20-de-octubre

Como todos los jueves, las Madres realizaron su marcha habitual en Plaza de Mayo. En este caso, en la número 2010, bajo una amenaza constante de lluvia. Luego, en el espacio de “La hormiguita colorada” que integran las áreas de comunicación de la Asociación, hicieron uso de la palabra el periodista y poeta Daniel Ballester, integrante de Radio Madre, y la presidenta de la organización, Hebe de Bonafini.

Ballester –habló por primera vez en la Plaza– compartió sus sensaciones: “Emociona profundamente hablar acá”. Luego, recordó la inauguración de la Sala de Lectura que hicieron las Madres, el viernes pasado, junto a la escritora María Laura Devetach. “Es un espacio maravilloso en donde todos pueden ir a compartir momentos entrañables. Leer es, también, ganar la batalla de las ideas y pelear por la batalla de la palabra, que es fundamental, y eso ahí ya está sucediendo”, expresó.

Además, se refirió al histórico paro y movilización de las mujeres del día de ayer: “Fue un día muy importante e histórico. Miles de mujeres volvieron a manifestarse. Fue un día en el que se reivindicaron muchas cosas”. En ese sentido, compartió las múltiples referencias a las Madres que vio y escuchó durante la movilización: “Aprendamos de las Madres, guiémonos por ellas y sepamos que cada vez que hablan nos están hablando a nosotros, nos están interpelando. Cuando dicen que están en movilización constante, nos están diciendo que no dejemos de movilizarnos. Son tiempos muy sombríos y movilizarnos es una manera de buscar la luz”, completó.

A su turno, Hebe comenzó agradeciendo a todos aquellos que se acercaron, el domingo pasado, al almuerzo a la canasta para festejar el Día de la Madre: “Fue hermoso. Estuvimos hasta la noche. Empezamos con el almuerzo y terminamos mateando. Gracias a Emanuel que hizo un show de stand up político que nos hizo morir de risa”.

En otro tramo, invitó al público presente al concierto coral que tendrá lugar el próximo sábado 22 de octubre en la sede de la Asociación (Hipólito Yrigoyen 1584), a las 18 horas: “Este sábado, y el 19 de noviembre, hay un encuentro coral organizado por nuestro Coro Cumpa, el coro de la Universidad. No falten porque es muy bueno y gratis”, afirmó.

Hebe aludió, también, a la marcha de mujeres: “Quiero felicitar a las que organizaron la marcha, que no tuvo dueñas. Las únicas fueron las mujeres asesinadas. Las felicito por eso. Pensaron como las Madres: nosotras no somos las protagonistas de esto, son nuestros hijos. Ellas hicieron lo mismo: las protagonistas fueron las asesinadas, las golpeadas, las torturadas”.

Seguidamente, la Presidenta de la Asociación le respondió al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, quien se había referido a ella en declaraciones periodísticas: “Dijo que no habla conmigo porque dice que  puteo al gobierno. Ellos primero nos putearon a nosotros desconociendo que hay 30.000 desaparecidos. Nos hirieron en lo más profundo de nuestros corazones, hondamente. Y nos siguen golpeando. Sacaron todos los pañuelos del museo de la casa de gobierno y los tiraron vaya a saber dónde. Si eso no es agredir, si eso no es insultar, Claudito, cómo carajo querés que lo llame. ¿Cómo querés que no los puteé, si ustedes lo están haciendo con nuestros hijos?”, sostuvo.

Por último, se refirió al recorte presupuestario del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMa) dispuesto en el proyecto de presupuesto del año próximo: “Estamos con bastante problemas con la Universidad porque quieren reducir su presupuesto a nada. Se va a iniciar un plan de lucha. Le quiero agradecer a la CONADU que está participando activamente del lado nuestro. Lo que el gobierno quiere es que las Madres no tengamos universidad. Si ellos cierran ésta, va a haber muchos que nos van a ayudar a abrir otras”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *