FIN DE LA OEA Y EL COMIENZO DE UNA NUEVA ERA

Por una nueva organización regional de liberación y desarrollo
 
“Una nueva convivencia entre todos los países de América” Manuel López Obrador (24/07/2021)
 
“¿Tiene la OEA derecho a existir?” Fidel Castro (14/03/2009)
 
La Asociación Madres de Plaza de Mayo se dirige al señor presidente de México, Manuel López Obrador, y por su intermedio a los pueblos de América, para solidarizarse y respaldar el valiente pedido que usted hizo al mundo con respecto a la situación continental y al reemplazo de la OEA.

Hace muchos años las Madres de Plaza de Mayo recurrimos esperanzadas a ese organismo, a buscar las respuestas que nunca nos dio, tras la desaparición de nuestros hijos e hijas, que fueron víctimas de un plan regional comandado por Estados Unidos.

Poco tiempo después nos dimos cuenta que la OEA era apenas una más de las organizaciones creadas por el poder económico y político de EE.UU. para engañar a nuestros pueblos, mantener la doctrina de la dependencia, suprimiendo los derechos y las libertades y ocasionando la mayor desigualdad del planeta.

No fue casual la reciente participación en el golpe de Estado de Bolivia por parte de la OEA, y en particular de su presidente Luis Almagro, también comprobada frente a la grosera e inaceptable evasiva  a la denuncia presentada por las Madres en diciembre de 2019, por ante los canales formales del organismo, que recogía testimonios y documentación de campo que daban cuenta del golpe de Estado que se estaba consumando en aquel país.

Nuestro continente está compuesto por países cuyos pueblos tienen sobrada conciencia histórica respecto de las agresiones imperialistas y aprendimos a luchar por la soberanía, la igualdad y la libertad de nuestra región y por el bien de las generaciones futuras.

La no intervención extranjera, la autodeterminación de los pueblos, y el respeto a los pueblos y culturas originarias, requieren de una nueva perspectiva humana, que honre la historia grande de América.

HISTORIA

Dentro del sistema que debemos desmontar para liberarnos, resulta indispensable el reemplazo de las instituciones intergubernamentales de la región que se implantaron en virtud de los acuerdos multilaterales de inversión de Bretton Woods de 1944, luego del acuerdo de Yalta por parte de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial.

De esta forma, el nuevo modelo de dominación impuesto, debió ser instrumentado por un modelo regenteado por instituciones intergubernamentales con el único objetivo de sostener el proceso de dependencia, endeudamiento y eliminación de soberanías, que asegure la sustracción de bienes y energías estratégicas, la intervención  de la diplomacia bélica e inteligencia sobre el continente.   
 
En ese marco se creó el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para los objetivos económicos; la FAO, OIT, OMS, PNUD, UNICEF,  de fines políticos y en el campo regional, el reemplazo de la Unión Panamericana con la creación de la OEA. En simultáneo la estrategia bélica fue aplicada a través de la OTAN a nivel global y el TIAR a escala regional.

ACTUALIDAD

El presente encuentra al mundo atravesando un nuevo orden geopolítico, la trasformación del planeta anuncia la hora de los pueblos para construir un nuevo paradigma de regionalismos continentales que resistan los dominios corporativos financieros y de la geotecnologia.

Es así que decidimos resaltar las palabras del señor presidente López Obrador, expresadas en Chapultepec el marco del 238° aniversario del nacimiento de “El libertador” Simón Bolívar, que llamaron a respetar al pueblo cubano y su historia, e instaron a la creación de un nuevo organismo regional, que reemplace a la OEA y sus políticas sancionatorias y de bloqueo.

Asimismo, creemos que este cambio propuesto para la OEA debe hacerse extensivo a las otras instituciones, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lo cual es imperioso el respaldo y la articulación de las organizaciones sociales y políticas del continente, que permita concretar el sueño de una Patria Grande y la hermandad de los pueblos, poniendo fin a la historia de venas abiertas.
 
Lo saludamos cordialmente
 
Hebe de Bonafini
Presidenta de la AMPM
 
Juan Manuel Morente
Abogado AMPM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *