La tormenta que azotó la ciudad de Buenos Aires durante las primeras horas de la tarde, mientras decenas de militantes y compañerxs de las Madres terminaban de montar el escenario y vestir la plaza con cientos de Pañuelos, fue el adelanto del comienzo de una nueva jornada histórica en Plaza de Mayo. Minutos antes de las seis de la tarde las Madres hicieron su arribo a la plaza, escoltadas por una caravana de automóviles y motocicletas que las acompañó desde su sede.

Rápidamente se acomodaron detrás de la bandera con la inscripción “El amor pudo más que el odio”, y dieron los primeros pasos en la 31 – y última- Marcha de la Resistencia que culminará el sábado, a las 18 horas, con los discursos a cargo de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo; el ex embajador en el Estado Plurinacional de Bolivia, Ariel Basteiro; y el Secretario General de La Bancaria, Sergio Palazzo.

Desde el primer minuto, la movilización fue acompañada por consignas históricas de las Madres que se intercalaban con cantos que hacían alusión a la victoria en las urnas del proyecto nacional y popular. La alegría del casi millar de personas que marcharon durante las primeras horas se percibía en cada vuelta a la Pirámide de Mayo y cada hora cumplida anunciada por el locutor fue festejada con algarabía.

Numerosos representantes del arco político pasaron por la carpa de las Madres, entre los que se encontraban Máximo Kirchner, Oscar Parrilli, Lauro Grande, Horacio Pietragalla, Mario Secco, Miguel Funes, Ariel Basteiro, Juan Carlos Junio, Leandro Santoro y Lolo Velez, entre otros. También se acercaron el teólogo y filósofo, fundador del Movimiento Sacerdotes para el Tercer Mundo, Rubén Dri; y el diácono del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, Ricardo Carrizo

A las diez de la noche, tras cumplirse cuatro horas de marcha, las Madres subieron al escenario para dar inicio a un homenaje al ex presidente Néstor Carlos Kirchner. Primero, la actriz y directora teatral Cristina Banegas leyó un ensayo sobre el Pañuelo, escrito por el sociólogo Horacio González el día en que las Madres le entregaron su máximo emblema de lucha.

A continuación, el homenaje al presidente que no dejó sus ideales en la puerta de Casa de Gobierno continuó con una breve intervención de Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

“Es un momento de mucho corazón y emoción. Es un homenaje a Néstor pero también un agradecimiento a Parrilli”, señaló Hebe. Pidió “recuperar los discursos de Néstor porque son una poesía” y añadió: “Hay que intercalarlos con los de Cristina, Eva y Perón”.

Tras descubrir el reconocimiento, una obra realizada en mosaico venecita con la cara de Néstor, fue el turno de un emocionado Oscar Parrilli.

“En la militancia uno va recogiendo hitos que guarda en al memoria y el corazón: este es, sin duda, uno de ellos”, manifestó el senador recientemente electo por la provincia de Neuquén.

Luego se refirió al ex presidente: “Néstor, en primer lugar, fue un gran militante. Militó como toda mi generación y los 30.000 compañeros”.

“Fue también un político audaz, decidido. Un gran estadista que vio al Latinoamérica que se venía en 2001, 2002 cuando decidió lanzar su candidatura”, recordó Oscar Parrilli a su compañero.

“Vio lo que estaba ocurriendo en Latinoamérica; con Chávez en 1999, Lula en 2002 y todo el derrumbe del proyecto neoliberal de la década del noventa”, agregó.

Por último, destacó la calidad humana de Néstor al que calificó como “un gran amigo”.

Luego detalló una anécdota íntima del primer encuentro entre Hebe y las Madres, del cual fue testigo privilegiado: “Hebe le agarró el brazo a Néstor y le dijo que no lo habían votado porque creía que todos los políticos eran iguales pero que estaba ahí para manifestarle el apoyo porque le había demostrado que no era uno más”.

También se refirió al reciente triunfo de la fórmula del Frente de Todos y destacó el rol de Cristina Kirchner: “Es una estadista con una mirada muy importan te hacia delante. Los argentinos debemos sentirnos orgullosos de que hayamos, en poco menos de cuatro años, vuelto al triunfar como movimiento nacional y popular. Y que hoy estemos con una gran esperanza en el gobierno de Alberto y Cristina”.

Para finalizar, reclamó “una navidad sin presos políticos”, lo que generó el aplauso unánime de todxs lxs presentes.

El cierre del homenaje estuvo cargo de Plan V, un espectáculo tributo a los cantautores latinoamericanos Violeta Parra y Victor Jara. El número fue interpretado por Verónica Parodi, Chiqui Ledesma, Paula Ferré, Carla Giannini, Cecilia Gauna y Claudio Sosa, entre otros.

La 31 Marcha de la Resistencia continuará durante toda la noche y el día de mañana El cierre está previsto para las 18 horas cuando se realizarán los discursos de cierre, a cargo de Hebe de Bonafini, Ariel Basteiro y Sergio Palazzo.

La Marcha de la Resistencia es una herramienta de lucha creada por las Madres en 1981, en plena dictadura militar. Consiste en marchar 24 horas seguidas en Plaza de Mayo. La Asociación realizó 25 Marchas de la Resistencia (1981-2006), cuando la suspendieron al considerar que “el enemigo no estaba más en Casa de Gobierno”, en reconocimiento al gobierno de Néstor. Fue reeditada el 10 de diciembre de 2015, durante el primer día de gobierno de Mauricio Macri, y durante 2016 tuvo, inmediatamente, dos ediciones, en virtud de las medidas antipopulares del gobierno. También se realizó en 2017 y 2018. Ahora, tras la victoria de la fórmula de Alberto y Cristina, las Madres decidieron levantar la Marcha de la Resistencia y es por eso que realizan esta última edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *