Así describió al macrismo en relación al conflicto policial en la provincia de Buenos Aires. Lo dijo en el discurso de la marcha semanal de las Madres número 2213, realizada nuevamente a través de las redes sociales. Al principio una militante travesti celebró el DNU que establece un cupo laboral trans en la administración pública nacional.  

En la tarde del jueves 10 de septiembre se realizó la marcha 2213 de las Madres de Plaza de Mayo. Como ocurre desde el mes de marzo, la movilización se desarrolló virtualmente, a través de las redes sociales, debido al aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus, que impide hacerla en Plaza de Mayo. En esta oportunidad hablaron la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini; el poeta y periodista, Demetrio Iramain, que esta vez se limitó a presentar las intervenciones, y la activista travesti, Florencia Guimaraes García, secretaria de géneros de la CTA de La Matanza e integrante de la organización Furia Trava.

La presidenta de las Madres se refirió al desenlace del conflicto policial en la provincia de Buenos Aires, y señaló que “ya esto lo veíamos venir, lo veníamos diciendo. Las Madres decimos hace rato que el enemigo no es opositor, sino un enemigo que nos quiere limar todo el tiempo”.

Asimismo, agradeció al “presidente, porque todos anoche estábamos muy preocupados, por ver esa milicada que sabemos hasta dónde quiere llegar. Lo vimos muy seguro, nos pareció muy jugado, y las Madres nos acostamos más tranquilas”.

De igual modo, destacó la labor del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, “que es un lujo que tenemos: conoce la provincia terroncito por terroncito, sabe de economía, sabe todo, y por eso le pegan tanto”.

“Su discurso de hoy no tiene desperdicio –añadió Hebe-. Contiene muchas de las cosas que las Madres siempre pedimos: una escuela, una universidad, donde se los eduque, se los forme y se los prepare; sueldos dignos para comprar sus uniformes y que no tengan que andar pidiendo pizzas, prestando servicio en los prostíbulos, metiéndose en los desarmaderos, para poder mejorar sus sueldos. Hay que terminar con eso, porque es pura corrupción”.

Sin embargo, la presidenta de las Madres razonó que “quizás el único error grande que se cometió, tal vez por la pandemia, fue no haber sacado a los hombres que están en la conducción de la policía y que también estuvieron con la Vidal. Con Berni solo no alcanza. La policía y los que están en esos cargos no lo quieren a Berni porque con él no van a poder delinquir ni repartir ‘vamo y vamo’ un camión robado, esa pura corrupción a la que está acostumbrada la policía”.

También se refirió a “Blumberg, este milico maldito. Yo nunca quise hablar con él, me pareció siempre una basura. Y ahora está entre policías retirados, que lo están porque cometieron delitos y que quieren que les levanten las sanciones. Pero esto no puede ser. Si cometieron delitos las sanciones no se las deben levantar”.

Antes de finalizar, Hebe reclamó que “apoyemos con todo, no al gobierno, sino al voto que pusimos en las urnas, y sin salir a la calle, porque es peligroso, hay muchos contagios todos los días. Ese voto que nos costó tanto hay que defenderlo a capa y escapada y eso es democrático. Esa es la democracia, esa señora famosa, rubia y de ojos celestes que no conocemos en su totalidad, sólo una parte”.

Además, pidió “no convertirnos en opinólogos. Y se los digo también a muchos periodistas que dicen que están de nuestro lado, pero que cuando el gobierno dice lo que a ellos no les gusta se ponen en contra. Y no está bien”.

Cupo laboral trans

Antes, Florencia Guimaraes García, militante travesti e integrante de los colectivos Furia Trava y La casa de Lohana y Diana, se había referido al Decreto 721/2020, dictado por el presidente Alberto Fernández el pasado viernes 4 de septiembre, que establece un cupo laboral para las personas trans, travestis y transgéneros, en la administración pública nacional.

“Hebe siempre estuvo acompañando la lucha de las travestis y trans; las Madres abrazaron desde hace muchísimos años nuestra lucha, y también a Lohana Berkins, a Diana Sacayán, a Marlene Wayar, y comprendieron lo importante que era para nosotras el acceso a la identidad”, saludó la activista. 

En relación a la medida presidencial, Guimaraes García expresó satisfacción por el reconocimiento “a una lucha que desde hace mucho tiempo venían llevando nuestras compañeras Sacayán y Berkins, y que hoy nosotras llevamos sin ellas, porque no están y nos fueron arrancadas. Diana, por un travesticidio, y Lohana, por un travesticidio social, porque está comprobado que sólo el 1 por ciento de las travestis alcanzan los 60 años de edad, y ella se nos fue con cincuenta y pico de años”.

Asimismo, cuestionó “el sistema prostituyente, en el que muchas de nosotras sobrevivimos, porque ese es el lugar impuesto por la sociedad para poder comer, llenar la olla, pagar el alquiler, y apenas subsistir, pero no vivir”, por lo que “celebramos el decreto, pero no perdemos el foco de seguir luchando para que esto sea ley y que ningún gobierno neo fascista, como nos pasó como Macri y su pandilla, lo borre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *