En Plaza de Mayo, el lugar que las vio nacer hace más de 42 años, las Madres realizaron, esta tarde, su marcha número 2164. Cómo sucede cada jueves en que las Madres asisten a la cita con sus hijxs, los pies cansados y las arrugas en sus rostros parecían no coincidir con el espíritu joven y combativo de sus corazones. Acompañadas por cientos de personas dieron dos vueltas alrededor de la Pirámide de Mayo y escribieron un nuevo capítulo de su historia. Al término de la Marcha fue momento de los discursos, en esta ocasión a cargo del periodista, Martín Smoje; el abogado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Juan Manuel Morente; el Secretario de Presidencia (2003-2015), Carlos López; y la Secretaria de la Asociación, Evel “Beba” de Petrini.

El primero en hacer uso de la palabra fue Smoje quien tras celebrar “2164 jueves en Plaza de Mayo” se refirió a las elecciones que se avecinan y mencionó algunos hechos recientes de la política nacional: “Ya estamos en octubre, el mes clave de este año, donde tenemos la posibilidad y la oportunidad de terminar con cuatro años de un Gobierno que llegó para arruinar al pueblo. Un Gobierno al que, como dicen las Madres, no le importa que los pibes se mueran de hambre y que lleva como candidato a vicepresidente (Miguel Ángel Pichetto) a un tipo que considera que hay que volar por el aire a las villas del país. Y es el mismo Gobierno que ahora, en retirada y de la mano de la ministra Patricia Bullrich que se ampara en una de las últimas leyes de la Revolución Fusiladora, le da vía libre a las fuerzas de seguridad para pedir documentos por portación de cara en las estaciones de tren”, advirtió Smoje.

Smoje reiteró la “esperanza e ilusión” que produce la llegada del mes de octubre y consideró que “es la misma ilusión que produce lo que está ocurriendo en Lanús, donde empieza a tomar forma la unidad del movimiento obrero”. “La tan ansiada unidad es una gran noticia de cara a la etapa que se viene a partir de diciembre; una etapa donde estamos seguros que si seguimos trabajando como hasta el día de hoy va a ser con Alberto, con Cristina, Axel, Matías y todxs lxs compañerxs que luchan”.

Luego fue el turno de Juan Manuel Morente, representante legal de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, quien brindó un panorama de las últimas novedades del ámbito judicial. En primer lugar se refirió a la renuncia – efectiva a partir del 1º de noviembre- de Germán Moldes, Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

“Moldes es el titular de una fiscalía con mucho poder en los tribunales federales dado que es la que permite sostener los recursos de acusación de primera instancia; es decir los titulares de las acciones penales que se llevan adelante o se desisten. Además, Moldes tiene el poder de apelar las acciones ante la Cámara de Casación y así, manipuló el funcionamiento de esa Cámara durante estos cuatro años: sosteniendo las denuncias contra los ex funcionarios del gobierno anterior, pidiendo la detención de Cristina Kirchner en la causa de las fotocopias de los cuadernos y desestimando las denuncias que perjudicaban a Macri, sus funcionarios y a los empresarios afines a este proceso de fuga de capitales que estamos viviendo”.

En ese sentido, Morente aseguró que “habrá que revisar la actuación de Moldes para evitar que sea beneficiario de una jubilación del Estado luego de haber abusado de su poder de la manera en que lo hizo”

Además, Juan Manuel Morente hizo mención a la reactivación de dos denuncias contra el juez pistolero de la Glock, Claudio Bonadío. “Recientemente, el Consejo de la Magistratura trató dos denuncias contra Bonadío: el representante del Gobierno en el Consejo es Juan Bautista Mahiques, de familia judicial, y es él quien primero intentó desestimar las denuncias. Ahora que los tiempos están cambiando, una nueva mayoría del Consejo decidió impulsar las denuncias y pedir medidas de prueba contra Bonadío”, informó Morente. Para finalizar, acusó a Bonadío de haber abusado de su poder durante los cuatro años de gestión cambiemita y denunció a un sector del Poder Judicial y de la prensa por haber impulsado “un proceso de violencia político” contra la gestión anterior.

A continuación fue el turno del ex Secretario de Presidencia durante los gobiernos kirchneristas, Carlos López, quien agradeció la invitación y resaltó la perseverancia de las Madres que “durante más de 40 años han mantenido la lucha, han sido coherentes, solidarias y persistieron en los principios que las llevó a juntarse”.

“Hoy las Madres están acá porque tuvieron esos hijos, que son hermanos míos, compañeros de lucha que supieron dar todo, incluso la vida, para cambiar esta sociedad. En ellos, el recuerdo a los 30.000 compañeros”, manifestó López.

“Somos parte de esa generación  que también posibilitó que estuvieran Néstor y Cristina que, además de todo lo que hicieron para que nuestro pueblo este mejor, también lograron devolver a la política al centro de la escena”, recordó y agregó que “en ese entonces las decisiones políticas se tomaban en la Casa de Gobierno y no en el Ministerio de Economía”.

López consideró que uno de los mayores legados de Néstor y Cristina es “haber logrado que una nueva generación se abrazara a la militancia política”.

Luego anunció que “en vísperas de un triunfo nacional y popular, el año que viene se anunciará la creación de un instituto de formación política”. “Para consolidar el triunfo necesitamos que muchos jóvenes estén formados para todos los desafíos que vendrán. Es por eso que vamos a darle forma a este proyecto porque Néstor siempre nos decía: pueblo, conciencia y organización”, reveló.

Para finalizar, Carlos López advirtió que “durante el próximo gobierno va a haber gente, de adentro y de afuera, que va a tratar de torcer el rumbo… por eso los jóvenes deben estar formados para lograr la victoria de todos y transformar esta sociedad injusta”.

El cierre estuvo a cargo de la Secretaria de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Evel “Beba” de Petrini, quien se refirió a la “responsabilidad” a la hora de emitir el voto.

“Tenemos una gran responsabilidad como militantes y como personas que queremos cambiar esto que pasa. Es necesario un cambio y tiene que llegar sí o sí. Pero la responsabilidad no es sólo a la hora de votar sino cómo trabajamos hasta ese día y cómo militamos después”, manifestó Petrini y, en el mismo sentido, completó: “Tenemos una responsabilidad y es la de darle educación a los jóvenes para enseñarles a comprometerse y lograr un cambio para todos, sin pensar en lo individual”.

“Beba” de Petrini condenó las declaraciones del candidato a vicepresidente del oficialismo, Miguel Ángel Pichetto y enfatizó: “¿Qué se puede esperar de Pichetto? No es una persona, es una basura. Y a la basura hay que recolectarla y tirarla donde corresponde”. Para finalizar, volvió a expresarse acerca de la importancia de comprometerse políticamente. “Nuestro deber es enseñar a los que no saben, a comprometerse políticamente para cambiar esto que está pasando. Los comprometo a todos a que lleguemos al 27 de octubre tranquilos, pero seguros de lo que queremos hacer. Y tenemos que esperar que el que está ahora se vaya como vino. No demos espacio a que nos acusen a nosotros de violentar la ley para empujarlo o sacarlo antes de tiempo. Se tienen que ir cómo vinieron y, sobre todas las cosas, nosotros debemos comprometernos a seguir ayudando a los que están bregando para que esto cambie. Por eso, compañeros: enseñar a votar, votar bien y comprometernos a estar juntos. ¡Hasta el jueves que viene!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *