandona”, expresó Carmen.
Para cerrar, tomó un libro de Marguerite Guzmán Bouvard, “que tiene distintos momentos de la lucha de las madres” y se lo obsequió la propia Hebe, y leyó un texto llamado “Las Madres dicen que no” que relató un hecho de 1982 en La Plata.
“Nadie enterrará a sus hijos, ustedes no lo permitirán ni aceptarán las limosnas, la reparación ofrecida por el nuevo Gobierno.
No se negociará con la carne, ni se repartirán los huesos.
Cuando la Ciudad de La Plata celebró su centenario en el 82, todos los buitres se concertaron en la Plaza Mayor: el alcalde y el obispo, los generales con sus resplandecientes caras vacías.
No las dejaron participar en el desfile y cuando finalmente ustedes entraron, la policía las rodeo. Querían silenciarlas, enterrar esa pancarta con el nombre de sus hijos que todavía arde como una carne herida.
Ustedes se han negado siempre a enterrarlos.
De repente, su líder arrancó los globos a un vendedor sorprendido, ató el cartel con los nombres al hilo y lo lanzó al aire.
Mientras los policías se acercaban, los globos flotaban por encima de los ojos perplejos de los militares.
Planeaban por el océano gris azulado del cielo.
Sus brazos se levantaron como capiteles, y a su lado, la capital se encogió en sus piedras”, cerró Carmen.