Horas después de la media sanción en Diputados al Presupuesto de Hambre diagramado por el FMI y ejecutado por el gobierno de Macri y sus secuaces, las Madres tuvieron una nueva cita con sus hijxs en Plaza de Mayo. A las 15.30hs dieron inicio a la primera de las dos vueltas a la Pirámide para completar su Marcha Nº 2115. Lo hicieron acompañadas de cientos de personas que se acercaron para abrazar y compartir junto a ellas un nuevo jueves de ocupación política en la plaza. Una vez terminada la marcha se hicieron presentes compañeras y compañeros de Euskadi (País Vasco), integrantes del Grupo Akelarre de Hendaia que se encuentran en Argentina con motivo del “Encuentro de Casas Vascas” que se desarrolla en Mar del Plata. El grupo llevó a cabo un baile tradicional denominado `reverencia´, “en homenaje y reconocimiento a la lucha admirable del movimiento de las Madres”, según palabras de uno de sus integrantes, Meltxor Aretxte. Al término del homenaje fue momento de los discursos en el espacio de La Hormiguita Colorada, a cargo del periodista, Demetrio Iramain; y Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Inicialmente, Iramain se refirió a la reincorporación de los trabajadores de Télam: “Quienes venían resistiendo el cierre virtual y los despidos empezaron a recibir los telegramas de reincorporación, luego de una medida cautelar que obtuvieron en el fuero laboral”. “Hace cuatro meses que están en lucha”, comentó.

Luego, se refirió a la represión y la cacería policial de ayer para evitar las protestas contra el Presupuesto 2019: “Lo que vimos ayer, en las inmediaciones y adentro del Congreso, nos da mucha bronca, nos repudia. Queremos repudiar a los diputados que votaron el presupuesto de hambre, de entrega, ese presupuesto en inglés, ordenado por el FMI. Nos da vergüenza que diputados que dicen ser peronistas le hayan dado quorum y hayan votado a favor a un presupuesto que genera más miseria y recortes en áreas claves”.

“De la Rúa, en noviembre de 2000, también obtuvo un presupuesto para el año siguiente que era de hambre y de miseria, para agradar al FMI. Fue tal el hambre y el ajuste al que condenaba al pueblo que todos sabemos cómo terminó ese gobierno”, resaltó, luego, para advertir al gobierno sobre las consecuencias a sus políticas.

“No hay consenso al ajuste. No hay quorum en las calles. No hay quorum en las fábricas. No hay quorum en los barrios populares ni va a haber quorum en las urnas por más represión que haya”, finalizó.

Por su parte, la presidenta de la asociación agradeció “al pueblo vasco que trajo alegría a la plaza” y en ese sentido completó: “Yo siempre les digo, compañeros, es algo que los que gobiernan nunca van a tener: La alegría de los pueblos no la van a tener, ni la van a poder disfrutar”. Hebe recordó la amistad histórica y la lucha que las une a las “Madres vascas”: “Gracias por traer este pedazo de su patria a Plaza de Mayo”

Luego hizo mención a la jornada del día miércoles, atravesada por la represión policial y la sesión en Diputados que dio media sanción al Presupuesto 2019: “Ayer fue un día gaseado, organizado por la policía”, denunció Hebe aunque subrayó que el pueblo “también estaba organizado”. La referente condenó la aparición de policías infiltrados en la manifestación que, según se comprobó luego en distintos medios, fueron los responsables de iniciar los disturbios. Con ironía, Bonafini apuntó que los detenidos fueron abordados por las fuerzas de seguridad en la zona de Av. 9 de Julio y Carlos Calvo: “No se llevaron a nadie en la zona de Congreso porque tenían miedo de meter preso a un policía”. Por la noche, la presidenta de Madres se dirigió a la Comisaría de la Ciudad Nº 10 (ex 43), en el barrio de Floresta, para interiorizarse del estado de cada uno de los detenidos.

En otro tramo hizo mención al lanzamiento “Mateando con Hebe para que a los chicos no les falte el pan”, ciclo semanal que conduce la propia Hebe y que todos los lunes, a las 17hs, será transmitido a través del Facebook de la Asociación. El ingreso a la actividad, con inscripción previa, consiste en “como mínimo tres kilos de harina para que los chicos y chicas puedan hacer pan, bizcochos y tortillas”.

Luego fustigó a los dirigentes que ayer dieron aval a la media sanción del Presupuesto: “Hay que decirle a estos señores, que se creen muy grandes y dudan de levantar la mano, a esos que ayer nos traicionaron, esos que alguna vez se dijeron peronistas, a esa basura de gente no hay que decirle `políticos´. Son chorros de un sueldo para una función que no cumplen”, criticó.

Y en ese sentido continuó: “Si el referente no nos representa, no es más referente, metámonos eso en la cabeza. No lo consideremos más. Si no se embarra, si no dice nada cuando nos pegan, si no va a la comisaría a sacar a los presos, si no va  a los barrios con los pibes que no tienen para comer no es referente, es un sinvergüenza y de esos hay muchos”, enfatizó y ponderó las gestiones de Mario Secco, Jorge Ferraresi y Patricio Mussi en Ensenada, Avellaneda y Berazategui, respectivamente

Hacia el final se refirió al año electoral que se avecina: “Estamos lejos de poder ganar porque la única que mide es Cristina y es a ella a la que tenemos que darle toda la fuerza. Pero no sabemos qué es lo que va a hacer Cristina,”, analizó y completó: “Para nosotras es muy triste y para ella también. Es una gran responsabilidad para ella que todos le exijamos cosas. A veces es injusto exigirle tanto a una sola persona”, indicó y acto seguido afirmó: “La queremos, la amamos, la defendemos y si se presenta la vamos a votar… y si no, no votaremos… porque  a cualquiera no vamos a votar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *