Como cada jueves desde hace más de 41 años, las Madres marcharon esta tarde en Plaza de Mayo. Lo hicieron acompañadas por decenas de personas que, junto a ellas, dieron dos vueltas alrededor de la Pirámide.

Luego, en el espacio de los discursos, hicieron uso de la palabra el periodista Demetrio Iramain, compañero de lucha de las Madres; y la secretaria de la Asociación, Evel de Petrini, a quien todos conocen como “Beba”.

Iramain celebró estar presente “en una nueva cita de las Madres con sus hijas e hijos” y consideró que la marcha de los jueves “es un puente que las Madres construyeron para que las nuevas generaciones se encuentren con la lucha revolucionaria de esos hijos e hijas”.

Luego condenó “la operación política, judicial y mediática del juez Carlos Bonadío”, tras una instancia más de la persecución digitada por el Ejecutivo y que ponen en ejecución una serie de magistrados funcionales al poder, entre los que se encuentra el “juez pistolero”, Claudio Bonadío.

Iramain denunció “la intención del Partido Judicial es criminalizar todo lo que hizo el kirchnerismo durante doce años” y agregó: “No soportan los derechos conquistados; por eso pasan todo por el tamiz de la justicia con el objetivo de falsear e inventar pruebas”.

“Ellos saben que vamos a volver a gobernar; va a volver el pueblo y ellos lo saben. Por eso arrasan y roban, apoyados en estas operaciones judiciales que tratan de postergar en el tiempo la supervivencia, legitimidad y el consenso de este Gobierno”, puntualizó y se refirió a la decisión del procurador interino, Eduardo Casal, de apartar al fiscal Hernán Schapiro, quien tenía la tarea de investigar el escándalo de los aportantes truchos en territorio bonaerense: “Eso es corrupción, correr al fiscal porque no le daba garantías al partido gobernante”, apostó.

Luego, ante la repercusión que tuvo en la sociedad el lamentable decreto presidencial que habilita el regreso de las Fuerzas Armadas a las calles, Iramain consideró que, al igual que piensan las Madres, la consigna a levantar debería ser “¡Ni un paso atrás!”. Y, en ese sentido, recordó que fue Néstor Kirchner quien reescribió el prólogo del “Nunca más” para que “quede a la luz de las nuevas generaciones que, en ese entonces, no había un Estado que apoyara la teoría de los dos demonios, que es lo que la consigna ‘Nunca más’ escondía”. Tras los aplausos, y para finalizar su discurso, subrayó: «No estamos con las Madres porque sí. Sabemos que es el camino más duro pero estamos convencidos de que es el camino a la victoria final”.

En tanto, Evel de Petrini centró sus palabras en la alarmante situación del país, propiciada por las políticas del gobierno: “Estamos en una situación de lo más crítica, no hay dudas”. En ese sentido, se preguntó “cómo puede haber un gobierno que actúe tan irracionalmente, tal salvajemente, que no le importa nada del pueblo, de la gente, de las pérdidas de todo lo que atañe al bienestar, a la vida digna del trabajo, la salud, la educación, la vejez, la niñez”.

Beba enumeró, además, algunos de los hechos con que se vincula a la gestión de Mauricio Macri: “Violación de secretos, falsificación de documentos, lavado de dinero”. “¡Vaya transparencia! ¡Vaya legalidad! ¡Vaya gobierno!”, completó.

En otro tramo se refirió a los aumentos en la tarifa de los servicios, que esta semana volvieron a impactar con subas en el precio de la electricidad y el transporte. “¡Ojo, compañeros!: están creando un clima de tensión, insalubre para todos los trabajadores, con incertidumbre sobre las fuentes de trabajo”, advirtió. En ese sentido, agregó: “¡Van por los sindicatos, presionan con multas y aprietes!”.

La integrante de la Asociación afirmó, entonces, que no era posible quedarse mirando lo que ocurría y aseguró que esto había comenzado con “las mentiras de campaña”: “Íbamos a estar en la Pobreza Cero. Hoy duele más de lo imaginado”.

Petrini también se refirió al escándalo de los aportantes truchos: “Es un gobierno que habla de transparencia, y descubrimos que en sus campañas electorales del 2015 y 2017 fueron estafadas muchas personas, incluso colaboradores de Cambiemos y hasta trabajadores y gente que recibían ayuda social”. Al referirse a este gravísimo tema, afirmó que se investigan que hayan cometido “delitos” y mencionó el de “asociación ilícita”.

Entre aplausos, la Madre de Plaza de Mayo mencionó en sus palabras la crítica situación social, con un sostenido aumento de la pobreza: “El gobierno no la sufre, no le interesa. Los chicos van a comer a comedores escolares, hay ollas barriales, miles duermen en las veredas…”, enumeró.

Por último, afirmó: “Nunca Argentina estuvo tan mal en democracia como ahora. Es un gobierno ruin y miserable. Esto ya es una dictadura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *