La Marcha Nº 2207 de las Madres de Plaza de Mayo se dio, una vez más, a través de las redes, en el marco del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.  Este jueves 30 de julio de 2020 Hebe volvió a hablar desde su casa, con la introducción de Demetrio Iramain y Fabián Gutiérrez (de La casa de Paco y Pepa).

Demetrio Iramain se refirió al proyecto de Reforma Judicial que presentó el presidente Alberto Fernández para ser enviado al Congreso de la Nación. “Creemos que es absolutamente imprescindible avanzar y necesitamos que el pueblo participe también, que tome conciencia y se organice. La Reforma Judicial es tan urgente como cuidar nuestro salario, como buscar la distribución de la riqueza. El Poder Judicial en la región asume la defensa de los intereses más reaccionarios, más corporativos, los intereses económicos más poderosos cuando los gobiernos populares avanzan fuertemente sobre ellos”.

“Ansiamos poder transformar el Poder Judicial, y que la transformación llegue hasta la Corte Suprema. Tenemos que estar muy concientizados, muy atentos y movilizarnos en apoyo a las políticas más progresivas del gobierno nacional”, remarcó.

Fabián Gutiérrez es el funcionario del municipio de Ensenada que tomó a cargo la conservación y la apertura para el público en general de la casa en que nació Hebe, que fue de su papá y su mamá, La Casa de Paco y Pepa. Fabián contó cómo se desarrolló la idea de mantener la casa de la localidad de El Dique. “Es la casa donde Hebe vivió con Jorge, con Raúl, con Alejandra, y ese es el espacio que pudimos recuperar”. Hebe propuso hacer allí una escuela. “Y cuando planteamos cómo se iba a llamar ese espacio dijo ‘pongámosle La Casa de Paco y Pepa, una casa abierta para todos. Porque así eran mis padres y así era nuestra vida’. Trabajamos mucho y en los 90 años de Hebe le regalamos La Casa de Paco y Pepa, vuelta a la vida, vuelta a ser un espacio de memoria, pero también de actualidad, de educación, con mate cocido y tortas fritas, con muchos vecinos visitándola y recordando cosas. Así comenzó a funcionar este espacio que ya lleva más de dos años”.

Hebe de Bonafini habló una vez más desde la cocina de su casa, rodeada de azaleas y violetas de los Alpes, pero como si estuviera “ahí, en esa Plaza que nos contiene a todos”.

Recordó que hoy se conmemora el Día de la Trata de Personas y contó que desde 2008 hasta ahora se rescataron 15 mil personas, y en la pandemia más de 200. “Tenemos que seguir apoyando a esta gente que trabaja tanto para recuperar a esas compañeras y compañeros que desaparecen y hay que buscarlos”, remarcó.

Se refirió luego al tema de la ‘Justicia por mano propia’, a raíz de la instalación que realizan los medios de comunicación: “Siempre siento que tenemos que pedirles perdón a los que roban, porque la gente que roba sale a robar porque no puede comer, porque no tiene esperanzas, porque no tiene trabajo”, sostuvo Hebe. “Y es la sociedad, que votó al macrismo, que obliga a que esos pibes no tengan trabajo. Es la sociedad que te margina: ‘para qué Universidad, si los pobres no tienen por qué estudiar, para qué casas para los pobres’”.

“Hoy a uno le robaron un celular y salió como loco, a contramano y mató a un pobre tipo que iba con su auto tranquilo, que no tenía nada que ver con el robo. Esa locura que te agarra por conservar esta cosa tan ‘capitalista’ como un celular, que ha pasado a valer más que la propia vida. Yo sigo sintiendo, y quiero que todos los pibes me escuchen bien, que un celular se lo pueden volver a comprar, pero la vida a esa persona no se la vamos a devolver. Hay que denunciarlos, sí, para que los juzguen, y tendrá que haber una pena”.

Por otra parte, Hebe se refirió a la presentación del proyecto de Reforma Judicial que hizo Alberto Fernández y que se tratará en el Congreso Nacional: “ayer el discurso del presidente fue excepcional. Está presentando un proyecto. Todavía no se sabe si vamos a tener los votos necesarios, si Massa se va a ocupar de conseguir los votos que tiene que conseguir. Porque cuando él vino, dijo que tenía muchos votos, y vino a ser parte del partido que ganó, de Alberto y de Cristina. Ahora quiero ver si es verdad que va a conseguir los votos que dijo que tiene en el Parlamento. Porque si no los consigue quiere decir que nos mintió. Nos tiene que demostrar que puede conseguir los votos para ganar este tema de la Reforma Judicial”, insistió.

En otro orden, aludió a las investigaciones que se llevan adelante por casos de espionaje ilegal y persecuciones políticas durante la gestión de Cambiemos. Señaló que “Macri no quiere dar su teléfono. Ahora que engancharon los teléfonos de los otros, se dieron cuenta lo que hacía el secretario de Macri: consiguió un préstamo de 10 millones de dólares en una hora, cuando ya habían perdido las elecciones, en noviembre. En una hora consiguió por medio de Macri un préstamo parece que para los Vicentin”.

Finalmente recalcó que “es muy importante que nosotros trabajemos. Queremos seguir mostrándole al mundo entero que aunque haya una pandemia tan grande como esta, y esté muriendo tanta gente, las Madres seguimos estando. Y quiero agradecer a los médicos, a los profesionales, a los científicos, a los jóvenes que están ayudando en los barrios de una manera increíble, poniendo su cuerpo, a los militares, todos los soldados que sacaron a la calle y van a poner el cuerpo, a todos los que limpian los hospitales, a los enfermeros y enfermeras, que a veces no tienen los elementos y la ropa necesarias, a esos que están dando la vida por nosotros. Por eso tenemos que quedarnos en la casa”.

Hasta el jueves que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *