Este jueves las Madres de Plaza de Mayo realizaron la marcha N° 2321 junto a Hebe de Bonafini, el compañero Demetrio Iramain, y Ayrton Blanco, presidente de la Unión de Estudiantes Secundarios de la Ciudad, quien denunció el atropello que lleva adelante el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta contra los estudiantes que mantienen escuelas tomadas en el distrito más rico del país, en contra de las viandas en mal estado y las prácticas laborales obligatorias para escuelas públicas.  

Como se hizo habitual en los últimos jueves, en un comienzo de la marcha tomó la palabra Demetrio Iramain, quien dio la bienvenida a la militancia y apuntó contra el Poder Judicial de la Ciudad por la persecución a alumnos, padres y madres, por las tomas en los secundarios. “La derecha, como siempre, busca terreno fértil donde librar sus disputas y ha intentado criminalizar la lucha de los estudiantes”, comenzó Demetrio, y manifestó las dos formas que el gobierno de Rodríguez Larreta emplea para amedrentarlos.

En un primer término, Demetrio alertó que desde la Ciudad inician demandas civiles en el fuero civil “por los daños en las escuelas generados, dice Rodríguez Larreta”, manifestó y retrucó: “No se tomó ni el trabajo de ver que antes de las tomas los colegios estaban peor que ahora, porque gracias a los estudiantes durante las tomas han pintado aulas, han mejorado los colegios”, detalló Iramain. “¿Qué daños civiles quiere imputarles a los familiares de los estudiantes?”, se preguntó.

En segundo término, habló de las “denuncias penales por supuesta violación al código contraversional de la Ciudad de Buenos Aires”. Presentaciones que realizó la Procuración General de la Ciudad, “es decir, el sistema judicial de la Ciudad denunció a los padres de los estudiantes. Para eso tienen al poder judicial de la Ciudad, como un grupo de choque. Es la guardia de infantería con camisa y corbata”, sintetizó.

“Da mucha vergüenza que los fiscales que reciben las denuncias en vez de archivarlas sin más tramite, como corresponde, produzcan las citaciones a los padres para amedrentarlos”, agregó e informó que el gobierno de la Ciudad envió “patrulleros en la madrugada, en los domicilios de los padres de los estudiantes para notificar el inicio de una causa contraversional, en el Fuero Penal Contraversional y de Faltas de la Ciudad”, denunció.

“Es el Fuero que siempre está detrás de los pobre, que no persigue todos los negociados de los punteros de Rodríguez Larreta en los barrios. Ahí sí tienen muchos delitos para observar, pero esos fiscales miran para otro lado”, añadió y disparó: “Todo nuestro repudio a Rodríguez Larreta y al Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires”.

A continuación, tomó la palabra Ayrton Blanco, presidente de la Unión de Estudiantes Secundarios de la Ciudad, quien denunció y enumeró cada uno de los atropellos que tanto Rodríguez Larreta como la ministra de Educación local Soledad Acuña, realizan diariamente contra ellos.

En un comienzo, manifestó que «hablar al lado de las Madres implica que nosotros sabemos por lo que luchamos y si ellas no bajaron las banderas ¿Por qué las vamos a bajar ahora?”.

De frente a la militancia, demandó al Gobierno de la Ciudad que “la persecución política tiene que parar”, y exigió que Larreta se saque “la espina de lo que pasó en la Noche de los Lápices. Ya no hay persecución política en la Argentina. No debe haber, no tuvo que haber, y si siguen mandando a los patrulleros a la casa de los pibes vamos a seguir mandando a los pibes a los colegios, porque es lo que sabemos hacer nosotros”, expresó.

Más adelante, apuntó contra la ministra Acuña, y la interpeló por las pasantías obligatorias en empresas privadas que impulsó la gestión macrista en la Ciudad. “Dicen que las pasantías son muy buenas, que las viandas son nutritivas, ¿Por qué no manda esas mismas viandas y pasantías a los colegios privados?”, cuestionó.

“Hay una desigualdad política de parte del Gobierno de la Ciudad que hace 15 años que gobierna, y los y las estudiantes no tenemos trabajo cuando salimos del secundario, no tenemos viandas en condiciones y se nos caen los techos en la cabeza”, denunció.

A su vez, aseguró que “la persecución política no viene de ahora: viene cuando un pibe, o piba, va con una gorra al colegio y te para la policía. Viene cuando un pibe, o piba, quiere ir a armar un centro de estudiante y lo persigue la supervisión del colegio. Entonces que no venga con que nosotros somos los violentos, con el discurso que somos terroristas”, reclamó.

“Ese mismo discurso usaron los militares, que decían que supuestamente los compañeros y compañeras eran guerrilleros”, insinuó y completó: “tenemos que entender que ese discurso no va más”.

En otro fragmento, cruzó al gobierno de la Ciudad por la decisión política de ponderar siempre la educación privada por sobre la pública. “¿Por qué apuntan más a la educación privada que a la pública? Yo quiero saber realmente por qué a mí se me tiene que caer un techo en la cabeza, y al pibe de Palermo que va a un colegio privado no. Entonces, ¿Cuál es la decisión política del Gobierno de la Ciudad?”, cuestionó Blanco.

En respuesta, exigió “una mesa de diálogo con la ministra Acuña, que sería mucho más fácil que ella se siente a dialogar con nosotros, que con todos los medios de prensa como sí lo hace”.

En el mismo sentido, calificó de «fundamental» que las autoridades de la Ciudad «se sienten a dialogar con nosotros. No somos terroristas, no le vamos a hacer absolutamente más nada que hacerle probar los sándwiches que comemos nosotros. Porque si son tan nutritivos, si son tan ricos, que los coman ellos», ironizó.

«En la Provincia de Buenos Aires el Gobernador les paga el viaje de egresados a los pibes y a nosotros nos mandan patrulleros a nuestras casas. Realmente no lo entiendo», agregó y reconoció que «es verdad que algunos de nosotros militamos en organizaciones políticas. Yo milito. ¿Cuál es el problema? No me voy a esconder. ¿Cuál es el problema si quiero ir a una movilización con la remera de una organización política?  ¿Cuál es el problema?», reiteró. «Estamos en democracia. Tendrían que agarrar un diccionario y fijarse qué significa la democracia», disparó. «Soy estudiante secundario y voy a pelear por la educación pública las veces que sea necesaria».

«Esperamos que la ministra recapacite, se siente con nosotros. Que no es Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires para hablar de los colegios de la Provincia. Que se siente con los pibes y pibas de capital para que vea en qué condiciones estaban los colegios y en qué condiciones quedaron después de las tomas», expresó.

Cerca de finalizar, Blanco alertó en dirección a Rodríguez Larreta que «las veces que sea necesaria vamos a salir a movilizar, nos vamos a respaldar en las Madres de Plaza de Mayo, porque si ellas no bajaron las banderas en 45 años nosotros no lo vamos a hacer ahora. Ni ahora, ni nunca», afirmó.

Por último, llegó el momento de escuchar a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, quien a tono con el invitado cruzó a Rodríguez Larreta y denunció que “la idea más clave de Larreta es que aprendan los ricos, y los pobres laburen para ellos. Por eso los mandan a lavar platos, a lavar baños. Es una vergüenza”, lamentó.

Sobre el pedido de diálogo que exigen los estudiantes, vaticinó que desde la Ciudad “no los van a escuchar porque es demasiado fuerte lo que les dicen los chicos. No hay peor sordo que el que no quiere oír, o peor ciego que el que no quiere ver. Ellos ni ven, ni oyen a los compañeros que están tomando las escuelas, a sus papas y mamas, que tienen toda la razón del mundo en acompañarlos”, señaló.
En dirección al oficialismo de la capital, aseguró que “ellos cuando te dicen que no hagas política es porque ellos hacen la peor política. Ellos sí que hacen política cuando le dicen a los pibes que no hagan política. La política se hace desde que uno se levanta, desde que uno elige qué va a hacer en su vida con lo que le pasó”, dijo Hebe.

“A los pibes, que son presente y no futuro, lo que le esta pasando es que pegó un palazo bien fuerte en la cabeza. Sobre todo, a los políticos, a los senadores, diputados, a los ministros, que están muy sentado en los sillones cobrando su buen sueldito con la boca cerrada”, lanzó.

En ese sentido, reclamó “estar más alertas y ser más rápidos”, porque “cuando hay un gobierno que no responde, cuando hay ministros que no quieren escuchar, cuando hay tipos como Larreta que no quieren que les digan las cagadas que hace, entonces, ¿Cómo van a querer que les digan la verdad los pibes? Les están diciendo todo: que el colegio es un desastre, que está caído, que está roto, que no pueden estudiar”, esgrimió.  

En el mismo tono, recordó que “hace 5 años me trajeron unos pibes un sandwichito para que vea yo la baba que era el jamón que tenía adentro. Y le siguen comprando a la misma compañía los mismos sandwichitos con jamón podrido”, denunció.

Sin embargo, afirmó que “nosotros tampoco escuchamos, porque también el pueblo hace silencio. Porque ahora el pueblo se asustó porque le quisieron pegar un tiro a Cristina. Lo peor que nos puede pasar es tener miedo. Es la peor cárcel, que no tiene rejas, pero no te deja mover”, advirtió Hebe.
“Cuánto más te pegan más tenes que salir, y cuanto más te dicen que sos una porquería más hay que estar en la calle, no hay que escuchar lo que ellos te dicen”, contestó.

¿Son terroristas? Sí, somos terroristas. Muchas veces a las madres nos dijeron terroristas, a nuestras hijas, a nuestros hijos. A todo lo que se mueve enseguida le ponen el sellito. Y a mucha honra, terroristas, peronistas, comunistas, somos todo. Chavistas, también somos Chavistas. ¿De Fidel? También somos de Fidel, porque no”, señaló.

Más adelante, Hebe habló del derecho a elegir. “A ellos de chiquito les eligen y les meten los libros en la cabeza para pudrirles la cabeza. Por eso en la UBA hay que tener cuidado cuando uno estudia derecho porque los libros que tienen son de terror”, arrojó. “Son libros para hacer terrorismo y formar a estos jueces de mierda que tenemos, esos jueces se forman en la UBA. No en otro lugar”, alertó.

A modo de réplica, demandó construir “muchas universidades nuestras donde se enseñe qué es el derecho de verdad, qué es ser un juez o una jueza de verdad. Miren lo que hacen con los mapuches. Están los vecinos y los mapuches. Los mapuches no son vecinos. Estamos todos descalificados por ellos”, planteó.

Antes de finalizar, reiteró su agradecimiento a Ayrton Blanco y a todos los padres y madres que los acompañan la movilización de los estudiantes. “Es mejor primero hacer política y después estudiar, porque en la escuela cuando vos no haces política te agarran los trotskistas y te cagan la cabeza para toda la vida”, agregó.

Por último, Hebe pidió que el próximo 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, la militancia “reviente la Plaza”.

“La marcha se va a hacer y acá estaremos”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *