Cómo desde hace más de 42 años, las Madres de Plaza de Mayo realizaron una nueva marcha en el sitio que las vio nacer. A las 15.30hs, las agujas se detuvieron y las Madres dieron inicio a la primera de las dos vueltas a la Pirámide de Mayo acompañadas por cientos de hombres y mujeres que, como todos los jueves, se acercaron a ser parte de la historia.

Al término de la marcha fue el momento de los discursos habituales, en esta ocasión a cargo del periodista y poeta, Demetrio Iramain; el legislador bonaerense, Miguel Funes; y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

El primero en hacer uso de la palabra fue Iramain quien celebró un nuevo jueves “de ocupación política en Plaza de Mayo; una ocupación que no es testimonial sino una que construye futuro, política y hace la revolución”.

Luego se refirió a las novedades de la causa que lleva adelante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. “El juez federal Martínez de Giorgi, el mismo que intentó detener a Hebe, tuvo que desestimar por inexistencia de delito una denuncia presentada por el falso abogado, Marcelo D´alessio contra Alejo Ramos Padilla”, informó.

“El falso abogado D´alessio había dicho que con amenazas y bajo coacción, Ramos Padilla logró entrar a su celular para así obtener las conversaciones y llamadas realizadas. Pero no fue así y lo dijo Martínez de Giorgi, que justamente no es un juez apegado al derecho. Martínez de Giorgi tuvo que reconocer que no hubo delito”, explicó.

Iramain agregó que este fallo “tira abajo un pedido de juicio político contra Ramos Padilla impulsado en el Consejo de la Magistratura por el representante del Ejecutivo, Juan Bautista Mahiques”.

En el mismo sentido, el periodista advirtió que “no hay que perder de vista lo que tramita la justicia Federal en cuanto a la competencia, este tema no está resuelto y es lo más importante porque el objetivo del Gobierno es mandar la causa a Comodoro Py”. “Tenemos que estar atentos cuando vuelvan de la feria judicial porque van a  volver a la carga con este tema”, agregó.

Para finalizar subrayó la importancia de esta causa: “Siempre vamos a comentar las novedades de esta causa porque es de trascendencia institucional y hace a la calidad de la democracia que vamos a tener los próximos cuatro años. Si esa causa se investiga bien, caen todos. La embajada yanqui, Magnetto, los jueces y todos los actores clave que sostienen a este Gobierno”, recalcó.

Luego fue el turno de Miguel Funes quien agradeció la posibilidad de hacer uso de la palabra en la plaza de las Madres. “A estas Madres no las han frenado ni las inclemencias climáticas ni los gobiernos oligárquicos de programas reaccionarios que tanto daño le han hecho al pueblo”, inició su discurso.

Luego se refirió a la importancia de marchar cada jueves junto a las Madres: “Estar acá nos templa, nos anima, nos levanta la vara como integrantes de un proyecto político, de un proyecto de vida para copiar e imitar de la mejor manera posible a estas mujeres”, manifestó y agregó que “las Madres deben servir para no claudicar nunca, no aflojar y estar a la altura de las circunstancias y así mañana poder volver a ser Gobierno, ser mejores y devolverle la alegría al pueblo”.

Miguel Funes reconoció a las Madres como las primeras que se levantaron contra el Gobierno del PRO y advirtieron que el enemigo ahora estaba en la Casa Rosada: “Siempre me asombraron Hebe y las Madres: mientras algunos corcoveaban y se ponían colorados, Hebe señaló con contundencia y precisión que ahí estaba el enemigo”.

Y ese sentido, continuó: “Algunos imaginábamos que era lo que se venía pero pocos y muy pocas personas, como Hebe y las Madres, se animaron a ponerle el nombre… sabían que ahí estaban los asesinos de sus hijos y los que se habían escondido atrás del verde oliva y del poder económico. No podíamos esperar otra cosa que lo que sucede hoy: presos y presas políticas, niveles de indigencia altísimos, familias viviendo en la calle, una gobernadora como Vidal diciendo que los pobres no pueden ir a la universidad pública y trabajadores, como el caso de Sandra y Rubén, que volaron por los aires por una escuela en pésimo estado”.

A continuación mencionó a los trabajadores de Cresta Roja que marcharon junto a las Madres y recordó que el presidente Mauricio Macri había vetado la Ley Antidespidos “por ser la Ley Antitrabajo”, desde esa misma planta. “Esos compañeros de Cresta Roja siguen hoy en la puerta de la fábrica valiéndose de la solidaridad de los compañeros que los visitan día a día”, sostuvo.

“No es solamente volver, es volver y ser mejores como dice Cristina. Un proyecto de vidas que nos haga mejores, nos permita devolverle la alegría al pueblo, el trabajo y la posibilidad de proyectar un futuro que nos han desordenado”, declaró.

Para finalizar, el legislador provincial Miguel Funes, insistió: “Tratemos de ser como estas Madres que socializaron la maternidad; mujeres que luego de 40 años permanecen inconmovibles en esta plaza que no sabe del paso del tiempo. Debemos se todo lo militantes posibles, lo generosos, comabtivos y combatientes. Gracias Madres por hacerme dar cuenta que son nuestras para siempre, que han pasado a la eternidad y que cuando ellas ya no estén vamos a estar nosotros para marchar en esta plaza, hacer todas las Marchas de la Resistencia que sean necesaria si están estos gobiernos hambreadores”.

Luego Hebe invitó a hacer uso de la palabra a los dos hijos de Carlos “El Perro” Santillán: “Nos críamos de chicos conociendo a Hebe cuando venía a mi casa. Es un orgullo que nos hayan invitado, junto a mi hermano, a esta plaza que tanto significa para los argentinos”, manifestó.

Santillán transmitió “el apoyo de los 7000 compañeros de la Agrupación Argentina de Todos” a las Madres y denunció la situación en la provincia de Jujuy: “Sufrimos con el gobierno de Morales que ahora está de viaje en China pidiendo un préstamo  de millones de dólares mientras los chicos se mueren de hambre en la provincia”, indicó y, para finalizar, agregó: “Con la ayuda y la fuerza de las Madres vamos a sacar a Morales y a Macri”.

El cierre, como de costumbre, estuvo a cargo de Hebe de Bonafini quien se refirió a la compra de las pistolas –símil picana- que realizó el Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich. “Se habrán enterado que compraron estas pistolas de mierda que costaron 5 millones mientras se le caía el techo a una escuela inaugurada por Larreta hace un mes”, denunció y agregó que los funcionarios de Gobierno “no tienen vergüenza, son unos mentirosos y no sé cómo la gente aún les cree”.

Luego se refirió a la agrupación Mamá Cultiva: “Hay tantas cosas prohibidas en el país… a  las Mamá Cultiva les prohíben tener una planta de marihuana en la casa porque dicen que envenena… pero dejan a  la televisión, que es el veneno más grande y arruina la cabeza todos los días…. Eso hay que prohibir; no la marihuana”, exigió la referente de la organización.

Para finalizar, y en sintonía con la inauguración de “Evita Eterna”, la muestra que homenajea a Eva Perón a 67 años de su paso a la inmortalidad, Hebe de Bonafini leyó un fragmento de “Mi Mensaje”, una de las obras de la Jefa espiritual de la Nación:

“(…) Así, fanáticos quiero que sean los trabajadores y los descamisados. El fanatismo es la única fuerza que Dios le dejó al corazón para ganar sus batallas. Es la gran fuerza de los pueblos: la única que no poseen sus enemigos, porque ellos han suprimido del mundo todo lo que suene a corazón. Por eso los venceremos. Porque aunque tengan dinero, privilegios, jerarquías, poder y riquezas no podrán ser nunca fanáticos. Porque no tienen corazón. Nosotros sí. Ellos no pueden ser idealistas, porque las ideas tienen su raíz en la inteligencia, pero los ideales tienen su pedestal en el corazón.

No pueden ser fanáticos porque las sombras no pueden mirarse en el espejo del sol. Frente a frente, ellos y nosotros, ellos con todas las fuerzas del mundo y nosotros con nuestro fanatismo, siempre venceremos nosotros (…)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *