La Plaza de Mayo volvió a vestirse de pañuelo blanco, esta tarde a las 15:30, cuando las Madres realizaron su marcha número 2043 alrededor de la Pirámide. Pese al intenso frío y a la amenaza de lluvia, marcharon junto a cientos de personas cantando canciones y consignas sobre su lucha.

Luego, en el ya habitual espacio de La Hormiguita Colorada en la que se realizan los discursos, hicieron uso de la palabra el periodista Luis Zarranz, del área de Prensa, y el diputado provincial Miguel Funes.

Zarranz aludió al cartel con nueva consigna con el que marcharon las Madres –“El poder financiero es terrorista” – y sostuvo que se trataba de la especulación que genera desocupación, pobreza y hambre, promovida por el gobierno nacional.

Luego, se refirió a la campaña de cartas al Presidente Macri impulsada por la Asociación bajo la consigna ¿Por qué quiere destruir a las Madres?, en referencia a un nuevo ataque a las Madres, esta vez a través de la anunciada intervención del Instituto Universitario IUNMa que es parte de su proyecto político educativo.

En otro tramo, el periodista afirmó que la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, no había podido asistir a la plaza por estar recuperándose de un cuadro asmático. El público presente la abrazó con un coro de aplausos.

Por último, Zarranz leyó la carta que le enviara el Padre Paco a las Madres para invitarlas a la realización de una misa en la flamante capilla erigida en la Isla Macial. En la misiva, el cura en opción por los pobres sostiene: “El jueves 13 de abril de este año me invitaron a hablar en vuestra marcha; era Jueves Santo; fue un momento importantísimo en mi vida, algunas palabras dije que de verdad salieron del corazón, pero en realidad lo que tendría que haber hecho es arrodillarme delante de ustedes y lavarles los pies como lo hizo Jesús esa noche a sus discípulos”.

“Hace poco recibiste una hermosa carta del Papa Francisco y algunos te criticaron ‘porque no vas a Misa’, quizás no saben o no quieren saber que a tu hijo y tu nuera los desaparecieron con un sacerdote con quienes trabajaban en el barrio, quizás no saben o no quieran saber que en vez de quedarte tranquila estás haciendo de todo para que los chicos de nuestros comedores de la Isla Maciel  (y de otros) no les falten “proteínas” como vos decís y que encimas nos das las gracias a nosotros”. “Quienes te conocemos sabemos que eres una mujer de profunda y verdadera fe. ¡Por eso quiero invitarte a Misa!”, afirma Paco en la carta.

Para finalizar, Zarranz leyó: “El pasado sábado 27 de mayo –continúa– inauguramos en la parte más humilde de nuestro barrio la Capilla de los mártires latinoamericanos bajo la advocación del Beato Oscar Romero quien como sabes fue el Arzobispo de San Salvador, capital de El Salvador, Centroamérica (…) Te invito, para que hagamos memoria agradecida de los queridos 30.000, pero también de ustedes Madres que hoy continúan a pesar de sus años en nuestros barrios el trabajo de sus hijos”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del diputado por la provincia de Buenos Aires, Miguel Funes, quien agradeció por la posibilidad de hacer uso de la palabra “al lado de estas mujeres gigantes que han marchado millones de kilómetros” a lo largo de esta lucha iniciada el 30 de abril de 1977.

Funes condenó  el “ataque sistemático que reciben las Madres”, que se ha profundizado en  las últimas semanas y sostuvo que ese ataque comenzó el día en que Hebe de Bonafini calificó al presidente como un enemigo que residía en la Casa Rosada. A continuación, Funes hizo mención al acampe que llevan adelante los estudiantes del IUNMa, que luchan día a día para impedir el desguace del primer instituto universitario de derechos humanos de Latinoamérica. El IUNMa atraviesa una difícil situación, con rumores cada vez más fuertes, de intervención por parte del Poder Ejecutivo. Ante esta situación, Funes recordó las universidades creadas durante los doce años de proyecto nacional y popular. Esta mención provocó aplausos sostenidos de las cientos de personas que esta tarde marcharon junto a las Madres

El diputado ponderó “las decisiones políticas” tomadas por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner con las que durante doce años y medio se gobernó “con la gente adentro” y no para unos pocos como lo hace el gobierno de turno, amparado bajo las alas del poder judicial y financiero.

Para finalizar hizo mención a las próximas elecciones legislativas y sostuvo que “hay una premisa que no se discute y es que Cristina es la conductora del movimiento nacional y popular” y reveló: “El pueblo pide a gritos la conducción de Cristina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *