Las Madres de Plaza de Mayo marcharon junto a Demetrio Iramain,  secretario adjunto  del SITRAJU (Sindicato de Trabajadores Judiciales).

La dirigente social volvió a señalar el sesgado funcionamiento de la justicia en nuestro país. Este tema es recurrente en los discursos de los jueves en la Plaza de Mayo porque en la gran mayoría de las actuaciones “la justicia” defiende a los poderosos.  Dijo Hebe que a las Madres “nos avergüenza el Poder Judicial: es rápido para castigar a un pibe que roba, y no a quienes le robaron al país. Ellos se pasean llenos de dinero por el mundo, y eso da mucha impotencia”.  Anticipó que no van a dejar de exigir el no pago a la deuda externa, y más ahora que se está descubriendo cómo fue el endeudamiento y para que se usó el dinero del préstamo. En ese sentido, expresó: “A Macri le queda la manta cada vez más corta,  ya no tiene con qué taparse, hay compañeros que están trabajando, informándose muy bien, y responsabilizando a quienes tomaron esas decisiones”.

“Nosotros” –continuó Hebe- “podemos marchar a Tribunales. ¿Y? Los jueces se encierran en sus despachos, llaman a la policía –y no es que le tengamos miedo a la policía, la enfrentamos muchas veces- y no da ningún resultado”.   Sin embargo, apuesta a seguir luchando en las calles. “Nos vaya como nos vaya el domingo hay que hacer marchas por las cosas que no queremos. Tenemos que preguntarnos qué es lo que tenemos que reclamar, si son los medios de comunicación, si es la Suprema Corte de Justicia o la deuda externa. Esos son tres grandes temas que merecen movilizaciones multitudinarias, tenemos que llenar las plazas para mostrar qué es lo que tiene que cambiar”.

Hebe de Bonafini también se refirió a las elecciones de este domingo 14 de noviembre. “Se estuvieron sacando cuentas, y parece que en algunos lugares faltó casi el 47 por ciento de las personas habilitadas para votar, y eso da ilusión y esperanza, pero nosotros debemos seguir esforzándonos para mostrar que no hay dos caminos para elegir, desgraciadamente hay uno solo. En algunas cosas no estamos de acuerdo, pero hay un solo camino”. Y puntualizó que “las Madres no estamos atadas a ningún proyecto financiado por ningún gobierno, por eso podemos decir lo que queremos decir”. 

Demetrio Iramain: “Solamente la fuerza popular organizada va a lograr las condiciones necesarias para modificar al Poder Judicial”

El trabajador judicial consideró que la derecha no precisa ganar una elección para imponer sus intereses. “Ellos perdieron de forma contundente en octubre de 2019 y eso fue por el desastre que hicieron, y por la lucha que llevó adelante este pueblo, y sin embargo, el primer día fuera de la Casa Rosada ya estaban conspirando para hacer fracasar al gobierno nacional y popular”. Y pasó a enumerar qué busca el poder real en nuestro país: “Sabemos que ellos vienen por nuestros salarios, sabemos que ellos vienen por la devaluación de la moneda, sabemos que vienen por nuestros derechos laborales, sabemos que rechazan el control de precios,  y quieren una gran transferencia de ingresos para los grupos concentrados de la economía. Vienen por eso, porque está en su ADN.”  Por defender ese tipo de intereses, Iramain indicó que dejan de ser opositores políticos, y se convierten en enemigos. “Enemigos del pueblo, inclusive del sistema democrático porque saben que por la democracia nunca podrían imponer esos planes nefastos contra el pueblo”. 

En otro pasaje de su discurso, el referente sindical contó que el lunes 8 de noviembre se conoció la condena a prisión efectiva de César Arakaki y de Daniel Ruiz, dos militantes de izquierda que participaron de las movilizaciones contra la reforma previsional de 2017. El Tribunal Oral Federal Nº3 les impuso una pena de tres años de cárcel. Por otra lado,  refirió Iramain, que hubo una audiencia en la Cámara Federal para ver si se confirmaban las penas para tres personas que participaron de la represión de diciembre de 2001. “Fueron condenados por tres homicidios aunque hubo más de 30 muertos en todo el país.  Al día de hoy esas penas siguen sin ser confirmadas por el Poder Judicial. Esa es la justicia clasista que tenemos, y eso hay que cambiarlo. Solamente la fuerza popular organizada va a lograr las condiciones necesarias para modificarla”. Y para finalizar se preguntó: “¿Quién más que las Madres pueden dar testimonio que esa lucha para reformar el Poder Judicial no se detiene?”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *