Otra marcha sin marchar, las Madres somos así, inventamos y la marcha la sentimos en el cuerpo, aunque no marchemos, estamos acá juntas, y hablamos de qué significa la marcha para cada una de nosotras. Mientras estamos hablando sentimos que estamos marchando porque algunos compañeros de la plaza están acá con nosotros, no podemos cantar, no caminamos, pero estamos. Y eso es muy lindo porque como que hay un clima con los compañeros de la Plaza, como decimos nosotros, que nos han acompañado toda la vida, y la verdad es que estamos tan orgullosas, por eso a veces vienen unos y otra vez, otros. Y vamos a repetir si tenemos que seguir muchos días, y si no, cuando comencemos iremos todos a la Plaza. Estamos preparadas para hacer un muy lindo acto el día que volvamos.

Yo no sabía que la Suprema Corte era prestamista, me enteré el otro día, que le prestó mucha plata a Larreta. ¿Ustedes sabían que eran prestamistas? ¿Podemos ir nosotros a pedirle un crédito? Algunos pesitos que nos hacen tanta falta a los jubilados. ¿Qué nos dirían si fuéramos a pedirles? ¿Se imaginan a dónde nos mandarían? Y claro, les prestan a los ricos, que tampoco se la devuelven. Larreta se la quedó, y no la gastó para la policía como dijo. Se lo gastó en propaganda política. Larreta está desesperado por ‘seguir siendo’, pero ya no ‘es’, como el tango. Y no ‘es’ porque es un gran maldito, es una basura de persona, por eso no ‘es` Larreta. Larreta permitió que se muera una niña de 11 años que no comía y que no fue atendida. Lo único que  tenía para comer la niña era la porquería y la basura que él le da, esa vianda que es una vergüenza: el queso es transparente, y el jamón no se sabe lo qué es y, a veces, una barrita de cereal. Y esa niña tenía tuberculosis, que le vino por no comer, no le vino porque sí. Larreta no le mandó los médicos que las maestras le pedían y le pedían. Las maestras, se ocuparon y se preocuparon, pero era tal la pobreza que la niña murió. 11 añitos, tan pequeñita, tanto sufrimiento. Mientras el país sigue caminando, y todos miramos para otro lado, una víctima más en manos del PRO. No es Larreta solo, todos piensan igual: uno menos. Son malditos. Odian a los pobres, por eso no les dan de comer, y Larreta permitió que se muera esta niña, y no dijo ni a. Así le va a ir a Larreta. Es demasiado vil lo que hace, y estamos las Madres para recordar todo el tiempo, quién es, quién fue y quién será Larreta.

Me encantó lo de Moyano ayer en la marcha, se comió la marcha. Fueron los gordos de la CGT y no se los escuchó. Todo el mundo quería saber qué pensaba Moyano, y Moyano empezó hablando poquito, y de repente cuando llegó la conferencia de prensa, todos esperaban el documento. Moyano cazó el micrófono y le habló al presidente, y le dijo: ‘Sr. Presidente, haga lo que tiene que hacer, firmé los DNU que tenga que firmar que lo vamos a apoyar’. Como diciéndole: ‘usted no hace nada, y por eso no le estamos apoyando, estamos reclamando’ para que no se creyera que la marcha era para él. Muy bien, Moyano, muy valiente. Y también le pasó una boletita, le dijo: Mire, usted hay cosas que las deja pasar, ya se lo hemos dicho nosotros. ¿Sabe qué, Presidente? Las balanzas, las balanzas para pesar lo que se va del país. Se va el triple de lo que le dicen a usted. Usted está contento, `engáñame que me gusta’, `mentime que me gusta’. Eso lo digo yo, no lo dijo Moyano. Y Moyano le dijo lo que pasaba, que las balanzas son controladas por los mismos que se llevan la mercadería. O sea, nadie sabe lo que se llevan. Y el presidente mira para otro lado, o mira para adentro, o sigue tocando la guitarra con Santaolalla. Me parece que le gusta más la guitarra y toca la guitarra cuando habla, se le nota que es guitarrero. Madre mía. Porque además se lleva todo por delante, cree que todo lo hizo usted. Vamos a creer que es Jesucristo, y multiplicó los peces, pero ahí no llegó, no sabe multiplicar. El presidente sabe solo restar. Resta, resta a los pobres, y para multiplicar los peces, hay que saber multiplicar, y para eso hay que sacarle a los ricos. Y los ricos son sus grandes amigos. Aunque él diga otra cosa, pero él guitarrea, le encanta la guitarra. ¿Santaolalla hace las letras, y él toca la guitarra? Santaolalla es un forrito, qué va a hacer, el país está lleno de estos tipos.

¿Quién va a pagar el aumento de la luz?  Nosotros. Es mentira que no vamos a pagar el aumento, lo vamos a pagar y con creces. Ustedes imagínense cuando llegue a donde se fabrica la harina, el molino con la luz que gasta. ¿Dónde van a poner el apriete? En la harina que le llega al panadero, el panadero también paga mucha luz, y dónde va a poner el aumento; en el pan.  ¿Quién compra pan? Nosotros. Los pobres estamos pagando el aumento de la luz, no se hagan ilusiones de que no lo vamos a pagar. Sí, lo vamos a pagar. En cada cosa que compremos está el aumento de la luz, en cada cosa que comamos está el aumento de la luz, en cada zapatilla que le compremos a los chicos va a estar el aumento de la luz. Lo pagamos los pobres, los ricos no lo pagan. Me da una bronca esto, pero tengo que decir la verdad porque si no vamos a creer que nos hacen descuento. La vamos a pagar de todas maneras y por todos lados. ¿Adivinen quiénes tenían subsidios impresionantes de más de 200 mil pesos? En la luz, el gas, y el agua. La familia Legrand completa, madre, hijos, yerno, todos. Suar, y familia, y todas las familias con nombre, dueños de teatro, y muchísimos empresarios riquísimos, y muchísimos actores que tienen mucha plata, también tienen 200 mil pesos de ayudita para pagar la luz, el gas y el agua. Y nosotros creemos que el presidente nos dice la verdad, para no decirle mentiroso, yo le digo guitarrero. Es muy fuerte mentiroso, pero casi le pega más eso. No nos gusta que nos mienta. No nos quieran hacer creer que no vamos a pagar mucho el aumento de la luz. Todo vamos a pagar nosotros, inclusive lo que gasta su familia. No les importa si tenemos o no tenemos, si hay madres que tienen hijos que deben usar todo el tiempo un generador, que no pueden pagar. ¿Qué van a hacer? ¿Se lo van a dar gratis? O van a tener que hacer colecta en el barrio para que el niño no se les muera ahogado. ¿Qué va a hacer con esos niños? Se van a ahogar de a poco, y usted ¿qué va a hacer? ¿Le va a mandar una cartita? Va a decir que lamenta la muerte, no tendrá coraje, me imagino que no. ¿Por qué no les da una buena ayuda para que no tengan que pagar esa luz? Mínimo a ellos, ya que hay tantos gordos que no pagan. Hay viejos que usan todo el tiempo aparatos eléctricos, por muchas razones que no los van a poder usar ahora. La jubilación que nos aumentaron es un chiste. El aumento es un chiste. No es un aumento es una miseria. Es una limosna. Los jubilados siempre recibimos limosnas. La limosna de Alberto. La limosna de Massa. ¿Qué nos quieren engrupir que nos aumentaron? No he conseguido que me digan cuánto gasta en darle de comer a Dylan, seguro que es mucho más de lo que ganan los jubilados. Lamento que no nos escuche, que no le importe lo que digamos, pero eso le va a servir mucho a la gente cuando haya que votar. Por favor, no se presente porque si se presenta va a ser un fracaso para todos nosotros. Quédese con Santaolalla tocando la guitarra que es lo que mejor le sale.

Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, sobra las Madres de Plaza de Mayo: “Un grupo de mujeres al que trataban de locas, cambiaron el rumbo de la sociedad argentina”

Queridas Madres, ¿Cómo explicar lo que significan para nosotros, los argentinos y las argentinas?  Hace más de 2300 jueves que ustedes vienen marchando por la memoria, la verdad, la justicia. Hace más de 2300 jueves que ustedes reclaman la aparición de sus hijos y de sus nietos. Saber qué les pasó, y qué les hicieron. Sé que vivieron momentos muy difíciles, pero sepan que sin ustedes no hubiera sido posible que se reinstaure el proceso democrático en la Argentina. Tuvieron el coraje y el valor que muchos poderosos no tuvieron, y junto a ese proceso de restauración democrática fueron parte, en la Argentina, de uno de los procesos de juzgamiento más importante a los genocidas: El juicio histórico que significó el ‘nunca más’. Sé que las quisieron callar, que las quisieron amedrentar, pero ustedes nunca dejaron de estar donde tenían que estar. Un grupo de mujeres al que trataban de locas, cambiaron el rumbo de la sociedad argentina, por eso hoy, este jueves, uno de los primeros que me toca presidir en la Cámara de Diputados, como la primera presidenta mujer de la Cámara, quiero estar con ustedes abrazándolas, acompañándolas, y sosteniéndolas como siempre. Porque el día que ustedes no estén nosotros vamos a seguir trabajando por lo que ustedes hicieron y por lo que falta: por los nietos que todavía no se recuperaron, por los argentinos que todavía exigen justicia, y por todas aquellas mujeres que llevan luchas adelante, silenciosas, invisibles, pero en definitiva son las que con el corazón nos hacen ser una sociedad mejor, más justa, más igualitaria, y también más democrática. Las abrazo fuerte, y por favor, no aflojen.

Demetrio Iramain: “Confiamos mucho que en 2023 ellos no van a volver”

La defensa de Cristina había recusado a jueces y fiscales del tribunal que la está juzgando por la causa de vialidad, por supuesto, esa recusación fue rechazada por los mismos recusados. Son juez y parte para resolver esta cuestión. Será apelado el rechazo, pero ya ese tribunal y esos fiscales no dan ninguna garantía de imparcialidad, ha quedado al descubierto la gran operación que se esconde detrás de ese juicio, y queríamos sí marcar que hubo otras recusaciones que no tuvieron la misma mala suerte. Estoy hablando de una que presentó la defensa de una banda de narcotraficantes que estaba siendo investigada por la jueza Arroyo Salgado, que nadie puede decir de ella que es una jueza kirchnerista, y que ha denunciado que fue recusada cuando esa investigación llegó hasta las puertas de Cristian RItondo, que era en el momento de los hechos que se estaban investigando, ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, con María Eugenia Vidal. Él y la gente investigada, pidieron la recusación y la justicia se las dio. Así que hay que ser muy poderoso para que las recusaciones salgan favorables. Si sos Cristina, no hay ningún derecho a pedir objetividad, si sos RItondo, podes conseguir beneficios en la justicia. Y lo denuncian ellos mismos. Una jueza que nadie puede decir que tenga simpatía alguna por el kirchnerismo. Lo cierto, es que esto nos da la pauta de que la justicia, no da ningún tipo de garantía, por eso miramos con poca expectativa una presentación que hizo el ministro de economía, Sergio Massa, denunciando maniobras fraudulentas, por contrabando agravado por parte de algunas firmas, que operan en el mercado internacional, que hacen importaciones por sobrefacturación. Con información que le aportó la UIF, la Unidad de Investigación Financiera, y un organismo similar de Estados Unidos, porque además utilizaban bancos, y compañías norteamericanas para esta maniobra. La maniobra consiste en presentar facturas en Argentina de compra de bienes de capital para importar, para conseguir los dólares baratos, y no traer la mercadería nunca, o pagar muchos menos de lo que figura en la factura, y generar activos, con dólares argentinos en el exterior.  Esto es delito en Argentina y en Estados Unidos, pero claro, confiamos poco que la justicia de los dos países avance. No es eficiente la justicia norteamericana para controlar el flujo de capitales que vienen de expoliar a los países tercermundistas. Si pueden ser rigurosos para controlar a las empresas en Estados Unidos, pero no lo son para los países del tercer mundo. En la Argentina la causa está en el Juzgado Nacional en lo Penal y Económico N.º 2, que funciona detrás de Comodoro Py. Veremos cómo se comportan. Si no avanza la causa no nos va a sorprender, y si avanzara estaríamos muy contentos, inclusive con un fallo favorable, en esta o en otras causas, nosotros sabemos que la única realidad es la de millones de trabajadores y de familias trabajadoras que durante los 12 años y medio de Néstor y de Cristina, fueron beneficiadas, tuvieron mucha felicidad, tuvieron muchos derechos asegurados, y que después, cuando vino el macrismo, perdieron absolutamente todo: el trabajo, el bienestar, los derechos. Eso no lo va a resolver ningún fallo judicial, eso se va a resolver en la calle, y se va a resolver en elecciones. Confiamos mucho que en 2023 ellos no van a volver, más allá de lo que diga un fallo judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *