Bajo un cielo plomizo, amenazante de lluvia, las Madres realizaron su marcha 2111 en Plaza de Mayo, como todos los jueves desde más de 41 años. Lo hicieron en una semana de lucha, que incluyó un paro general y una histórica movilización de los trabajadores, el lunes pasado.

Cuando el reloj marcó las 15:30, las mujeres de pañuelo blanco comenzaron a marchar detrás de su bandera con la consigna “41 años pariendo memoria y futuro”, junto a decenas de personas que la acompañan jueves a jueves.

Posteriormente, en el espacio de los discursos, hicieron uso de la palabra uno de los periodistas del área de Prensa Madres, Martín Smoje, quien fue introduciendo cada uno de los discursos posteriores, a cargo de su colega, Demetrio Iramain, y de la Presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.

El primero en hacer uso de la palabra fue el periodista de Prensa Madres, Martín Smoje, quien agradeció a los presentes por acompañar a las Madres en su Marcha Nº 2111; y consideró que “hace más de 41 años las Madres convirtieron a la Plaza de Mayo en una herramienta política al servicio del pueblo”. Luego hizo mención a las medidas de lucha: “Fue una semana atravesada por las medidas de lucha del pueblo trabajador. Un paro general que se hizo sentir y una movilización multitudinaria que confirma que los pueblos obtienen sus conquistas en la calle”. A continuación se refirió al “baile” del presidente Mauricio Macri en Estados Unidos –mientras en Argentina se realizaba un nuevo Paro General contra las políticas de su gobierno- y cruzó al primer mandatario en su deseo de que “todo el país se enamore de Christine Lagarde”: “Lo que Macri tiene que saber es que el pueblo ya está enamorado… pero de Cristina Fernández de Kirchner, de las Madres y de un proyecto nacional y popular que más pronto que tarde volverá al gobierno”.

Por su parte, Demetrio Iramain se refirió a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, al sostener que se presenta como el “rostro humano del régimen oligárquico que nos gobierna desde 2015”. “Es una contradicción: no existe rostro humano de un régimen antihumano como es el neoliberalismo feroz que aplica el macrismo”, consideró.

En ese sentido, retomó las palabras de Hebe que, en una entrevista periodística, la había calificado como “la mejor alumna de Macri”. Iramain sostuvo que lo era porque había “empeorado las marcas de gestión del macrismo”. Lo ejemplificó mencionando los índices de desocupación, trabajo en negro y deuda pública: “La desocupación es del 9,6% a nivel nacional, pero en la Provincia es 11,5% y en el Conurbano, 12,4%; el trabajo negro: 33% contra 39%; la deuda pública de la Provincia creció más que en el resto del país: 108%, la mayoría en moneda extranjera”. “Esa deuda implica menos hospitales, menos escuelas, menos prestaciones”, completó.

En ese tono, consideró que “estas Madres son las que jamás aceptarían sacarse una foto con la Gobernadora ni recibir un subsidio porque implican el ajuste, el hambre, las escuelas a la miseria”, lo que destacó con orgullo. “Este es el camino: es el más largo, el más duro, pero nos va a llevar a la victoria que todos queremos”, agregó.

Por último, afirmó que el acuerdo con el FMI implica condenar la política de Venezuela: “Para acceder a los créditos del FMI hay que ajustar puertas adentro y hay que convertirse en el bufón de Estados Unidos fronteras afuera, entonces el gobierno ataca a Venezuela”. “Debería saber que las prestaciones alimentarias para los chicos en Venezuela son cada vez mayores, se extienden al 100% de los chicos que van a las escuelas”, finalizó.

El cierre estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, quien denunció al presidente Mauricio Macri por la deuda contraída con el FMI y vaticinó que todo continuará igual hasta que llegue alguien y les diga basta. Además, Hebe argumentó que la monetaria no es la única deuda del primer mandatario, sino que tiene una de carácter moral. Ante esto, la dirigente se preguntó si Macri posee algún tipo de moral, consulta que despertó el abucheo de los presentes en la plaza.

Luego se dirigió a parte de la población que, confiada, entregó su voto a la Coalición Cambiemos y hoy sufre las consecuencias de un gobierno para pocos: “Ojalá que aquellos que se equivocaron no lo vuelvan a hacer; muchos jubilados, algunos maestros y médicos que creyeron en él y hoy no tienen escuela ni hospitales”. Hebe también apuntó a un sector de la izquierda por alentar el voto en blanco en las elecciones generales de 2015. “Pero no los señalamos porque somos malas; lo hacemos para que no se vuelvan a equivocar”, explicó la presidenta de la Asociación y pidió al pueblo argentino que no le crea más a Mauricio Macri: “Solo le van a creer aquellos que siempre pueden robar un poco más, los que tienen muchas vacas y tierras pero mientras tanto los chicos se siguen muriendo de hambre”. La dirigente instó a los terratenientes a enviar donaciones a los comedores y denunció que el Ejecutivo lleva “fideos rotos, arroz roto y mierda”: “Basta de darle mierda a los pibes”, exigió.

En otro pasaje de su intervención manifestó que “la política es lealtad y solidaridad” y se preguntó: “¿Dónde está la gente que amaba a Néstor, dónde están los que hicieron promesas cuando se murió Néstor? No solo vale hacer promesas; hay que cumplirlas”. “Pero no esperemos que nos digan qué es lo que hay que hacer. Si tenemos conciencia, todos sabemos qué es lo que hay que hacer”, señaló y completó: “Mucha gente nos necesita y todos podemos hacer algo. No nos olvidemos de lo que no comen, de los que no tienen trabajo ni de los que no pueden comprar la medicación”.

Luego pidió “no protestar desde la cocina, ni con el telefonito mandando mensajes con lo que hace Macri. Rómpanse el culo para hacer algo por los chicos que no comen y que les chupe un huevo lo que hace Macri”. Para finalizar hizo un llamado al pueblo: “La Patria somos los que la hacemos. Seamos solidarios y trabajemos por ella”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *