La presidenta de las Madres señaló que cuando “el macrismo tomó en sus manos la Universidad, lo hicieron mal” y que la nueva etapa “es como volver a nacer”.  Además, invitó a sumarse a las carreras de grado y posgrados, cuyas inscripciones ya comenzaron y finalizarán en febrero próximo. Repudio a la “Mesa de enlace” conformada por militares en situación de retiro. “Nos da asco que los asesinos quieran volver, pretendan tener un lugar. Son la peor ralea”.

Se realizó en la tarde de hoy, y como todos los jueves, la marcha semanal de las Madres de Plaza de Mayo, correspondiente al jueves 2222. Una vez más, el acto se desarrolló a través de las redes sociales y no en la Plaza, debido a la pandemia de coronavirus. En la oportunidad hablaron la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini; el poeta y periodista, Demetrio Iramain, y el rector del Instituto Nacional “Madres de Plaza de Mayo”, Rodrigo Codino.

Las tres intervenciones de este jueves fueron dedicadas a la actualidad del IUNMa, como se denomina al proyecto educativo creado por las Madres en abril del año 2000, cuando abrió sus puertas por primera vez la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. “Queremos contarles el esfuerzo enorme que hemos hecho unos cuantos, pero sobre todo unos compañeros que se pusieron al hombro este trabajo y esta responsabilidad de recuperar todo el destrozo que había hecho el macrismo en nuestra querida Universidad, que nos costó tanto”, señaló Hebe, quien fustigó a las anteriores autoridades del Instituto, porque “como hicieron con todo, lo hicieron mal. Las carreras mal, deformaron todo, hicieron lo que quisieron, pusieron a cualquiera, gente sin experiencia”. Por todo esto, añadió, la recuperación “es como volver a nacer”.

En el mismo sentido, destacó el trabajo llevado adelante por “Raúl Zaffaroni, Horacio González, Dora Barrancos, Alejandra Gils Carbó, Juan Manuel Morente, Rodrigo Codino, Daniel Narezo, Aníbal Fernández, entre otros, para ayudarnos con todo”, y sumó en el agradecimiento al “ministro Trotta, que también nos ayudó un montón, y hoy estamos en la etapa de la inscripción, que comenzó el mes pasado y que terminará el 5 de febrero”.

Para Hebe, el desafío de reconstruir el proyecto universitario implica un reconocimiento a lo que “soñaron nuestros hijos y nuestras hijas y que hoy gracias a tantos estamos poniendo en pie. La inscripción está abierta, los brazos de las Madres también están abiertos, la Plaza también; la Universidad sostiene a la Plaza, la Plaza sostiene a la Universidad, y a las Madres las sostiene la gente. Queremos hacer un poquitito de lo que soñaron este montón de hombres y mujeres, pibas y pibas, más de 30 mil, que con tanta alegría lucharon y dieron su vida por esta Patria, a la que tenemos que aprender a amar y querer un poco más”.

Al principio, Demetrio Iramain contó en qué consiste la cátedra de Historia de las Madres de Plaza de Mayo que se dicta en el IUNMa y que dirige Ulises Gorini, y que tiene en Iramain a uno de sus corresponsables. “El objetivo es entender la racionalidad de cada uno de los actos y posiciones de las Madres, para entender cómo fue el proceso que las transformó de un colectivo vinculado a los derechos humanos en una organización política que defiende la vida”, resumió.

Inmediatamente, el rector del IUNMa, Rodrigo Codino, detalló la oferta de cursos, carreras de grado y propuestas de posgrado disponible en la casa de altos estudios creada por las Madres, al tiempo que celebró que el Instituto “retome” el proyecto original, que definió como “diferente, con una mirada crítica en todas sus carreras”, y con un claro objetivo: “Para la liberación y la transformación”.

Asimismo, Codino informó la decisión de “crear un Consejo Consultivo Académico, que además de las Madres, estará compuesto por Susana Rinaldi, Horacio González, Dora Barrancos y Raúl Zaffaroni” y la firma de un convenio con la Corte Interamericana de Derechos Humanos “para intercambiar ideas y concepciones sobre los derechos humanos actuales”.          

Repudio a la “Mesa de enlace” militar

Hacia el final de su discurso la presidenta de las Madres repudió “desde lo más profundo de nuestro corazón esta ‘Mesa de enlace’, de asesinos militares y policías, que se formó el otro día, con coraje, porque alguien los impulsó y que Rossi con tanta fuerza les dijo lo que había que decirles”.

Hebe se sintió “asqueada de que los asesinos quieran volver, pretendan tener un lugar. Son la peor ralea. Y también eso tenemos que aprenderlo, porque a veces nos quieren confundir” No obstante, vaticinó que la movida de los sectores castrenses fracasará. “Se equivocaron el camino, señores. Júntense con los Bolsonaro; acá para ustedes no hay lugar y el pueblo nos los va a dejar un lugar. Seguiremos dando la vida como nuestros hijos pero ustedes no van a gobernar más”, confió Hebe.

Un comentario en «Hebe: “Estamos recuperando todo el destrozo que hizo el macrismo en nuestra Universidad”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *