1

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, participó, este sábado, de una charla realizada en las denominadas “Plazas del Pueblo”, en la localidad de San Martín.

Hebe brindó un discurso ante una multitud que, desde temprano, se había acercado con mate y reposeras a la Plaza San Martín, la principal de ese distrito bonaerense. En la pequeña tarima que se había montado, estuvo acompañada por el diputado provincial Lauro Grande y por el concejal de San Martín Hernán Letcher, quienes la precedieron con sendos discursos.

En sus palabras, la Presidenta de la Asociación se refirió a la lucha de las Madres y, en ese sentido, detalló algunos pilares de la organización: la socialización de la maternidad, el rechazo a la reparación económica (dinero por cada desaparecido) y a la exhumación de cadáveres. “Un revolucionario no vale dinero. Vale la vida de otro. Por eso, para nosotras, ustedes son también nuestros hijos. Cada uno que lucha y pelea es un hijo de las Madres”, expresó.

Además, narró algunos de los viajes, que llevaron la lucha del pañuelo blanco a distintos puntos del mundo: Irak, la guerra de Yugoslavia, Perú durante la toma de la embajada de Perú, entre tantos otros a los que se refirió.

Hebe se abocó, también, a temas de coyuntura. En ese sentido, ponderó los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y sostuvo que, si se presenta, la expresidenta “va a ganar las próximas elecciones”. «Le quiero agradecer a Bonadio porque cada vez que ataca a Cristina tenemos miles y miles de argentinos que quieren defenderla», señaló. “Cristina nos pide que nos empoderemos. Eso quiere decir que tenemos que hacer cosas, todos los días y desde nuestros lugares, para emponderarnos: ayudar a los compañeros sin trabajo, a los que pasan hambre, a los que pelean”. De esta manera, instó a ejercer la solidaridad. “Solidaridad no es caridad. Significa dar lo mejor que tenemos, poner el cuerpo y hacerlo con hechos concretos”, manifestó entre aplausos y ovaciones.

En varios tramos, sus palabras fueron cubiertas con aplausos y manifestaciones de apoyo y aprobación. Luego, respondió diversas preguntas del público. En ese marco, anunció la realización de la Marcha de la Resistencia, el próximo 9 y 10 de diciembre. Hebe convocó a los presentes a participar activamente de esa movilización de 24 horas seguidas, en Plaza de Mayo.

Antes de finalizar, celebró la convocatoria: “Yo soy parte de las plazas, soy parte de ustedes. Me da orgullo que la juventud y la militancia tome las plazas. La política es como el amor: una tiene que estar dispuesta a dar lo mejor que tiene para hacer mejor a un país. Si una ama un proyecto, una vida, hay que defenderlos con el cuerpo», afirmó. “Estas son las plazas de la solidaridad, del compromiso. Estas plazas no se compran con plata, son con amor a una causa», completó.

Las #PlazasdelPueblo de San Martín se realizan de manera continuada desde enero, impulsadas por Letcher, Grande y un conjunto de organizaciones. La del sábado fue la 34º convocatoria, que se repite semana a semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *