La Asociación Madres de Plaza de Mayo participó, esta tarde, de la multitudinaria movilización que repudió el 42º aniversario del golpe militar. Como lo vienen haciendo desde hace ya varios años, las Madres se movilizaron en el acoplado de un camión que salió de su sede, en Congreso, y que, en 9 de Julio, se sumó a la multitud que avanzaba por Avenida de Mayo hacia la Plaza histórica que les dio el nombre.

En el trayecto, las Madres recibieron un sinfín de muestras de afecto y cariño. Fue conmovedor ver cómo se transformaban los rostros a medida que se divisaba, arriba del camión, al pañuelo blanco. Emoción, llanto, aplausos, apoyos, canciones a viva voz fueron algunas de las demostraciones que recibieron sin cesar.

En el camión junto a ellas, las acompañaban diversos compañeros de lucha. Entre ellos, estaban los diputados de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout (jefa de la bancada FpV-Unidad Ciudadana) y Miguel Fuenes; sus pares del Senado, Teresita García (jefa del bloque) y Darío Díaz Pérez; el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Paco Durañona; los sacerdotes Juan Carlos Molina y Francisco Paco Olveira; los periodistas Nora Veiras y Javier Romero. Promediando el trayecto, se subieron al camión el ex vicepresidente Amado Boudou y el secretario general de ATE-Capital, Daniel Catalano.

Una vez que el camión frenó su marcha en Av. de Mayo, a metros de Bolívar, hizo uso de la palabra la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Su discurso comenzó con un pedido de disculpas: “Quiero empezar pidiendo perdón a todos lxs pibxs que mataron por la espalda. ¿Qué hay que hacer con los que están robando al país?”. Y continuó: “Perdón, pibes, porque no hicimos marchas por ustedes, perdón porque hay algunos que todavía están diciendo ‘Y bueno, si roban’, pero no miran de dónde vienen porque nosotros no les dimos la oportunidad para que fueran otra cosa. Vienen de hogares con padres y madres presos, hogares con hambre, descalzos, ¿qué les vamos a pedir? ¿Qué sean buenos, qué nos quieran? Si roban un celular,  ¿tienen derecho a matarlos por la espalda como perros? Nosotros no hicimos marchas por ellos y nos les dimos oportunidad.  Todos tenemos que pedir perdón porque todos somos responsables. A veces decimos, juzgamos y prejuzgamos a los ‘pibes chorros’. Hay que pedir por ellos, hacer por ellos, darles oportunidades”.

Luego se refirió a la “política”, tan vilipendiada en los tiempos que corren: “La política tiene que ser lealtad y solidaridad, hace 41 años que estamos en esta Plaza pero hace muchos años más que nuestros hijos militaron y nos enseñaron que la solidaridad era la principal parte de la política. La política es lealtad, solidaridad y respeto. No todos son chorros y corruptos, hay un montón de hombres  y mujeres que luchan y pelean para conseguir otra patria. Y luego exigió a lxs miles de personas que escuchaban atentamente su discurso: “No prejuzguemos, tratemos de hacer política desde el lugar que nos toca  y no como camino para conseguir un cargo. La política no es un cargo, es una manera de vivir. Nuestrxs hijxs dieron la vida por esta Patria”.

En este instante, el potente sonido del acto oficialista del “Encuentro Memoria, Verdad y Justicia” pretendió callar las palabras de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, pese a lo convenido previamente. Las miles de personas que se encontraban alrededor del camión comenzaron a entonar un canto tradicional que acompaña a las Madres a cada lado que van: “Madres de la Plaza, el Pueblo las abraza”, transmitiendo su apoyo a las eternas luchadoras y condenando la censura al discurso de Hebe.

“Muchos de los que estuvieron en ese escenario hoy negocian con la Vidal, nosotros no vamos a negociar con Vidal, por eso ponen el micrófono”, denunció Bonafini. Luego, reclamó ‘basta de traición, basta de traicionar, eso hay que pedir. Los organismos también traicionan, como la señora de Carlotto, que ayer estuvo con María Eugenia Vidal”.

Continuó en ese sentido: “Los que negocian con la Vidal no quieren que hablemos, pero nadie nos va a tapar la boca, compañerxs. Habrá algunos que escuchen y otros que no, pero no nos van a tocar la boca”.

El final del discurso de Hebe de Bonafini fue claro y contundente: “Lo que quiero que sepan es que las Madres estamos de un solo lado, del lado de los que nos necesitan, del lado de ustedes, de los que no tienen trabajo, ahí estamos, en ese lado”.

A pesar de los intentos de censurar las palabras de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, lxs miles de personas que rodeaban el camión se unieron para entonar la canción que expresa el descontento popular y la denuncia al plan económico del Gobierno: “Mauricio Macri, la puta que te parió”.

Ante la imposibilidad, las Madres decidieron que el camión continuara su trayecto por Avenida de Mayo hasta Diagonal Sur, para continuar con las palabras de Hebe en la puerta de la Asociación. Al llegar allí, luego de recorrer a paso de hombre las cuadras, acompañadas por miles de personas, Hebe retomó su discurso: “Tal vez les haya llamado la atención que no nos dejaran a hablar porque ni bien empezamos a hacerlo, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se metió con todo lo que da para taparnos”.

Hebe retomó lo antedicho, cuando fue incumplido el acuerdo para impedir su testimonio: “No vamos a disputar eso con gente con la que no tenemos que ver, pero más aún les quiero explicar que las diferencias con los organismos son del primer momento”.

A partir de allí, la Presidenta de la Asociación se dedicó a remarcar cuáles son las razones políticas que las explican: “Ellos fueron de escritorio y nosotros salimos a la calle. Nosotros somos Madres de los 30.000, de todos, por eso nadie conoce a nuestros hijos en especial. Porque todos querían lo mismo”. Continuó enumerando los pilares de la organización que preside y que la diferencian del esto: “Socializamos la maternidad y nos hicimos Madres de todos; no reconocemos la muerte de nuestros hijos porque un revolucionario nunca muere para su pueblo y porque están ustedes, que son los que los representan; no le pusimos precio a la vida de nuestros hijos, no cobramos pensión por la desaparición ni reparación económica. Tener un desaparecido no es un privilegio, es una gran tragedia. Las Madres no utilizamos la muerte de nuestros hijos para nada que tenga que ver con el dinero. El capitalismo le pone precio a la vida por eso las Madres nos negamos. Es una concepción política”.

En otro tramo, sostuvo: “Nosotras no negociamos con el enemigo. No se nos ocurre ni hablar. El enemigo es el enemigo y no hay que darle ni agua. Le hicimos un juicio a Menem y se lo ganamos porque le dijimos que era una mierda y no pudo demostrar que no lo era. Cuando los organismos decían que Balza era democrático, nosotros dijimos que era asesino y también se lo ganamos porque teníamos información de que había estado en un lugar en el que habían asesinado a unos pibes que querían cruzar para volver a la Argentina. Y lo comprobamos”.

“Abuelas busca a los nietos, nosotros somos esencialmente Madres. Tuvimos mucha fuerza de voluntad para dejar a nuestros hijos, el de nuestras panzas, para ser Madres de todos los demás. Fue una entrega muy grande, nada fácil”, agregó: “Siempre nos jugamos para contar la verdad: al asesino, le decimos asesino. No andamos con medias vueltas”, completó.

Entre aplausos y ovaciones, criticó el accionar de Abuelas en torno a los acuerdos que teje con el gobierno: “Para nosotros lo que está haciendo Abuelas es una gran tragedia porque es una ofensa para nuestros hijos. Recibir dinero de la Vidal y ayer haber inaugurado un Centro con ella, me parece de una bajeza única. Es una mujer que está matando de hambre a los pibes, que nos les pasa más comida, que no quiere arreglar con los maestros, que cierra las escuelas: no puede ser. Las Madres somos diferentes porque le dijimos a Macri que era el enemigo antes que nadie, antes que asumiera y cuando lo hizo, nos quedamos en la Plaza 36 horas para no dejarlo pasar porque la Plaza es del pueblo”. “No lo dejamos entrar en nuestra casa, no vamos a compartir nada con ellos, no le vamos a permitir que entren. Y el pueblo nos va ayudar a defender la Casa y el archivo. A nosotros no nos compra la plata, nos arreglamos como podemos”, añadió en torno a la persecución que son objeto para desalojarlas de su sede y apropiarse de sus archivos.

En sus palabras, Hebe también ponderó los gobiernos kirchneristas: “Hay mucha ingratitud con Néstor y Cristina de todos los organismos. Por eso, anoche sacamos un video recordando no sólo los momentos trágicos, como fue la dictadura, sino los momentos felices. 12 años felices que les seguimos agradeciendo. Sentimos que somos sus Madres y nuestros hijos, sus compañeros. Es el premio más grande que nos dio Néstor”.

Antes de terminar, afirmar: “La política no es corrupta ni es traición, son los hombres lo que hacen eso. La política es la mejor acción del hombre: hagámosla con honestidad, con seriedad, con solidaridad y sin traición. No podemos estar un día de un lado y al otro día decir que no somos amigos de Cristina. Es una bajeza”.

“Macri con toda su cría es un asesino. Porque los que matan a un pibe por la espalda porque supuestamente había robado, póngale que sí, que robó un celular o un perfume, y lo matan por la espalda y premian a los que matan. ¿Qué hay que hacer con ellos que nos están robando el país? Tenemos que defender esos pibes, es lo más importante. En la villa no están comiendo. Hay una clase media que no quiere saber nada con los negros, por eso cuando mataron a dos o o tres, nadie salió a la  calle. Tal vez el pibe robó, dicen. Sí, ¿y qué? ¿Por eso lo van a matar?”, sostuvo con vehemencia.

“El traidor traiciona siempre y hay que tener mucho cuidado”, culminó para dar fin a una jornada histórica de lucha. Una más entre las varias que emprendieron en 41 años de resistencia.

https://www.facebook.com/AudiovisualMadres/videos/1848889602075483/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *