Hoy, una vez más, Plaza de Mayo se vistió de Pañuelo de las Madres. A las 15.30hs, las agujas se detuvieron y ciento de personas fueron testigos de una nueva cita entre las Madres y sus hijxs. Detrás de una bandera con la inscripción `Los revolucionarios en el corazón del pueblo´ realizaron dos vueltas a la histórica Pirámide de Mayo y completaron una nueva Marcha –la Nº 2184- en el sitio que las vio nacer hace casi 43 años. Al término de la Marcha fue momento de los discursos habituales en esta ocasión a cargo del periodista de Prensa Madres, Martín Smoje; el economista y periodista, Raúl Dellatorre; y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

El primero en hacer uso de la palabra fue Smoje, quien celebró una nueva Marcha de las Madres –la Nº 2184-  y aseguró que “ninguna es igual a la anterior”. Luego, se refirió a las continuas operaciones digitadas desde un sector de la prensa, a la que calificó de “canalla” y criticó que “ensucien, desinformen y busquen empiojar una situación de la que son en gran parte responsables”.

Smoje también hizo mención a los “falsos rumores de una bajeza insostenible” que circularon el fin de semana pasada y advirtió que, aunque lo intenten, “no van a poder quebrar a una mujer inquebrantable”. En el mismo sentido, apuntó contra el Secretario General de la O.E.A. por haber quedado en ridículo, tras hacerse eco –y no chequear- la información surgida desde la cloaca cibernética.

El periodista se refirió a la “grave situación económica”: “La situación es grave pero día a día se dan pasos hacia la prioridad que, como dijo el presidente, son aquellos que están pasando hambre, los que no pueden esperar”, manifestó. Y, para finalizar, Smoje indicó: “Aunque la responsabilidad está en los dirigentes, también está en cada uno de nosotros, en no quedarse nunca de brazos cruzados”.

Luego fue el turno del periodista y economista, Raúl Dellatorre, quien primero agradeció la invitación de las Madres antes de referirse a la situación actual, a la que calificó de “muy difícil” y consideró que la economía “está destruida”.

“Muchos organismos están destruidos y hay que armarlos de vuelta para poder actuar, aplicar las políticas y que tengan sentido, y esto tiene que ver también con el sistema previsional donde prácticamente dejaron colocada una bomba de tiempo. Realmente  no se hubieran podido pagar los aumentos correspondientes a marzo con la situación en que había quedado el fondo previsional. Y esto es una realidad que empezó a revertirse”, analizó Dellatorre.

Y al referirse al sistema previsional, indicó: “La realidad es que el sistema previsional  estaba para no pagar más jubilaciones y presentar una quiebra  y, sin embargo, se estuvo haciendo el esfuerzo para que los que cobraban la mínima tuvieran un aumento del 13%, inclusive un punto y medio arriba de lo que hubiera correspondido por el famoso índice modificado por el gobierno de Macri. Me parece que en ese esfuerzo tenemos que estar acompañando, comprendiendo a aquellos que tienen necesidades, escuchando a los que tienen necesidades  y no están conformes pero entendiendo que la situación es grave pero en la medida que se recuperen  los salarios, la recaudación previsional y los empleos… ahí fundamentalmente se va a poder recuperar este sistema y poder ponerlo otra vez en carrera como se puso desde el  mismo momento  en que Cristina Kirchner y Amado Boudou, hoy preso seguramente por eso, recuperaron el sistema previsional para el pueblo argentino”, indicó.

El periodista especializado en materia económica se refirió al comunicado difundido por el Fondo Monetario Internacional: “Me parece que ayer también se dio otro paso importante con el comunicado del F.M.I. El gobierno se planteó con el tema de la reestructuración de la deuda, dos caminos que eran  muy importantes y que se recorrían en paralelo: Plantearle al F.M.I. que no se podía pagar lo que había comprometido el gobierno de Macri; que esos 44 mil de los 57 mil millones de dólares del crédito -absolutamente condicionado a las políticas económicas que se fijaban desde Washington-, que ni queríamos ese crédito, ni se podía pagar en 2021, 2022 ni 2023 lo que se había comprometido  a pagar el gobierno anterior”.

Y continuó: “Lo que se firmó era realmente una condena al país, una condena  a no crecer nunca más… además, eso que se tituló `plan de estabilización´, en realidad lo que logró fue que la plata que ingresó se fugara por una puerta  de atrás… que lo que era estabilización resultó ser que aumentó más la inflación, aumentó más el dólar, aumentaron las tasas de interés  destruyendo todavía más  a las empresas productivas , aumentó el déficit con lo cual también el Estado dejó de hacer lo que tenía que hacer. Ahí está el pecado original que tiene el F.M.I.  y el gobierno de Macri: los dos firmantes de ese desastroso acuerdo que se hizo”.

“Hoy que se logró es que el propio F.M.I. reconociera que ni ese plan logró lo que se había planteado y que, además, había dejado a Argentina en condiciones que no podía cumplir de ninguna manera y reconoció  que el camino no era el ajuste. El comunicado de ayer del Fondo dice: `No se le puede pedir a este país más ajuste o más reducción de gasto porque ese no es el camino por el cual van a solucionar el tema de la deuda´. Que el F.M.I. haya dicho esto, yo busqué en el archivo desde 1945, año de su creación, y no encontré un solo antecedente. Y el segundo punto son los acreedores privados, los famosos fondos  de inversión del  extranjero que era una negociación aparte”, señaló el economista quien agregó que lo que pide el comunicado es que “los acreedores privados realicen una contribución significativa, es decir una quita de la deuda”.

Para finalizar, Raúl Dellatorre manifestó: “Se dio un paso adelante impresionante por la firmeza de este Gobierno, que puso las cosas en su lugar y un ministro de Economía que nos sigue sorprendiendo pese a su edad y juventud”.

El cierre estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien para comenzar su discurso reveló que envió una epístola al Sumo Pontífice, Francisco I: “Hoy le escribí una carta a Francisco y le conté que estamos pelando mucho… pero como peleamos en libertad lo hacemos contentos, es otra manera de pelear. Es cierto que es difícil y algunas cosas son  incómodas porque unos tienen que esperar más que otros. Pero me parece que este laburo de todos, nos convierte en hormiguitas… porque vieron que los medios más poderosos siguen mintiendo… y nosotros ahí, chiquititos, diciendo la verdad, cómo es la cosa; desde un programa de acá, desde otro de allá, a través de internet, como podemos…”, develó Bonafini

Y en el mismo sentido, completó: “Entonces yo le decía que somos como hormiguitas: todas deshaciendo lo que arma el sistema capitalista. Y al igual que las hormiguitas: somos millones y picamos fuerte”. Hebe aseguró que el pueblo “va ganado la pelea” dado que es capaz de “decir las cosas como son aunque a veces se vuelva difícil por las mentiras que dice la televisión”.

Además, la dirigente fustigó a la “televisión basura” que “desinforma, le lava la cabeza a la gente y le quiere vender porquerías”.

A continuación, Hebe resaltó el trabajo que están llevando adelante “el ministro, Guzmán; el presidente, Alberto; y la vicepresidenta, Cristina”. En ese sentido, amplió: “Claro que todavía hay mucho para hacer y muchos a los que ayudar. Yo agradezco a todas y todos los que nos ayudan: a los que van al Mateando, a los que están en esta plaza, a todos los que van a la Casa de las Madres porque hemos podido armar cientos de mochilas completas para los chicos que inician el primer grado”.

Además, destacó los planes y programas oficiales que acercan al Estado a las comunidades. “Es necesario ayudar a los cientos de miles que no tienen documentos. Por eso ya está el Estado yendo con los camiones para que se puedan hacer el documento, además de los trámites de P.A.M.I.”, apuntó y, en ese sentido, agregó: “No se imaginan la cantidad de personas sin documentos que hay. El otro día me contaron de un jovencito de 17 años que nunca había tenido documentos y fue con una partida de nacimiento deshilachada. Con eso se había manejado toda su vida”, señaló la presidenta de la organización.

Hebe destacó “la rapidez de los trámites y el amor con el que atienden a todos los que se acercan”. “Es un cambio muy importante que pocos vemos y sabemos porque nadie lo publica. Pero es muy importante porque `los nadie, empiezan a ser alguien´”, consideró.

A continuación, Hebe se refirió al comunicado del F.M.I. y a las negociaciones que se están llevando adelante en materia de deuda. “Lo del F.M.I. es increíble, esta señora Kristalina parece que tan cristalina no era… era un poco oscurita, parece que le lavaron un poco la cabeza y se empezó a aclarar. Ahora sí que es `cristalina´ de verdad”, chicaneó.

En otro tramo, Bonafini consideró que “la Justicia y los medios son los que están más podridos”, criticó a la comunidad judicial que “puso el grito en el cielo porque no quieren que les toquen la jubilación de privilegio” y exigió “una Ley de Medios como la que teníamos antes”. Para lograrlo, consideró Hebe, hay que “trabajar, luchar, pelear y hacerse escuchar”.

“El freno que se le puso al F.M.I. fue increíble. Frenamos de golpe y casi nos chocamos, pero bueno, no llegamos a chocar. Y va a pasar lo que pasó con Néstor: vamos a pagar si podemos, pero primero van a tener que comer los pibes, ir a la escuela, tener hospitales como corresponde, carreteras como corresponde y servicios más baratos, entre otras cosas que están mal”, señaló la dirigente.

Para finalizar, Hebe retomó el concepto de “luchar en libertad” que había mencionado al principio de su discurso y sostuvo: “Así que lentamente, pero en libertad, con muchas ganas y mucha fuerza le damos las gracias enormes a Cristina, que es la maestra de todo esto, al presidente Alberto y a Axel que es lo mejor que tenemos… él sí que está nadando en dulce de leche pero llegando adónde hay que llegar. Gracias, Axel”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *