La presidenta de las Madres de Plaza de Mayo expresó que “los pobres siempre son los que pagan” y cuestionó el operativo policial realizado por “verdugos”. Reconocimiento al trabajo del ministro de desarrollo social bonaerense, Andrés Larroque, “que debe estar muy afligido porque trabajó mucho para que esto no pase”. Además de Hebe hablaron Demetrio Iramain y Fabián Urbansky, integrante de la agrupación gremial ADN, del Astillero Río Santiago, en lo que fue la marcha 2220 de los jueves.

Volvió a realizarse en la tarde de hoy, y como todos los jueves desde 1977, la marcha semanal de las Madres de Plaza de Mayo, que esta vez correspondió a la número 2220. Una vez más, el acto se desarrolló a través de las redes sociales y no en la Plaza, debido a la pandemia de coronavirus. En la oportunidad hablaron la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini; el poeta y periodista, Demetrio Iramain, y el integrante del colectivo ADN, del Astillero Río Santiago, Fabián Urbansky.

La intervención de Hebe fue dedicada íntegramente a sentar la posición de las Madres de Plaza de Mayo sobre el conflicto desatado en Guernica, que horas antes de la transmisión fue desalojado por un operativo policial ordenado por la Justicia bonaerense. “Siempre pagamos los más pobres, ese es el tema”, dijo Hebe. Y amplió: “Me pareció injusto, muy violento siempre con los que menos tienen. La gente no está preparada para enfrentar a esos verdugos que son las fuerzas policiales, con el asco que nos tienen. No estoy de acuerdo. Quiero saber si van a actuar igual para desalojar los barrios de los ricos, que viven sin pagar impuestos, sobre terrenos que figuran como baldíos, porque son ocupas con dinero”.

Además, recordó que “nosotros trabajamos mucho sobre este problema de la gente que viene a la Capital a buscar trabajo, y se arma un chaperío para vivir. Conocemos mucho de eso. Y es muy difícil. Enseguida aparecen los punteros políticos, empieza a haber discusiones, algunos van armados, y juegan con la necesidad de la gente, y en vez de tener compañeros tienen clientes. No comparto nada con esa gente, pero tampoco comparto lo que pasó hoy”.

Esa práctica clientelar de la política la contrapuso con la de “otros compañeros que laburan muy bien en los barrios y conocen, trabajan por la gente y siempre van para adelante, uno de ellos es Andrés Larroque. Seguramente estará muy afligido con lo que pasó, porque trabajó muchísimo para que no pasara”.

La presidenta de las Madres reclamó tomar “las tierras improductivas para dárselas a la gente que no tiene nada”, y no caer en “cuatro mil policías para desalojar a un pequeño grupo de hombres y mujeres que no tienen dónde vivir. Eso no se puede permitir”. En tal sentido aclaró que “no hablo de la tierra donde están las vacas y donde siembran, sino de las millones de hectáreas sin producir”.

A modo de cierre, Hebe precisó que “las Madres no queremos ni vamos a soportar que los más pobres sigan sufriendo para que los ricos sean cada vez más ricos”.

Partido Judicial

Antes de Hebe, el periodista y trabajador judicial Demetrio Iramain, explicó que “a última hora de ayer miércoles, el fiscal federal Eduardo Taiano resolvió archivar por inexistencia de delito, una denuncia presentada contra los periodistas Roberto Navarro, Ari Lijalad y Franco Mizrahi, por supuesta violación a la ley de inteligencia” en una serie de notas sobre la causa judicial que investiga las prácticas de espionaje ilegal practicado por el macrismo durante su gobierno, en trámite ante la justicia federal de Lomas de Zamora.

La denuncia había sido presentada por un grupo de diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por Waldo Woff y Fernando Iglesias, y para el caso de que hubiera prosperado, habría puesto en riesgo justamente la libertad de expresión de los periodistas denunciados, y del derecho a la información de toda la sociedad.

Iramain destacó que la desestimación de la causa se produjo por el “el repudio generalizado que generó la decisión inicial del fiscal de avanzar con la denuncia”, al tiempo que advirtió que el hecho forma parte de un plan para “neutralizar esa investigación que compromete a las figuras más altas del gobierno macrista, tanto que salpica al mismo Macri”, y por imponer “una suerte de teoría de los dos demonios en los medios: Daniel Santoro y el grupo Clarín por un lado, y al otro los periodistas de El Destape ahora, y mañana cualquier otro que se atreva a investigar e informar debidamente sobre los delitos políticos, económicos e institucionales del poder real de la Argentina”.

Por último, apuntó al jefe del Ministerio Público Fiscal por el comportamiento mafioso de los fiscales “que encuentran protección en el Procurador interino y sin acuerdo del senado, Eduardo Casal” y repitió la denuncia pública formulada esta semana por el sindicato SITRAJU, respecto de la designación de Carlos Stornelli, dispuesta por Casal, para que integre el jurado del concurso público número 125, que habrá de designar a un fiscal en el fuero nacional en lo Penal Económico.

“Un fiscal multiprocesado, a punto de ir a juicio oral y público, que no puede salir del país y que no está preso porque pagó una causión de 10 millones de pesos, va a evaluar a otros juristas candidatos a ocupar una plaza en el MPF. Nos da vergüenza. Por eso pedimos a los diputados que sancionen la ley de Reforma Judicial”, concluyó.

Inmediatamente, el trabajador del Astillero Río Santiago e integrante del colectivo gremial ADN, Fabián Urbansky, explicó por qué entregaron a las Madres de Plaza de Mayo un cuadro que retrata a Néstor Kirchner, a 10 años de su muerte. “El cuadro lo hicimos durante la gestión anterior, pero lo guardamos dentro de la fábrica, sin sacarlo, porque decían que nos estábamos robando material, y ahora solicitamos a las nuevas autoridades poder sacarlo del Astillero y donarlo a Madres”, señaló el referente gremial.

La obra será exhibida cuando termine la pandemia, en la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Mientras tanto, permanecerá en la Casa de Pepa y Paco, como se conoce a la vivienda de la mamá y el papá de Hebe, en El Dique, donde nació en 1928 y vivió durante varios años, la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo.

“El verdadero homenaje a Néstor debe ser potenciar el trabajo de la industria naval argentina, para empoderarla, continuar con la construcción de buques realizada junto a Venezuela, y entender la importancia de tener un astillero público”, concluyó el delegado Urbansky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *