Las Madres Mayo realizaron, esta tarde, una emotiva marcha en Plaza de Mayo, la número 2030. Antes de marchar, familiares y amigos de Chiqui (Herminia Soledad de Berdini), integrante de la Filial Mar del Plata que había fallecido la semana pasada, esparcieron sus cenizas a los pies de la Pirámide de Mayo. Lo hicieron acompañadas por las Madres, compañeras de lucha de Chiqui, en lo que fue un momento conmovedor.

Luego, marcharon acompañadas de cientos de personas. Posteriormente, en el espacio de los discursos, hicieron uso de la palabra la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini; y el periodista Luis Zarranz, de Prensa Madres.

Hebe comenzó hablando sobre Chiqui: “Hace pocos minutos dejamos las cenizas, acá en la Plaza, de una compañera entrañable de Mar del Plata. Lo hicimos recién, sin fotos, necesitábamos estar tranquilas para no flaquear. En esta Plaza nunca flaqueamos pero hay cosas demasiado fuertes y Chiqui era demasiado grande. Es una pérdida dura, como la de todas las Madres, pero hay algunas Madres que han sido más luchadoras, que han defendido la posición de las Madres a capa y espada, contra todo”, expresó. Luego, la recordó con estas palabras: “Siempre estaba contenta, siempre tenía una sonrisa. Era tierna y era fuerte a la vez. Su familia cumplió su deseo, sus amigos y nosotras sentimos que va a estar para siempre con nosotras. Nos hace feliz, aunque sea muy triste, que Chiqui esté acá cada jueves con nosotros”.

A su turno, Zarranz sostuvo que “era difícil” hablar en la Plaza en ese marco, “con tantas emociones a flor de piel”. “La Plaza siempre es así: nos potencia los sentimientos”, aseguró. “En nombre de mis compañeros quiero pedir un fuerte aplauso para Chiqui”, dijo. Lo que siguió fue un abrazo sonoro sentido y respetuoso. “Quienes trabajamos y acompañamos cotidianamente a las Madres las sentimos muy cerca y estos momentos nos pegan mucho, a la vez que sentimos que Chiqui, las Madres y los 30.000 van a estar siempre en esta Plaza”, completó.

Luego, se refirió a algunos temas de actualidad. Destacó las tres multitudinarias movilizaciones de esta semana: “Fue una semana histórica: fueron todas radiografías que muestran cómo, cada vez más, la gente sale a la calle para decir ‘Macri, pará la mano’”. “Hoy se conoció un nuevo dato sobre la pobreza: uno de cada tres argentinos es pobre: 13 millones de personas, la mayoría de ellas producto de las políticas que aplica este gobierno asesino, que genera hambre y cercena derechos”, agregó.

En otro tramo, el periodista hizo referencia a los sucesos de la marcha de trabajadores, el martes, en la que la conducción de la CGT fue repudiada: “Lo que pasó el martes en esa escena frente al Ministerio de la Producción mostró la verdadera grieta: arriba del escenario, los indignos; abajo, los indignados. Pasó lo que venía pasando hace mucho tiempo y alcanzó su máxima expresión: las bases superan a la dirigencia sindical. Ser burócrata sindical tiene un costo. Por eso, la mayoría los repudió porque no tuvieron el coraje de convocar la marcha a Plaza de Mayo y por no poner la fecha a un paro nacional”. “Vamos a seguir luchando para decirle al gobierno ‘basta de estas políticas de hambre, represión y desocupación’”, finalizó.

Al cierre de la jornada, tomó la palabra la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, quien denunció la militarización que se vivió en las calles aledañas a los juzgados federales de Comodoro Py, en el marco de la avanzada judicial contra la familia Kirchner que tiene como objetivo la proscripción de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Luego, denunció a la burocracia sindical que durante la jornada del martes se vio desbordada por las bases que, cansadas de esperar el anuncio de una huelga nacional que nunca llegó, despidieron a los triunviros con un repudio generalizado que provocó que debieran escapar como rata por tirante.

Las Madres, con casi 40 años de lucha interrumpida, conocen muy bien el accionar de estos sindicalistas que “se quedan con la plata de los sindicatos y el pensamiento de los trabajadores”, como los definió la Presidenta de la Asociación. Ante esto, Hebe manifestó estar disconforme con un sector de los trabajadores a quienes criticó por no haber roto la columna de la “marcha oficial” que había organizado su acto en la puerta del Ministerio de Producción. Las Madres, algunos pocos sindicatos y las cientos de personas que se autoconvocaron de manera espontánea una vez que comenzaron los incidentes en el acto oficial entendieron que el lugar para llevar los reclamos era la histórica Plaza de Mayo. Hebe y millones de personas a lo largo y a lo ancho del país esperaban que estos trabajadores, ninguneados por la burocracia sindical, se movilizasen a la Plaza para gritarle al presidente Macri que es un “hijo de re mil polenta”.

Hebe también mencionó el paro y movilización de las mujeres contra la violencia machista. Manifestó que las Madres no se consideran feministas ya que “un mundo sin hombres sería muy aburrido”, pero sí reivindicó muchas de las consignas que tuvo la jornada del 8 de marzo.

En ese marco, las Madres en conjunto a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, organizaron un homenaje a la mujer latinoamericana que contó con la presencia de Adán Chávez, hermano del Comandante Hugo Chávez Frías y ministro de cultura venezolano; Keryneth Fernández, diputada indígena venezolana; Cristina Caamaño, fiscal de la Nación; Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y, en representación de las Madres, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.

Antes del cierre, informó a todos los presentes sobre el nuevo “siluetazo” al que convocaron las Madres de Plaza de Mayo para el 24 de marzo, a 41 años del inicio de la dictadura cívico militar. Convocó a que cada uno en su casa pegue “tres hojas de diario, todas las que puedan, con engrudo cocido”. Estas hojas luego serán unidas y pintadas con siluetas de colores (excepto negro y amarillo) que serán colgadas a lo largo de Av. de Mayo. Ante los gritos de algunos de los presentes que preguntaban qué hacer con las hojas pegadas, Hebe envió tranquilidad y pidió que esperen hasta mañana, viernes, cuando se publicará un video en las redes de la Asociación con un instructivo paso a paso para darle color a las calles durante la jornada del 24 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *