La tormenta que azota Buenos Aires no pudo frenar la realización de una nueva Marcha de la Resistencia: la voluntad, el tesón y el compromiso de las Madres fue mucho más fuerte. Con ese espíritu, se cumplieron las primeras cinco horas de movilización, con la participación de cientos de militantes.

La marcha, realizada bajo la consigna “No claudicar. No negociar. No callar. No perdonar. No olvidar. Siempre luchar”, convocó a diversas organizaciones políticas, sociales y  sindicales que se sienten parte de esta herramienta de lucha.

Pasadas las 16:30, bajo un diluvio, las Madres arribaron a la Plaza en la combi de la Asociación y fueron recibidas con aplausos. Unos minutos después, desplegaron el cartel con la consigna y comenzó, así, la marcha que culminará, mañana, viernes, a las 18 horas, con los discursos de cierre a cargo de representantes políticos, sindicales, estudiantes y periodistas.

Para hacer frente a la lluvia y el viento, la Marcha fue acompañada por diversas canciones y consignas. Dirigentes sindicales y representantes de los trabajadores encabezaron, junto a las Madres, la columna durante las primeras horas.

Mientras marchaba, Esteban, uno de los participantes, expresó: “Estoy orgulloso de estar acá”. Unos metros más adelante, Agustina celebró la convocatoria: “Esto es histórico. Marchar 24 horas es un desafío enorme”

Ese era el tono que primaba en los miles que estaban marchando.

Más tarde, la Plaza se colmó de aplausos y emoción cuando comenzó a marchar el ex vicepresidente, Amado Boudou, recientemente liberado tras la persecución del gobierno y el Partido Judicial.

Además, estuvieron presentes los diputados Andrés Larroque y Walter Correa; el secretario general de ATE-Capital, Daniel “Tano” Catalano; los diputados provinciales Lauro Grande, Miguel Funes, Lucía Portos, entre otros y otras.

Paralelamente, diversas organizaciones forman parte de la convocatoria: La Cámpora, Nuevo Encuentro, Satsaid, Unidos y Organizados, La Puiggros, y trabajadores gráficos, lecheros, bancarios, curtidores, entre otros.

A las 18, las Madres decidieron suspender la realización del juicio ético y político, anunciado para las 20, debido a las inclemencias climáticas que generaban complicaciones técnicas para la conexión de la pantalla prevista para tal fin. En los próximos días, las Madres anunciarán la nueva fecha de la convocatoria.

La Marcha continuará durante toda la noche y el día de mañana. El cierre está previsto a las 18 horas cuando se realizarán los discursos de cierre a cargo de

estudiantes secundarios; de Gustavo Bellingeri (Secretario Gremial de Satsaid – Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos); Diego Seimandi (Secretario de Acción Política de Astillero Río Santiago); Heber Ríos (Secretario General Atilra seccional Gral Rodríguez). Atilra es la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina; el periodista Ari Lijalad y Hebe de Bonafini

La Marcha de la Resistencia es una herramienta de lucha creada por las Madres en 1981, en plena dictadura militar. Consiste en marchar 24 horas seguidas en Plaza de Mayo. La Asociación realizó 25 Marchas de la Resistencia (desde 1981 hasta 2006), cuando la suspendieron al considerar que “el enemigo no estaba más en la Casa Rosada”, en reconocimiento al gobierno de Néstor Kirchner. Fue reeditada el 10 de diciembre de 2015, durante el primer día de gobierno de Mauricio Macri, y durante 2016 tuvo, inéditamente, dos ediciones, en virtud de las medidas antipopulares del gobierno. El año pasado volvió a realizarse en diciembre, como era habitual, y como se está llevando a cabo en esta oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *