Este sábado 27 de abril, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), a 47 años de su primera Marcha de los Jueves, las Madres de Plaza de Mayo entregaron a León Gieco el pañuelo blanco de las Madres. Se trató del primer pañuelo que se entrega desde que nuestra compañera eterna, Hebe, cambió de casa. Además, fue el último pañuelo bordado por Rosa de Camarotti, conocida como “Rosita”, quien cambió de casa en agosto de 2022 y que luego fue terminado por Sofía, secretaria de Hebe.
Cerca de las 18:30 hs, con la conducción de Verónica Parodi y el Coro del ECuNHi que acompañó el ingreso de todos los presentes, tomaron la palabra Demetrio Iramain, Gustavo Campana y las Madres Visitación de Loyola, Josefa de Fiore, Irene Molinari de Chueque, Sara Mrad y Carmen Arias.
En ese momento, Carmen agradeció a León “por ser tan compañero y amigo de las Madres” e hizo entrega de “nuestro símbolo más querido” a León Gieco, el pañuelo blanco de las Madres. «Siempre cuenten conmigo, toda la vida», respondió el rosarino con la voz notablemente emocionada.
Acto seguido, el músico agradeció el gesto de las Madres, anunció que junto a otros artistas van a generar un ciclo de recitales para “ayudar a mantener abierto el ECuNHi” y comenzó un repertorio de siete canciones.
En casi una hora de concierto, León llevó adelante una lista de canciones propias que aluden a la historia de estas incansables luchadoras, como «Las Ausencias», «El Desembarco» y «Como un Tren».
Más adelante, llegó el momento de escuchar «El fantasma de Canterville», de Charly García, para continuar con el clásico «Cinco Siglos Igual»; un tema de su último disco, «Días Peligrosos», y para el cierre, León llamó al coro del ECuNHi y realizaron «La Cigarra», el clásico de María Elena Walsh.
Por último, el compañero de las Madres, Gustavo Campana, colmó el escenario con historia, música y literatura, llevándonos a todos de viaje por la historia, a veces feliz y otras veces no tanto, de nuestra amada Argentina.