Jueves 24-02-2022

Como es habitual en la marcha de los jueves hablaron Hebe de Bonafini y Demetrio Iramain,  secretario adjunto  del SITRAJU.  El encuentro se realizó en forma virtual.

Hebe de Bonafini: “Las Madres trabajamos mucho por la paz, sin relegar nuestros principios, sin dejar de lado la lealtad, ni el amor por la política”

En la edición 2289 de la marcha convocada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, la titular de la entidad, se refirió a las repercusiones que tuvo su pedido de cese total de actividades.  “Después de mi carta pidiendo paro general a los compañeros trabajadores me habló la vocera presidencial Gabriela Cerruti. Me dijo que yo estaba equivocada, que nada va a aumentar, que todo está bien, y quedamos en encontrarnos el martes 22 al mediodía. Ella, en calidad de funcionaria, vino a la Casa de las Madres y trató de convencerme, pero yo no digo cualquier cosa, leo antes, consulto con mis compañeras, con mis compañeros. Personas que saben más que yo en economía, por ejemplo. No soy la única que opina así y no hace falta estudiar economía para saber que el FMI nos tiene con la soga al cuello, y ella me discutía que no, que no y que no. Discutimos muy fuerte, hasta que le dije que se fuera. Hoy ya salieron los aumentos autorizados: el pan 56%, el gas 26%, y la luz, de este servicio aún no han anunciado la cifra. Eso demuestra que no estoy equivocada, que la que está equivocada es la vocera presidencial. Mienten cuando quieren. Quizás en algún momento diga que visitó la Casa de las Madres, pero ya perdió porque se tuvo que ir, y porque no habló cuando tenía que hablar. Pensé que por respeto a las Madres iba a decir algo en las conferencias de prensa, pero se ve que no nos respeta, ni ella ni el presidente. Les importa lo que decimos porque no los aplaudimos, pero no les importa entender qué decimos. La Casa de las Madres no es una oficina de reclamos, es una casa abierta al pueblo, y ellos están muy lejos del pueblo”.

Las repercusiones también se dieron en otros ámbitos de la política, y Hebe insistió con tomar una medida contundente. “Hay compañeros que entienden mal las cosas como Hugo Yasky, él va a hacer una marcha a favor del presidente, apoyando los aumentos. ¿Cómo va a hacer Hugo Yasky para apoyar todo eso si no se aumentan los sueldos? ¿Con qué cara va  a hacer la marcha?  Otros compañeros, de las organizaciones sociales, van a hacer una marcha por paz, pan y trabajo. ¿Para cuándo el paro, compañeros? ¿No va a haber paro general? Un paro general es lo único que va a frenar todo este desastre, o por lo menos va a colocar al presidente en un lugar bastante incomodo. Estados Unidos hace del presidente un Chirolita. Y sí, yo no le

falto el respeto a él, él me lo falta a mí cuando no tengo la plata para comprar las cosas que necesito. Ni hablar de la gente que no tiene cloacas, que no tiene agua, que no puede mandar a los chicos al colegio porque un cuaderno vale 200 pesos.” A continuación se dirigió al Presidente de la Nación, Alberto Fernández: “Yo en un principio te respetaba porque hiciste muchas cosas bien, pero ahora me das lástima, bajar tanto la cabeza para que te pisotee Estados Unidos, el FMI. Yo pensé que ibas a ser más fuerte, más honesto como cuando tomaste el poder y te convertiste en presidente. Cristina Fernández te dijo que escucharas al pueblo, y es al que menos escuchas. Estás sordo con el pueblo. Y después ¿le vas a pedir el voto al pueblo? No te lo vamos a votar, lamentablemente. Nos cansamos de ser el hijo de la Pavota. Es muy fuerte llamar a un paro general, Moyano ni me atendió el teléfono, se lo digo por acá porque no me atendió. Son cosas que pasan con los políticos, y los sindicalistas, pero por suerte hablé con un montón de personas que si me escucharon”.

En otro segmento, Hebe anunció que adhieren al ayuno que el Papa Francisco propuso para el día 2 de marzo con el objetivo de pedir por la paz, a raíz del conflicto en Ucrania. “Lo queremos acompañar, vamos a hacer 12 horas de ayuno -de 8 a 20 hs- al día siguiente; el jueves 3. Hacer 12 horas de ayuno para nosotras que tenemos más de 90 años es un gran esfuerzo. Francisco va a rezar y nosotras vamos a contar qué hicimos por la paz en esta Patria. Cuando muchos compañeros pedían paredón,  nosotras decíamos: No, paredón no, cien años de prisión. Sí pedimos que estén en cárceles comunes, pero por desgracia están en cárceles privilegiadas. Nosotras nunca pedimos paredón para no parecernos a ellos. Somos pacíficas, no pacifistas. El pacifismo es bajar siempre la cabeza, los pacíficos trabajamos mucho por la paz de verdad, sin relegar nuestros principios, sin dejar de lado la lealtad, y nunca dejar el amor por la política. 

Demetrio Iramain: “Las clases acomodadas ven a la justicia como un socio que le garantiza los negocios, y no como un límite a sus intereses”

El martes pasado en el Congreso Nacional declaró el Juez de Garantías de la Provincia de Buenos Aires, Luis Carsoglio. Este magistrado se encuentra suspendido por el Consejo de Magistratura desde hace 3 años. Para Demetrio Iramain: “Se trató de una exposición muy importante porque la hizo ante la Comisión Bicameral de Inteligencia, y  confirmó las denuncias que viene haciendo en los medios de comunicación hace ya bastante tiempo. ¿En qué consisten esas denuncias? Carsoglio dice que fue presionado durante el gobierno de Macri por agentes de la AFI que se presentaron en su despacho para que detenga a Hugo y a Pablo Moyano, más allá de las constancias judiciales, más allá de las pruebas existentes. Huelga decir que los agentes respondían directamente al  presidente de entonces, Mauricio Macri. La orden era muy clara: tiene que encarcelar a Hugo y a Pablo Moyano”. El magistrado no cedió a esas presiones, y no detuvo a los dirigentes sindicales. Al

desconocer la orden,  fue objeto de una denuncia ante el Consejo de la Magistratura de la Provincia. Demetrio Iramain explicó que quien lo denunció fue el actual procurador Julio Conte Grand. “Este funcionario es un gran delincuente. Fue nombrado en el video de la Gestapo. Se dijo que el procurador Conte Grand estaba enterado, y facilitaba las operaciones contra sindicalistas. La declaración de Carsoglio tiene también el merito de haber identificado con nombre y apellido a los agentes que lo fueron a apretar, entre ellos, a Sebastián De Stefano muy importante en la jerarquía de la AFI macrista y que estaba presente en la reunión grabada”. 

Agregó que los medios hegemónicos no se hicieron eco de la importante declaración del juez Carsoglio, y en cambio promocionaron un recurso de amparo presentado por la Sociedad Rural ante la justicia federal de Córdoba. “¿Qué piden los ruralistas? Que se considere inconstitucional la vigencia de las retenciones móviles. Ya ni siquiera se molestan en discutir el monto de esas retenciones, directamente quieren que sean eliminadas y lo hacen ahí porque saben que es campo fértil para que se le dé curso a todas sus demandas. El objetivo, por supuesto, es beneficiarse económicamente en lo inmediato, y en el mediano plazo desfinanciar al Estado Nacional. Lo cierto es que han dado este paso que no habían dado hasta este momento y tienen posibilidades de que prospere porque no confiamos nada en la justicia federal y menos en la de Córdoba. La provincia es un territorio hostil a los intereses populares,  su gobernador está cada vez está más a la derecha y más permeable a los intereses de los ruralistas. Las clases acomodadas ven a la justicia como un socio que le garantiza los negocios, y no como un límite a sus intereses”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *