img_9299-1

Con un acto en el auditorio de FOETRA, la Asociación Madres de Plaza de Mayo dejó inaugurada, ayer, la campaña “Ladrillos del amor”. Se trata de una iniciativa con ladrillos que formaron parte del cimiento de la Casa de las Madres que se derrumbó, en parte, a fines del año pasado.

El acto, que tuvo una gran carga emotiva, se realizó este jueves en el auditorio del gremio de FOETRA ubicado en el barrio de Congreso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

UN POCO DE HISTORIA

El 31 de diciembre del año 2015, la rotura de un caño de agua hizo que se derrumbe parte del subsuelo de la casa de las Madres. Pablo Díaz, trabajador de la asociación, dio aviso y comenzó, junto con otros trabajadores como Rodrigo Zaracho y Sofia Quinodoz, a sacar el material que las Madres tenían en ese sótano. Fotos, libro y mobiliarios pudieron ser rescatados. pero muchas cosas se perdieron. Por esta situación el bar El Revolucionario y la librería de las Madres permanecieron cerrados durante ocho meses, cuestiones que generaron grandes pérdidas económicas. El peligro de derrumbe era inminente.

El compañero Carlos López acercó una idea y las Madres la plasmaron. Los trabajadores de la cooperativa El Rocío se encargaron de realizar el trabajo que AySA no hizo y los jóvenes de La Cámpora Secundarios fueron los encargados de sacar los ladrillos, restaurarlos y colocarle la leyenda recordatoria para lanzar esta campaña que en su primera etapa tendrá mil ladrillos. Los mismos están numerados y ya se entregaron los primeros a personalidades amigas de las Madres. El número 0 fue el entregado por Hebe al Papa Francisco durante su visita al Vaticano, el 1 se le entregará Cristina Fernández de Kirchner, el 2 y el 3 fueron para Cuba y serán entregados a Fidel y Raúl Castro.

Aquellos que quieran adquirir un ladrillo y acompañar a las Madres en esta iniciativa pueden hacerlo en la sede de Madres: Hipólito Yrigoyen 1584 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

EL ACTO

Con la conducción de Carlos Barragan, el acto se desarrolló dentro de un marco emotivo dado que se estaba festejando haber salido de una situación extremadamente difícil. El peligro de derrumbe estuvo latente durante muchos meses. Eso quedó atrás y por eso las Madres reconocieron a quienes trabajaron para sacar adelante esta situación.

Luego de un video en donde Hebe explica la campaña, fue el tiempo de los reconocimientos. En primer lugar fueron para los trabajadores de Madres, Rodrigo Zaracho y Pablo Díaz, quienes atajaron la situación en un primer momento y estuvieron muchas horas tratando de salvar las cosas que había en ese sótano. Luego se reconoció el trabajo realizado por la cooperativa El Rocío, a quienes Hebe les entregó un pañuelo blanco de las Madres y los pibes de secundario de La Cámpora, que se llevaron un ladrillo.

Hebe, luego, entregó un recuerdo a quien fue el artífice de esta campaña. Carlos López recibió de manos de la presidenta de Madres una carta de Perón a un amigo, el documento de Eva Perón, la ficha de casamiento entre Evita y Juan Perón de una iglesia de La Plata firmada por ellos y los primeros diarios originales que editaron las Madres.

Al finalizar los reconocimientos, Hebe se dirigió al público presente y dijo: “Estos son los ladrillos del amor, los ladrillos del corazón porque son eso: puro amor y corazón”. “Disculpen pero no puedo hacer un acto sin hacer política. El momento que estamos viviendo es muy importante. Cristina cada vez está más alta, de Néstor nadie se puede olvidar. Perón y Evita…a mí me decían que se terminaba el peronismo, el kirchnerismo. Miren, en los movimientos políticos hay de todo: locos, chorros, traidores, pero no hay que asustarse porque no es todo así. No hay que hablar de los que se andan cambiando de silla porque no tienen convicciones, pobres. Nosotros estamos felices porque tenemos las calles y las plazas”, agregó.

Creo que ahora va a nacer el cristinismo más allá del kirchnerismo. Es muy grande Cristina y nos va a sorprender. A nosotros nos pasó como a Caperucita Roja. Íbamos contentos por el bosque a ver a la abuelita pero no advertimos que estaba el lobo. El lobo nos comió pero vino un leñador y nos salvó. Eso está pasando. Ahora estamos alegres, cantando y diciéndole a los macristas ‘tomá de acá’. No hay que deprimirse, hay que luchar. Hay muchos pibes militantes de los cuales uno de enamora por cómo trabajan, en esos pibes hay que apostar”, cerró Hebe.

Para el cierre estaba previsto que un breve show del músico Guillermo Fernández, pero un imprevisto le impidió participar.  El momento musical, entonces, lo aportó Ignacio Copani, quien había asistido a presenciar el acto. Con gran predisposición, agarró su guitarra y cantó para las Madres y los presentes.

PALESTINA

En tanto, este viernes, las Madres continuaron con la entrega de un ejemplar del ladrillo, en este caso en la Embajada de Palestina en Argentina. Allí fueron recibidas por el embajador Husni Abdel Wahed.

Las Madres, encabezadas por su presidenta Hebe de Bonafini, brindaron detalles de la campaña y le expresaron su deseo de darle un “ladrillo del amor” para el pueblo palestino. El Embajador no pudo ocultar su emoción: “La verdad que honran a esta casa. Este es un pedazo de Palestina y Palestina, hoy, se siente muy honrada con la visita y la bendición de tan simbólicas mujeres, no sólo para el pueblo argentino. Todos seguíamos sus lucha desde siempre. Aprendimos mucho de ustedes”, expresó.

“Nos asemejamos a ustedes, como pueblo, porque nuestra voluntad es inquebrantable. Ustedes para nosotros son nuestras Madres. Este regalo simbólico no tiene valor: es parte no sólo de la historia de Argentina, sino lo que representa la lucha de la humanidad por justicia, libertad, paz y futuro de nuestros hijos, de los nuestros y de cualquier otro”, afirmó Abdel Wahed. “Esperamos regalarles algo similar sobre la reconstrucción de Palestina del futuro con un mensaje de amor y compromiso. La solidaridad nunca se acaba”, completó.

Luego, intercambiaron reflexiones sobre la situación en ambos países y la lucha de los pueblos para lograr el cumplimiento de sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *